Podría renunciar a su pontificado para el 2017.
A bordo del avión papal de regreso a Roma desde Corea, el Papa Francisco abordó públicamente la posibilidad de su propia muerte, por primera vez, dándose a sí mismo «dos o tres años», pero no se descarta la jubilación antes de esa fecha.

 

papa francisco orando

 

«Tengo solamente 2-3 años de vida», dice el Papa Francisco. Y como ha expresado su disponibilidad de renunciar al papado una vez que las fuerzas le fallen, entonces, si Francisco vive hasta el 2017, podríamos ver su renuncia ese año.

Hablando con los periodistas en el vuelo de regreso al Vaticano desde Corea del Sur, al pontífice de 77 años de edad, que parecía de buen humor, se le preguntó acerca de su popularidad mundial, lo cual fue evidente otra vez durante su visita de cinco días.

El Papa argentino dijo que podía manejar la popularidad «más naturalmente» en estos días, aunque al principio «me asustó un poco».

«Yo lo veo como la generosidad del pueblo de Dios. Trato de pensar en mis pecados, mis errores, no para venirme en orgulloso. Porque yo sé que va a durar muy poco tiempo. Dos o tres años y luego voy a irme a la Casa del Padre«, respondió.

Aunque el Papa no ha hablado en público antes sobre cuándo podría reunirse con su creador, una fuente del Vaticano dijo que había dicho previamente a las personas cercanas a él que pensaba que sólo tenía unos pocos años más.

Han sido varios los episodios en que Francisco ha debido posponer actividades por problemas de salud, y en cada caso la oficina de prensa del Vaticano ha salido prestamente a decir que, aunque tuvo una indisposición pasajera, el Papa está bien de salud; incluso lo hizo recientemente en su peregrinación a Corea, sin que mediara ningún problema visible de salud.

El Papa Francisco también mencionó la posibilidad de retirarse del papado, como su predecesor Benedicto XVI hizo el año pasado, si sentía que ya no podía cumplir adecuadamente sus funciones.

Renunciar al papado es una posibilidad «incluso si no le gusta a algunos teólogos», dijo a periodistas.

Agregó que hace 60 años era prácticamente desconocido para los obispos católicos jubilarse, pero hoy en día era común.

«Benedicto XVI abrió una puerta», dijo.

Francisco admitió que tuvo «algunos problemas de los nervios», que requirieron tratamiento.

«Debo tratarlos bien a estos nervios, darles mate todos los días», bromeó.

«Una de estas neurosis, es que soy una persona demasiado hogareña«, agregó, recordando que la última vez que había tomado unas vacaciones fuera de su país natal, Argentina fue «con la comunidad jesuita en 1975».

Fuentes sanitarias del Vaticano dicen además que Francisco ha engordado un poco desde su elección, su espalda le molesta a veces, lo que es incómodo para sentarse durante largos períodos y eso explica las muecas ocasionales que uno ve en su rostro, lleva zapatos ortopédicos y a veces camina con dificultad, y está la famosa falta de parte de un pulmón.

En general, nada de esto parece terriblemente fuera de lo común para un hombre de 77 años de edad, y nada de esto parece estar cambiando.

Las personas cercanas al Papa dicen que si hay una razón de preocupación, no es que alguien esté ocultando la verdad sobre una enfermedad secreta, sino lo que Francisco está simplemente haciendo, su trabajo incesante y sin pausa que no toma descanso ni siquiera los domingos.

Por lo tanto no parece haber indicios de una enfermedad del papa Francisco, pero sí puede preocupar su ritmo de trabajo para una persona de su edad.

Sin embargo llama la atención de esa cifra largada por él de 2 o 3 de vida más, o sea hasta el 2017, y la eventualidad de que cumplido ese plazo, presente su renuncia.

Fuentes: Agencias, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: