La propuesta para prohibir las terapias de cambio de orientación sexual no tiene base científica

Cuando la política de disfraza de ciencia.

 

En el día de ayer publicamos un artículo que daba cuenta de una nueva investigación, que habría que corroborar, sobre las causas de la homosexualidad, donde mostraba que podía haber tanto causas biológicas como no biológicas para desarrollar la misma en el caso de los hombres, y que en el caso de las lesbianas no se encontraron marcadores biológicos. Ver aquí. Entonces en un buen momento para hacer una puesta al día de lo que se conoce sobre el tema, como forma de tener como marco para evaluar las propuestas de prohibir las terapias reparativas de la sexualidad, que se impulsan en occidente.

 

gay_not_yes

 

El apoyo a esta prohibición se basa en cuatro afirmaciones. En primer lugar, que la orientación sexual es un rasgo innato fijo. En segundo lugar, que las atracciones homosexuales experimentadas durante la adolescencia son duraderas. En tercer lugar, que el comportamiento homosexual no conlleva mayores riesgos de salud, en comparación con el comportamiento heterosexual y, por último, que la investigación científica demuestra los Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual (en adelante ECOS) son universalmente dañinos. Ninguna de estas afirmaciones, sin embargo, se basa en la ciencia.

LA HOMOSEXUALIDAD NO ES INNATA

Gemelos idénticos comparten exactamente la misma composición genética y están expuestos a las mismas hormonas prenatales. Si la homosexualidad fuera genética, como la raza o determinada por las hormonas prenatales solo, entonces los gemelos idénticos tendrían la misma orientación sexual 100 por ciento del tiempo. En lugar de ello, a lo sumo, los gemelos idénticos son homosexuales sólo el 20 por ciento del tiempo.  El Dr. Francis Collins, ex director del Proyecto Genoma Humano, lo resumió mejor cuando escribió la orientación sexual «no está cableada por el ADN, y lo que los genes están involucrando representan predisposiciones, no de predeterminación».

La American Psychological Association reconoce que «algunas personas creen que la orientación sexual es innata y fija. Sin embargo, la orientación sexual se desarrolla a través de la vida de una persona». Las teorías del aprendizaje psicodinámicas y sociales de la homosexualidad nunca han sido refutadas. Hay buena evidencia de que la influencia de los padres y sociales, incluyendo traumas de la infancia, pueden contribuir para algunos. Estos adolescentes tienen derecho a la terapia para el trauma, no merecen el trauma añadido de quedar fijados en una identidad sexual falsa.

DURANTE LA ADOLESCENCIA LAS ATRACCIONES HOMOSEXUALES SON MÁS FLUIDAS QUE FIJAS

La adolescencia es bien reconocida por su fluidez sexual y la inestabilidad de la atracción homosexual. En 2007, Savin-Williams y Ream realizaron un gran estudio longitudinal que documenta los cambios en la atracción tan grande entre las edades de 16 y 17 que se preguntaban si el concepto de orientación sexual tenía ningún significado para los adolescentes con atracciones homosexuales.

Setenta y cinco por ciento de los adolescentes que tenían cierta atracción homosexual inicial entre las edades de 17-21 cambiaron a experimentar atracción heterosexual solamente. 

Esto está en marcado contraste con la estabilidad que encontraron entre los adolescentes que experimentan atracciones heterosexuales. Entre estos adolescentes, el 98 por ciento retuvo su atracción heterosexual en la edad adulta.

Otro estudio que demuestra un cambio significativo de las atracciones homosexuales en la adolescencia involucrando unamuestra de 13.840 jóvenes. De los inicialmente «seguros» de su orientación sexual, el 66 por ciento se hizo exclusivamente heterosexual.

Ningún estudio ha examinado las tasas de éxito de los ECOS entre los adolescentes. Lógicamente, sin embargo, si se producen tales altas tasas de cambio en la atracción homosexual, muchos adolescentes que desean asistencia terapéutica deben tener éxito.

COMPORTAMIENTO HOMO / BI-SEXUAL CONLLEVA RIESGOS PARA LA SALUD

Hay muchas razones para que adolescentes, especialmente varones, que están angustiados por las atracciones homosexuales no deseadas busquen terapia. De acuerdo con datos oficiales norteamericanos, desde 2006-2009, los hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres entre 13 a 24 años tuvieron el mayor porcentaje de incremento en las infecciones por VIH diagnosticadas de todos los grupos de edad.  Entre todos los adolescentes varones de entre 13 a 24 años, aproximadamente el 91 por ciento de todas las infecciones por el VIH diagnosticadas fueron por el contacto sexual de hombre a hombre.  Esto se debe a que el coito anal receptivo es 20 veces más riesgoso que la relación vaginal receptiva.

Además, en comparación con los jóvenes heterosexuales, los jóvenes no heterosexuales tienen un mayor riesgo (con una media de 76 por ciento en bisexuales; 64 por ciento en homosexuales) para la adquisición de otras infecciones de transmisión sexual, el uso de tabaco, alcohol y otras drogas, y conductas que contribuyen a la violencia, la depresión y el suicidio. 

NO HAY PRUEBA CIENTÍFICA DE DAÑO POR DE LOS ECOS TERAPEUTICAMENTE ASISTIDOS

Ningún tratamiento es libre de cualquier daño. Con respecto a todas las formas de psicoterapia para cualquier condición dada, un sorprendentemente alto 14 a 24 por ciento de los niños se deteriora durante la psicoterapia.

No hay un estudio que demuestre que los ECOS causen daño mayor o incluso igual a este nivel de referencia. 

La investigación citada como «demostrando» daño universal a partir de los ECOS es un estudio realizado en 2002 por Shidlo y Schroeder, aunque los propios autores nunca hizo tal afirmación. En su lugar, declararon:

«[Este estudio] no proporciona información sobre la incidencia y la prevalencia de la insuficiencia, el éxito, el daño, ayuda o violaciónes de ética en la terapia de conversión [es decir, ECOS]». 

Sin embargo, hay una serie de encuestas de los individuos que han experimentado resultados positivos de los ECOS.

Fuentes: Mercatornet, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: