Revolucionando la medicina y modificando el plan general de la creación.

 

En los últimos 60 años los biólogos han estado trabajando para crear organismos totalmente sintéticos. Al principio corrigiendo algunos genes defectuosos y ahora creando materiales genéticos totalmente desde cero. La explicación formal es que estos procedimientos sobre genes humanos son para curar enfermedades, sin embargo tienen enormes implicaciones éticas, que podrían ir desde la posibilidad de eliminación de algunos biotipos humanos porque se consideran “no buenos”, a la creación de desarrollos artificiales de humanos, potenciando algunas áreas y silenciando otras.

 

raton con genes humanos

 

Esto está sucediendo sin discusión alguna, porque se trata de diversas iniciativas, en distintos países, y no sólo una línea de trabajo, es un campo muy específico lejos del entendimiento de la mayoría de la gente, y promete curar enfermedades y alargar la vida.

El punto es hasta donde estamos modificando la naturaleza humana más allá de los planes del diseño original. Algunos dirán que ya lo estamos haciendo desde que a una persona se le pone un puente en la dentadura cuando hay que sacarle una pieza dental, o se le introduce una prótesis de metal cuando se le quiebra la cadera.

Pero es una cuestión de límites, y lo peligroso es que ni siquiera se discute sobres estos límites y la Iglesia, que en teoría debería alertar sobre la modificación artificial del orden natural no da señales claras sobre estos desarrollos de la biología.

¿Dónde ponemos el límite de lo que se puede hacer para modificar el diseño original? ¿Donde está la delimitación entre una reparación y la creación de algún totalmente nuevo? ¿Donde quiere Dios poner el límite?

Vea por ejemplo que científicos recientemente han creado ratones genéticamente modificados con los cromosomas humanos artificiales en todas las células de sus cuerpos, como parte de una serie de estudios para mostrar que puede ser posible el tratamiento de enfermedades genéticas con una nueva forma radicalmente de terapia génica. Y están en un proyecto de construcción de todos los 16 cromosomas individuales del hongo de la levadura para producir el primer organismo totalmente sintético con un genoma complejo, que en el futuro esto se puede replicar para cualquier otro organismo, incluso tan complejos como mamíferos.

ORGANISMOS TOTALMENTE SINTÉTICOS

En uno de los estudios no publicados, los investigadores hicieron un cromosoma humano artificial en el laboratorio a partir de bloques de construcción químicos en lugar de modificar  un cromosoma humano existente, lo que indica la cada vez más poderosa tecnología detrás del nuevo campo de la biología sintética.

El desarrollo se produce mientras el Gobierno ha anunciado que va a invertir decenas de millones de libras en la investigación de la biología sintética en Gran Bretaña, incluyendo un proyecto internacional para la construcción de todos los 16 cromosomas individuales del hongo de la levadura para producir el primer organismo sintético con un genoma complejo.

La levadura sintética con cromosomas artificiales eventualmente podría ser utilizada como una plataforma para la fabricación de nuevos tipos de materiales biológicos, tales como antibióticos o vacunas, mientras que los cromosomas artificiales humanos podrían ser utilizados para introducir copias de genes sanos en órganos enfermos o tejidos de personas con enfermedades genéticas, dijeron los científicos.

YA SE ESTÁ TRABAJANDO PARA LA CREACIÓN DE MATERIAL GENÉTICO ARTIFICIAL HUMANO

Los investigadores involucrados en el proyecto de levadura sintética hicieron hincapié en una conferencia en Londres a principios de esta semana que no hay planes para construir cromosomas humanos y crear células humanas sintéticas de la misma manera como el proyecto de levadura artificial.Un proyecto de construcción de cromosomas artificiales humanos es poco probable que gane la aprobación ética en el Reino Unido, dijeron.

Sin embargo, los investigadores de los EE.UU. y Japón ya están muy avanzados en la fabricación de «mini» cromosomas humanos llamados HAC (cromosomas artificiales humanos), ya sea para recortar un cromosoma humano existente o hacerlos de nuevo en el laboratorio a partir de pequeños bloques de construcción químicos.

Natalay Kouprina del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. en Bethesda, Maryland, es parte del equipo que ha producido con éxito ratones genéticamente modificados con un cromosoma artificial humano extra en sus células. Es la primera vez «desde cero» que una forma muy avanzada de cromosoma humano sintético se hecho de trabajar en un modelo animal, dijo la Dra. Kouprina.

«El propósito de desarrollar el proyecto cromosoma artificial humano es crear un vector de transporte para la entrega de genes en células humanas, para estudiar la función de genes en células humanas», dijo a The Independent.

«Potencialmente, tiene aplicaciones para la terapia génica, para la corrección de la deficiencia génica en los seres humanos. Se sabe que hay un montón de enfermedades hereditarias debido a la mutación de ciertos genes».

LA BIOLOGÍA SINTÉTICA PRODUCE NUEVOS ARREGLOS GENÉTICOS QUE NO EXISTEN EN LA NATURALEZA

La biología sintética se define en términos generales como el diseño de nuevos tipos de formas de vida o hacer nuevos arreglos genéticos que no existen en la naturaleza, lo que podría proporcionar beneficios prácticos para la sociedad, sobre todo en la medicina, la fabricación o la vigilancia del medio ambiente.

En un discurso ante la Real Sociedad en noviembre pasado, el canciller George Osborne identificó la biología sintética como una de las ocho áreas de desarrollo científico que el Gobierno quiere que los científicos británicos se centren en los próximos años.

David Willetts, ministro responsable de las universidades, dijo en una reunión internacional sobre biología sintética en el Imperial College de Londres que el Gobierno va a gastar más de £60 milloners en la biología sintética, incluyendo £10 millones en un nuevo centro de innovación para traducir la investigación académica en procesos industriales y productos, y 1 millón de libras en el proyecto internacional de levadura sintética.

«La biología sintética tiene un gran potencial. De hecho, se ha dicho que nos sanará, nos alimentará y nos dará energía. El Reino Unido puede ser líder mundial en esta tecnología emergente», dijo Willett.

«La biología sintética tiene un gran potencial para nuestra economía y la sociedad en muchas áreas, desde las ciencias de la vida a la agricultura. Pero para realizar este potencial es necesario garantizar que los investigadores y las empresas trabajen juntos».

CAMBIO EN EL NÚMERO DE GENES HUMANOS

La Dra. Kouprina dijo que los cromosomas artificiales humanos son a veces conocidos como «cromosoma 47», porque el número normal de cromosomas en las células humanas es de 46. Una gran ventaja en la terapia génica es que el cromosoma 47 no interfiere con los otros 46 cromosomas, a diferencia de la terapia génica convencional donde se inserta un gen adicional a menudo al azar en el genoma humano, dijo.

«La terapia génica convencional utiliza vectores tales como los virus para insertar genes en los cromosomas, pero esto puede causar problemas que no ocurren con cromosomas artificiales humanos porque no interfieren con otras partes del genoma», dijo el Dr. Kouprina.

«La idea es tomar células de la piel de un paciente, convertirlas en células madre e insertar HACs en estas células madre con copias sanas del gen de la enfermedad. Estas células con el cromosoma extra, puede entonces volverse a insertar en el paciente para el tratamiento de la enfermedad».

Ella continúa:

«Es evidente que hay un largo camino por recorrer antes de que podamos utilizar HACs  como vectores para el tratamiento de enfermedades genéticas. Sin embargo, el potencial está ahí y esta es un área interesante para la exploración científica con grandes beneficios potenciales».

BIOLOGÍA SINTÉTICA: UNA REVOLUCIÓN DE 60 AÑOS

1953: El biólogo estadounidense James Watson y el físico inglés Francis Crick, trabajando juntos en Cambridge, revelan la estructura de doble hélice del ADN, con la ayuda de Maurice Wilkins y Rosalind Franklin del Kings College de Londres. El campo de la ciencia del ADN ha nacido.

1973: Stanley Cohen y Herbert Boyer en los Estados Unidos crear la técnica de clonación del ADN, permitiendo los genes para ser trasplantados entre diferentes especies biológicas. Usando restricción de enzimas para cortar el ADN en fragmentos y plásmidos para clonación de cadenas de ADN, nació la tecnología de la ingeniería genética.

1982: En primer animal transgénico – un ratón – es creado mediante la transferencia del gen de un animal en los huevos fertilizados de otra.Todas las generaciones posteriores del ratón transgénico llevaron el gen adicional.

1983: La bioquímica Kary Mullis crea la reacción en cadena de la polimerasa. Esto permite a los científicos amplificar pequeños fragmentos de ADN en cantidades casi ilimitadas. Se convierte en una valiosa tecnología para la manipulación de genes.

1983: Se crea la primera planta modificada genéticamente, una planta de tabaco resistente a un antibiótico. Esto llevó a desencadenar millones de hectáreas de cultivos transgénicos desde Brasil a China.

1983: Son creados  ratones con genes humanos. Estos ratones transgénicos se convierten en base de modelos animales para enfermedades humanas.

2003: El mapeo del genoma humano queda completo, dando el mapa genético completo una cifra de 23.000 genes, la fórmula digital para el Homo sapiens.

2008: Craig Venter anuncia el primer organismo sintético, una bacteria llamada «Mycoplasma Laboratorium» o «Sintia», controlada por un solo cromosoma, completamente sintético.

2013: Un proyecto internacional anunció la producción de células de levadura sintética con 16 cromosomas artificiales.

Fuentes: The Independent, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: