Skip to main content
A 25 años de la carta apostólica ‘Mulieris Dignitatem’ de Juan Pablo II.

 

El papa Francisco recibió el sábado 12 en la Sala Clementina a los participantes del seminario de estudio promovido por el Pontificio Consejo de los Laicos, en ocasión de 25 aniversario de la Mulieris dignitatem de Juan Pablo II.
”Un documento histórico – indicó el santo padre – el primero del magisterio pontificio, dedicado enteramente al tema de la mujer”.

 

papa francisco y mujeres

 

El papa Francisco ha asegurado que «sufre» cuando ve que en la Iglesia y en las organizaciones eclesiales el papel de las mujeres se reduce sólo «a la servidumbre».

«Sufro, y os digo la verdad, cuando veo que hacen cosas de servidumbre y no de servicio».

El Papa, que siempre ha abogado por la importancia del papel de la mujer, explicó que es necesaria una reflexión de toda la Iglesia

«para dar mayor valor a la presencia de las mujeres». 

El santo padre reiteró que a través de la maternidad, Dios le confió a la mujer ‘el ser humano, en una manera totalmente especial’.

El hecho es que la mujer

“concibe, lleva en su vientre y da a luz a los hijos”

Y esto,

“no es simplemente un dato biológico, pero comporta una riqueza de implicaciones, sea para la misma mujer, por su modo de ser, por su relaciones, por el modo en el cual se pone delante vida humana y a la vida en general”.

La mujer –indicó Francisco– conserva

“’una sensibilidad particular por las cosas de Dios, especialmente porque nos ayuda a entender la misericordia, la ternura y el amor que Dios tiene por nosotros”.

Entretanto el papa puso en guardia delante del riesgo de reducir tal dimensión a un simple ‘rol social’ y de ‘promover la emancipación’.

El Papa argentino explicó que existen «dos peligros siempre presentes»: uno de ellos es

«reducir la maternidad a un papel social, a un deber, aunque noble, pero que no ayuda a construir plenamente la comunidad»

y el otro,

«promover una especie de emancipación que al ocupar los espacios sustraídos a los hombres, abandona lo femenino».

Para terminar, reiteró la idea varias veces expresada de que «la Iglesia es mujer y madre».

Fuentes: Zenit, Vaticano, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: