Lo que habló el papa Francisco con Simon Peres y la prensa no dice [13-05-01]

El presidente Peres le dijo al Papa que Oriente Medio se está desintegrando.
El presidente israelí, Simon Peres, advirtió el Papa Francisco ayer martes que el Medio Oriente se «desintegra» y dijo que el Pontífice «tiene un papel importante» a la hora de llevar la paz a la región y el mundo. También habló sobre las armas nucleares de Irán y las químicas de Siria. 

 

Francisco-Peres

 

Durante su conversación de media hora, Peres dijo que el Medio Oriente se encuentra en «verdadero peligro existencial», y citó la grave falta de empleo, de los alimentos y de agua. Advirtió que si no se resuelven estos problemas, «la violencia y el terror ganarán un lugar central, cuando armas peligrosas caigan en manos de extremistas.»

En un comunicado, el gobierno israelí dijo que el Papa propuso la creación de «una reunión mundial de la esperanza», compuesto por los jefes de todas las religiones del mundo que hablarían a cabo «en contra de la violencia y el terror.» También dijo que el Papa condenó el antisemitismo, diciendo: va en contra de las creencias del cristianismo y que «hay que oponerse a todos los países del mundo y de todos los rincones del globo.»

Peres invitó oficialmente al Papa a visitar Israel en la reunión, diciendo que cualquier visita debe tener lugar «pronto».

Pero el Vaticano no hizo mención de estos puntos de discusión, prefiriendo en lugar afirmar que Peres y el Santo Padre celebraron conversaciones cordiales en el Vaticano, durante el cual se expresaron las esperanzas de una «pronta reanudación» de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

El comunicado del Vaticano dijo que los dos líderes discutieron la situación política y social en el Medio Oriente, y expresaron la esperanza de «decisiones valientes» y «apoyo de la comunidad internacional», para que se pueda alcanzar un acuerdo de paz.

Dicho acuerdo, dijeron, debe respetar:

«las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, por lo tanto contribuyendo decisivamente a la paz y estabilidad de la región.» 

La «cuestión importante» de la Ciudad de Jerusalén «no fue pasada por alto», agregó el comunicado, y en particular se expresó preocupación «por el conflicto que asola Siria.»

Los dos líderes también discutieron sobre «una serie de cuestiones» sobre las relaciones de Israel y la Santa Sede, y entre «las autoridades del Estado y de las comunidades católicas locales».

Un tema en particular ha sido el veredicto de la corte israelí la semana pasada, que dictaminó que la barrera de separación polémica de Israel sería construida por el Valle Cremisan, aislando efectivamente a la comunidad cristiana palestina que vive allí.

La decisión ha sido rotundamente opuesta: la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa (AOCTS) la llamó una «decisión injusta» e hizo un llamamiento a Israel para cambiar el trazado del muro a lo largo de la «Línea Verde».

«Recordamos a los israelíes que toman las decisiones que la expropiación de tierras no sirve a la causa de la paz y no fortalece la posición de los moderados», dijo AOCTS el 30 de abril en un comunicado firmado por el patriarca latino Fouad Twal.

Durante la reunión de Peres con el Papa, también se hizo mención de un «progreso significativo» en las conversaciones de la Comisión Bilateral de Trabajo. El comunicado dijo que un acuerdo sobre las cuestiones de interés común «ha sido apreciado y se prevé su rápida conclusión.»

Peres habló del peligro del programa de armas nucleares de Irán y de las «enormes cantidades de armas químicas» de Siria. Le dijo al Papa que «debe evitarse que [Irán] adquiera armas nucleares y que las armas químicas de Siria no deben caer en manos irresponsables»

Dio la bienvenida a la reciente reunión entre el secretario de Estado, John Kerry y la Liga Árabe ministros de Relaciones Exteriores en Washington. También expresó la esperanza de las conversaciones entre Israel y los palestinos bajo el liderazgo de Abu Mazen, quien, dijo, es «un verdadero socio para la paz»

Peres elogió Papa Francisco por su ejemplo, teniendo en cuenta su humildad y su búsqueda de la paz. «Usted tiene un papel importante en el progreso de la paz y la fe «, dijo.

«Me dirijo a usted y le pido que dentro de sus sermones en frente de millones de creyentes en el mundo incluya la esperanza de paz en el Medio Oriente y el mundo entero.»

Él dijo que el liderazgo del Papa:

«crea un nuevo espíritu de esperanza para la paz, para el diálogo entre las naciones y la promoción de una solución a la pobreza mundial y al analfabetismo.»

«Lamentablemente, hay muchos líderes religiosos en el Medio Oriente y en todo el mundo que abogan por el terror y el derramamiento de sangre y lo hacen en el nombre del Señor», dijo.

«Todos tenemos la obligación de ponernos de pie y decir en voz alta y clara, que el Señor no da a nadie la autoridad para llevar a cabo asesinatos y derramamiento de sangre. Su voz tiene un gran impacto en esta materia».

Desde su elección, el Papa Francisco ha hecho un punto sobre la paz en la región.

Peres aprovechó la oportunidad para invitar oficialmente Papa Francisco a visitar su país. «Le estoy esperando en Jerusalén, y no sólo yo, sino todo el pueblo de Israel», dijo al Papa.

«Cuanto más pronto usted nos visite mejor, ya que en estos días se está creando una nueva oportunidad para la paz y su llegada podría contribuir de manera significativa al aumento de la confianza y la fe en la paz».

En declaraciones a los periodistas después de la audiencia, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que el Papa «estaría encantado de ir a Tierra Santa», pero añadió no hay planes concretos todavía. La semana pasada, el p. Lombardi avisó a los medios de comunicación «no esperaran otros viajes al extranjero este año», aparte de su visita a Río de Janeiro en julio.

La invitación de Peres al Papa a visitar Israel se produce tan sólo semanas después de que el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomeo de Constantinopla invitara personalmente al Papa Francisco a visitar Jerusalén.

El patriarca sugirió que él y el Papa se reunieran en la ciudad en 2014 para conmemorar el 50 aniversario del hito histórico en las relaciones entre católicos y ortodoxos, cuando Pablo VI y el patriarca ecuménico Atenágoras se reunieron allí en 1964.

Fuentes: Edward Pentin para National Catholic Register, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: