La Función de la Naturaleza en nuestra Salud Mental, Física y Anímica. Mira como la Naturaleza fue Diseñada para Darnos Energía y mejorar nuestra Felicidad.

 

Estudios científicos muestran que exponerse a la naturaleza es positivo para la salud mental, para el ánimo y la salud física.

 

rio de agua viva

 

Esto muestra que el diseño de la naturaleza está vinculado a la satisfacción del ser humano.

NATURALEZA Y SALUD MENTAL

Un estudio publicado recientemente presentado la revista Environmental Science & Technology demuestra que la exposición a la naturaleza mejora directamente la salud mental.

Con casi el 80 por ciento de la población mundial residiendo en zonas urbanas, el investigador Mathew P. White cita el bienestar mental como un importante problema de salud pública, enumerando

«el trastorno depresivo unipolar como la causa principal de discapacidad en los países de medianos a altos ingresos»

El estudio, que fue realizado en el Reino Unido, comparó la salud mental de 100 personas que se trasladaron desde los paisajes de la ciudad a lugares más verdes y los que se trasladaron en dirección inversa.

Los datos mostraron que aquellos que se trasladaron a una configuración con una mayor exposición a la naturaleza resultaron ser más felices en general durante los tres años que fue registrada su salud mental.

Los investigadores concluyeron que

«el movimiento a zonas urbanas más verdes se asoció con mejoras sostenidas de la salud mental, lo que sugiere que las políticas ambientales para aumentar los espacios verdes urbanos pueden tener beneficios sostenibles para la salud pública«

LA NATURALEZA HACE SENTIRSE VIVO

Estudios anteriores han demostrado que la exposición a los grandes espacios abiertos aumenta directamente los sentimientos de vitalidad, que posteriormente generan más energía e incluso ayuda a desarrollar un sistema inmunológico más resistente.

El autor principal y profesor de psicología en la Universidad de Rochester, Richard Ryan, insiste,

«la naturaleza es un combustible para el alma. A menudo, cuando nos sentimos agotados llegamos a tomar una taza de café, pero la investigación sugiere que una mejor manera de obtener energía es para conectar con la naturaleza«.

TAMBIEN LA EVOCACIÓN DE LA NATURALEZA AUMENTA LA ENERGÍA HUMANA

No sólo la exposición directa a la naturaleza aumenta la felicidad, sino que simplemente imaginarse a sí mismo en el exterior o recordando anteriores excursiones al aire libre, ha demostrado que aumenta los niveles de serotonina, aumentando de este modo el estado de ánimo, disminuyendo el cansancio y mejorando la salud en general.

En un estudio separado realizado por la Universidad de Rochester, los investigadores tomaron muestras de los efectos de la naturaleza en 537 estudiantes universitarios en situaciones reales e imaginarias.

Un experimento incluyó a estudiantes que tomaron un paseo de 15 minutos a través de pasillos interiores o en el exterior a lo largo de un sendero del río arbolado. Un segundo experimento consistió en estudiantes que examinaron escenas fotográficas de edificios o paisajes, mientras que el tercer experimento pidió a los estudiantes imaginarse a sí mismos en una variedad de escenarios, incluyendo tanto interiores como al aire libre, activos e inactivos y con otros o solos.

La parte final del experimento registró el estado de ánimo y los niveles de energía de los estudiantes, que fueron documentados a través de entradas diarias.

Los datos encontraron que los individuos que pasaron tiempo al aire libre, o simplemente se imaginaron a sí mismos en la naturaleza, experimentaron consistentemente niveles más altos de energía y una mayor sensación de felicidad. 

Los investigadores observaron que tan sólo 20 minutos al aire libre un día impulsan enormemente los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo.

Además, de acuerdo con el estudio, la presencia de la naturaleza, tales como plantas de interior, tenía un efecto energizante independiente por encima de estar al aire libre. En otras palabras, estar al aire libre es vitalizante debido a la presencia de la naturaleza.

INFLUENCIA EN EL CARACTER

Un psicólogo de la Universidad de Hamburgo, Alemania, Ryan Netta Weinstein, afirma que, no sólo la exposición al aire libre aumenta la felicidad, sino que también influye en los rasgos de carácter.

Los estudios demuestran que las personas expuestas a paisajes más verdes tienen más generosidad y una actitud más solidaria que los que están continuamente rodeados de la vida de la ciudad.

«La naturaleza es algo en el que nos florecer, por lo que tener más parte de ello en nuestras vidas es fundamental, sobre todo cuando vivimos y trabajamos en entornos construidos», dijo Weinstein.

Los científicos creen que, debido a nuestra conexión innata con los seres vivos, es muy importante la incorporación de elementos naturales en nuestros paisajes urbanos.

LA REALIDAD VIRTUAL QUE SUSTITUYE EL AIRE LIBRE

Un estudio reciente publicado por el Vision Council reveló que el 70 por ciento de los adultos experimentan «la tensión del ojo digital», que se deriva de pasar mucho tiempo mirando televisores, tablets, computadoras portátiles y teléfonos celulares.

Debido a que la respuesta de parpadeo se suprime mientras se miran las pantallas digitales, el ojo se seca después de haber sido negada su lubricación natural. Los efectos incluyen visión borrosa, fatiga, y molestias en el cuello en el hombro, e incluso la degeneración macular y cataratas.

La tecnología está reemplazando constantemente nuestro entorno natural, con «deformación digital de ojos» siendo sólo el último impacto negativo en la salud humana.

Fuentes: Natural News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: