Los males de sociedades con restricción intelectual.

A estas alturas caben pocas dudas del fracaso del mundo musulmán de medio oriente, tal como está hoy, para desarrollar sociedades sustentables. Muchos manejan la idea de que las intervenciones extranjeras son responsables de este fracaso, pero otros consideran que la restricción intelectual es responsable de las sociedades fracasadas del Medio Oriente y no la intervención extranjera.

hermanos-musulmanes

La marcha hacia un suicidio social es debido al deterioro intelectual crónico, que se puede ver en el atraso social y cultural que ha perseguido a las sociedades islámicas en los últimos siglos, que se puede ver en nuestros días, y que es el; responsable intelectual de los movimientos violentistas que se generan en su seno, como el Estado Islámico.

 

EL ESTANCAMIENTO CULTURAL

Esto ha dado lugar a la suspensión de los logros científicos – que surgen básicamente para afrontar los retos de la naturaleza – y la consiguiente acumulación científica ha caído por el simple hecho de que está totalmente ausente. Estas reglas de hierro por lo tanto han llevado a una paralización intelectual permanente.

El deterioro secular perdurable que ha resultado de estas restricciones intelectuales explica la incapacidad actual de las sociedades musulmanas árabes para satisfacer las diversas formas de desafío que enfrentan.

Después de salir del largo túnel del tiempo en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, estas sociedades musulmanas árabes ahora se encuentran de pie ante dos fases contradictorias: el despertar de la muerte y la lucha por la vida. Cómo se resuelve esta lucha determinará el futuro de estas sociedades, en la medida que continúan trabajando bajo el estancamiento cultural como resultado de restricciones intelectuales colosales.

Secular-Pluralismo-8

Estas restricciones se caracterizan por una inmensa acumulación milenaria de atraso con todos sus efectos en la sociedad, efectos de los que las personas todavía no pueden liberarse. La lucha por la vida se puede ver en los intentos realizados por estas sociedades para mantenerse al día con la civilización humana contemporánea y buscar el punto de apoyo que han sido privados de hace muchos siglos.

Estas sociedades están todavía muy alejadas de cualquier renacimiento; agotamiento y fatiga cultural ha traído a estas sociedades a un punto en que son simplemente incapaces de hacer la distinción, por lo que están caminando tarde o temprano hacia el suicidio social.

 

FENÓMENOS SOCIALES REGRESIVOS QUE EXPLICITAN EL SUICIDIO SOCIAL

Porque no hay duda de que estos hechos que hoy se suceden no son más que la evidencia de fenómenos sociales no naturales: el suicidio social:

– terrorismo legitimado en sus diversas formas

– frecuencia de revoluciones, revueltas y reformas dentro de un corto espacio de tiempo

– prácticas que suprimen la sensibilización y la educación colectiva debido a su alejamiento de la realidad e infravaloración de la ciencia y el pensamiento científico

– continua destrucción de la infraestructura (por pequeño y rudimentaria que sea), y de las organizaciones bajo diversas formas

– rivalidad religiosa y sectaria, y destrucción continua de las ideas de los ciudadanos que podrían ser propicias para una sociedad integrada

– matanzas y destrucción llevada a cabo bajo el manto de los principios e ideales más altos

– colapso moral y ético

– destrucción mundial de la cultura y el patrimonio (la destrucción del yo)

– indiferencia ante las tremendas pérdidas materiales y económicas como causa de lo anterior.

sex-jihad-isis-iraq-syria

El tema del suicidio de la sociedad no es algo que uno se encuentre con frecuencia en la sociología porque es raro. Tal vez Arnold Toynbee fue el primero en abordar el concepto de suicidio de la sociedad en su teoría sobre el colapso o la muerte de las sociedades.

En cuanto a las sociedades islámicas, el primero en hacer un análisis histórico sobre esta tragedia del pensamiento islámico, y utilizar el término «suicidio intelectual» fue Robert Reilly. Reilly trató el tema desde el ángulo de aislamiento intelectual y por lo tanto presenta el concepto de «suicidio cultural». Pero cuando se trata de la sociedad como un constructo dinámico interactivo, el suicidio cultural conduce al suicidio social, y esto es precisamente lo que está sucediendo.

 

SE TRATA DE UN FENÓMENO ENDÓGENO, NO EXÓGENO

Hay quienes atribuyen este colapso a las intervenciones extranjeras, sin embargo, a lo largo de la historia las sociedades humanas han, de una manera u otra, interactuado. La capacidad para hacer frente a la intervención reclama la capacidad para hacer frente al reto, y esta es una de las razones detrás del desarrollo de una civilización, como Toynbee ve.

iglesia cristiana destruida

Los intentos de intervención constituyen un fenómeno natural, mientras que la incapacidad para hacer frente a esto sólo habla de debilidad e impotencia. Estas comunidades no son débiles en sí mismas, sino que su aislamiento intelectual las ha despojado de la capacidad de desarrollar y hacer frente al desafío. Esto constituye su debilidad mortal.

Sociedades fracasadas pueden poseer una capacidad para la construcción material, pero sin embargo, carecen del potencial humano y la conciencia social necesaria para hacerlo. Tales sociedades, fracasan en sus intentos de construir cuando no confían en sus propias capacidades, y simplemente construyen y demuelen, o recurren a la adopción de un potencial humano prestado.

El primer modelo, que se traduce en la construcción continua y demolición, siempre termina cayendo en una marcha atrás, mientras que el segundo modelo carece de lo que se requiere para continuar el proceso de construcción, por lo tanto, fácilmente caen en el abandono de las fuerzas prestadas que se retiran del proceso de construcción.

Todo lo que se ha gastado desde el comienzo del siglo XX hasta ahora en el desarrollo de estas sociedades, ya sea en parte o en su totalidad, se ha ido a los cuatro vientos. Y lo que queda es de rápida salida también.

El problema fundamental de estas sociedades es su incapacidad para reconstruir al individuo, para que pueda reconstruir la sociedad contemporánea. Los desafíos modernos se están convirtiendo en demasiado grandes para una mentalidad restringida.

Fuentes:

 

Haga click para ver las otras noticias
Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

One Comment

  • Angeles dice:

    Es increíble esa negación de la historia por los ignorantes que hoy se ponen una máscara y creen ser dueños de la vida y la muerte. La rica historia árabe en la ciencia (no hay que olvidar que fueron los inventores del álgebra), la belleza y elegancia de sus construcciones, todo nos habla de seres pensantes, racionales. Este retraso me recuerda la Gran Muralla, que separó del mundo a una China pensante, plena de inventos, que se encerró en sí misma y cuando quiso acordar, el mundo había evolucionado tanto, que ellos estaban cientos de años atrasados. Pero esto es difeerente, ya estamos en los últimos tiempos y se acercan las luchas finales. La locura del hombre va en aumento. Qué lástima, Señor, destruir un mundo tan bello como el que creaste para nosotros. Ten piedad de todos. Bendiciones.