Skip to main content

La estabilidad familiar se vincula a la mayor prosperidad de la familia

Un hecho estadístico que refuerza la importancia del matrimonio.

 

Según expertos, una de las recomendación para acumular riquezas para un bienestar futuro es seguir casado, porque la estabilidad familiar previene la pobreza.

 

familia

 

Las estadísticas muestran que la inestabilidad familiar se vincula más con la pobreza, pero también es de sentido común. Sin embargo, hay una tendencia creciente que niega esto, y lo hace por razones ideológicas y no estadísticas, porque su meta es destruir la familia tal como la conocemos hoy.

LA INVESTIGACIÓN

Statistics Canada muestra el vínculo. Los datos muestran que los padres solteros son más propensos a vivir en la pobreza. Dentro de los hogares de parejas con hijos, el 5,7 por ciento se encuentra en la pobreza. Por el contrario, en los hogares con mujeres solas con hijos, el 21,8 por ciento vive en la pobreza.

Los investigadores canadienses Finnie y Sweetman sugieren en un estudio de 2003 que el paso de la monoparentalidad a cualquier otra forma de la familia disminuye significativamente la probabilidad de pasar a bajos ingresos. («La dinámica de la pobreza: la evidencia empírica para Canadá», Canadian Journal of Economics , 36 (2), p 306.)

Un estudio reciente de Harvard mostró que uno de los factores más importantes para la movilidad ascendente para los niños de bajos ingresos era su estructura familiar. Incluso la estructura familiar de las familias vecinas tiene efecto.

Otra investigación muestra que los niños criados por dos padres tienen más probabilidades de terminar la escuela, haciéndolos mejor preparados para el mercado laboral. La estabilidad familiar aumenta las finanzas familiares y la economía de muchas maneras.

VALE LA PENA DISCUTIRLO

Conectar deliberadamente los puntos entre la estabilidad familiar y la prosperidad económica de la familia es importante.

Un flujo constante de cínicos están dispuestos a condenar lo que consideran aburrido o tradicional: la gran mayoría de las familias canadienses. Statistics Canada nos dice que el 63.6% de los niños de 14 años o menos vivían con padres casados.

Sin embargo, no se trata sólo de convencer a los cínicos. Es importante ayudar a las familias mismas.

En una cultura profundamente individualista, donde no vemos un propósito para el matrimonio fuera de nosotros mismos, nos encontramos cada vez con un menor número de razones para hacer que nuestros propios matrimonios funcionen. Comunidades atomizadas o no inexistentes no ayudan. Esto hace que sea aún más importante hablar de los beneficios del matrimonio para los niños, para la familia y para el país.

El éxito de las familias y sus comunidades están entrelazados. Detroit viene a la mente como una ciudad con un bajo nivel de hogares biparentales. En 2010, sólo tres de cada diez niños en Detroit estaban viviendo con padres casados. La gran mayoría de los niños se criaban en hogares con madres solteras, con la concomitante mayor probabilidad de pobreza. Y es bien sabida la crisis que ha sumido a Detroit, que hoy es símbolo de una gran ciudad ahora casi fantasma.

El sector público puede intentar actuar como familia cuando las familias fracasan, pero esto no promueve el florecimiento humano ni los presupuestos equilibrados. Hay cosas que son irremplazables. Esto no quiere decir que los niños criados por padres solteros no puedan tener éxito. Pero en suonjunto, sin embargo, la estabilidad de la familia ofrece beneficios para los niños, para los padres y para la economía.

Algunos saben que esto es verdad, sin necesidad de investigación académica de ningún tipo. Pero los otros que todavía pueden dudar, deberían echar un vistazo. El primer paso para resolver un problema es reconocer que existe.

Fuentes: IMFC, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: