La secta “Relámpago de Oriente” usa métodos de guerrilla contra los cristianos en China

Una secta que se dice de raíz cristiana.

 

La fe de los cristianos de China, en especial de los católicos, tiene otras amenazas además de la persecución estatal. La representa “Relámpago de Oriente”, una secta milenarista que se dice vinculada con la fe cristiana, y que desde hace tiempo crea problemas entre las comunidades católicas y evangélicas, y cuenta con seguidores incluso entre los sacerdotes, religiosos y pastores.

 

Relampago Deng  y Zhao Weishan

 

Las tácticas que usan no son para nada cristianas como la seducción sexual, el secuestro, el soborno y el chantaje.

SU EXTENSIÓN Y CREDO

El grupo cuenta con más de un nombre, los más conocidos son Dongfang Sh?ndiàn [Relámpago de Oriente], «los seguidores del Segundo Salvador», «luz verdadera» y «la Iglesia de Dios Todopoderoso».

Fundada en 1989, en la provincia china de Henan, le fue prohibido actuar por el gobierno desde 1995. Su fundador, Zhao Weishan, alegando persecución religiosa, huyó a los Estados Unidos.

Desde entonces, se ha extendido entre las comunidades de inmigrantes chinos en todo el mundo. Su creencia fundamental es que Jesucristo se ha reencarnado en una mujer china de mediana edad llamada «Relámpago» Deng, quien ahora vive en Chinatown, Nueva York. Argumentan que sus miembros deben derrocar al Partido Comunista de China, a quien llaman «satanás encarnado» y «el gran dragón rojo».

Cuando el fundador de la secta, Zhao Weishan, conoció a la mujer llamada «Relámpago Deng», ella le mostró el libro que había escrito llamado «Relámpago de Oriente», que reescribía la Biblia usando elementos culturales chinos. Desde entonces los dos han lanzado varias enseñanzas que unen versículos de la Biblia y técnicas de la guerrilla.

Según los propagandistas de “Relámpago de Oriente”,

ha llegado el tiempo de la Tercera economía de la Salvación, que viene tras el fracaso de las economías judía y cristiana”.

La salvación estaría garantizada solo a todos los que abandonen la vieja revelación y abracen la nueva. Todos los que permanezcan vinculados a la fe en Cristo, confesada en el Evangelio, están destinados a la perdición eterna.

La fundadora dice haber recibido una nueva revelación, última y definitiva, mientras que las comunidades eclesiales tradicionales representarían la traición del mensaje auténtico de Cristo.

MÉTODOS DE RECLUTAMIENTO

Sus principales intentos de reclutar seguidores están en las comunidades rurales e incluyen métodos extraños. Desde la aparición de serpientes vivas pintadas con versículos, hasta luces con brillo de neón en los hogares de las personas que de alguna manera creen en la segunda venida de Cristo. Aunque no está claro cómo lo hacen, estas medidas provocan el miedo en aquellos que los rechazan.

Los líderes de los grupos católicos y evangélicos advirtieron repetidamente a sus miembros acerca de los peligros de este grupo. Pero la secta sigue infiltrándose en las  llamadas «iglesias clandestinas» en China, grupos de cristianos que siguen la Biblia y por eso están prohibidos por el gobierno comunista.

Las tácticas de reclutamiento de los miembros incluyen la seducción, el secuestro, el soborno y el chantaje. El Relámpago de Oriente ha cooptado a más de un millón de miembros, según sus propias estimaciones. En esto, es la primera vez que el Partido Comunista de China y los líderes de la iglesia subterránea parece estar en el mismo lado.

La revista Vice entrevistó Wei Guangzheng, inmigrante chino que tuvo contacto con la secta en los EE.UU.

«La mayoría de sus seguidores viven en zonas rurales, tienen poca educación formal, y son en su mayoría desempleados», dijo.

También entrevistó a Dennis Balcombe, un pastor estadounidense que vive en China. Él estuvo bajo arresto domiciliario durante unos meses por predicar el Evangelio ilegalmente. El pastor dice que los miembros de la secta

«son extremadamente violentos y usan el sexo para tratar de convertir a la gente.»

«He escuchado historias de cristianos que son quemados, golpeados y amenazado de que iban a matar a sus hijos. Cuando relámpago secuestra a alguien, la persona es detenida por seis meses, y ellos pasan a lavarle el cerebro», se lamenta.

Para el pastor estadounidense, son «como la mafia», y han conseguido «más de un millón y medio de seguidores», extorsionándolos.

INFILTRACIÓN EN LAS COMUNIDADES ECLESIALES

El ataque en contra de las comunidades cristianas no es directo ni frontal: los “misioneros” de “Relámpago de Oriente” se infiltran en las comunidades eclesiales,

adoptan un comportamiento ejemplar de práctica cristiana, muestran un intenso interés por aprender.

Cuando se han ganado la confianza y el aprecio de todos comienzan a inyectar el veneno de su doctrina, difundiendo acusaciones y noticias de escándalos en contra de los líderes de las comunidades. Mentiras que muchos de los fieles absorben acríticamente, justamente porque los que las difunden son personas consideradas dignas de fe.

Y cuando los nuevos seguidores se despiertan del sueño sectario, comienzan los sobornos, las amenazas, las segregaciones e incluso las torturas. En algunos casos, explica un estudio de Fides, han llegado al homicidio de personas que pretendían dejar la secta.

En 2002, la secta secuestró a los 34 principales líderes de una importante red de iglesias clandestinas la China Gospel Fellowship. Ellos quedaron en cautiverio durante dos meses.

Algunos aparecieron con las piernas rotas y otro con las orejas cortadas. Mujeres desnudas trataron de atraerlos para unirse al grupo. Cómo no tuvieron éxito, tomaron fotos comprometedoras que serían utilizadas para chantajearlos. Desde entonces, las actividades de la secta se encuentran en muchos lugares de China, siempre siguiendo la misma estrategia. Otro gran reto para un país donde la persecución de los cristianos se ha incrementado.

Fuentes: Gospel Prime, Vatican Insider, Vice, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: