Científicos británicos aprueban los niños con tres padres biológicos.
Hace un año decíamos que Se están experimentando cambios genéticos que se trasmiten a los descendientes y agregamos,
“Científicos están poniendo a punto tecnologías que pueden modificar la raza genéticamente, saliéndonos de nuestro camino natural y entrando en uno de diseño humano. Por esta razón la Iglesia considera que estas técnicas son no éticas en el estado actual de la tecnología”.

adn
Ahora, expertos han evaluado la técnica, ya desarrollada, para el gobierno británico, que ahora debe hacer que esté disponible. «No me parece peligrosa», entonces hay que adoptarla. Este es el razonamiento final del grupo de expertos en nombre de la autoridad británica HFEA (Human Fertilisation and Embryology Authority) evaluó el peligro y la utilidad de la técnica que permite hijos con tres padres.

En los EE.UU., están en duda: «Las alteraciones genéticas se pasarán a las generaciones futuras. Los efectos podrían ser devastadores».

LA TÉCNICA

La técnica, ideada por investigadores británicos, sigue siendo ilegal aún, falta la aprobación política. Pretende evitar la transmisión de enfermedades genéticas causadas por las mitocondrias dañadas.

Gracias a la inseminación artificial, se inventaron varios procedimientos que permiten reemplazar las mitocondrias dañadas en el óvulo de la madre con las tomadas desde el óvulo de un tercer donante, luego fertilizar el óvulo modificado genéticamente con el esperma de un hombre, obteniendo así un embrión con tres ADN.

Según los científicos todo «podría ser útil» para prevenir la transmisión de cerca de 50 enfermedades genéticas, y a pesar de que «todavía no hay suficiente evidencia» para apoyar un procedimiento en lugar de otro, han pedido al gobierno que esté disponible lo antes posible.

¿NIÑOS SANOS? 

Del hecho de que la técnica se va a adoptar nadie parece tener dudas.

«En primer lugar, estas técnicas no dan lugar a la clonación – dice el Dr. Andy Greenfield, director del grupo – En segundo lugar, no es eugenésica; la eugenesia para mí evoca el impedimento del nacimiento de una persona, mientras que estas tecnologías permitirán a las mujeres tener hijos genéticamente relacionados y saludables». 

Luego concluye:

«Este grupo no se ocupa de la ética, sino de la ciencia.»

CIENCIA EUGENÉSICA

Josephine Quintavalle, el más famoso exponente del movimiento secular pro-vida británico, no está de acuerdo:

«Es un proyecto fantacientífico de eugenesia del que se sabe poco y que está dirigido a la creación de seres humanos con dos mamás y un papá, manipulando la composición genética de embriones».

Actualmente, no se sabe qué consecuencias tendrán estas manipulaciones genéticas.

«Lo que es seguro es que se va a manipular a muchos seres humanos. El resultado puede ser nulo o monstruoso».

DUDAS EN LOS EE.UU.

En los Estados Unidos en febrero comenzaron a reflexionar sobre la legalización de estas técnicas.

La opinión de muchos científicos emocionados fue contrarrestada por Marcy Darnovsky, del Comité Asesor de la FDA (la agencia antidroga de los EE.UU.) según el cual,

es «un paso peligroso. Dichas técnicas podrían cambiar cada célula en el cuerpo de los niños nacidos y estos cambios serían transmitidos a las generaciones futuras. Los efectos tras 10 años podrían ser devastadores. El niño nacerá sano ¿pero los cambios celulares no traerán problemas en el futuro? ¿Qué pasa con las generaciones futuras?»

 Estas cuestiones deben ser consideradas porque

«ser capaces de hacer algo no significa que tenemos que hacerlo».

Fuentes: Tempi, Signos de estos tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: