Los humanos podemos hacer que nuestro tiempo pase rápidamente o lentamente

Todo depende el manejo de nuestra atención.

 

Si bien el tiempo es objetivo, se pueden medir los minutos y segundos en forma externa y el resultado es el mismo en el reloj de cada persona, la sensación que tenemos del tiempo es subjetiva, a veces parece que una hora es una eternidad y a veces que pasó en un minuto. Este es un regalo de Dios, que nos permite alargar los momentos de la forma que queramos, si entendemos como hacerlo.

 

conducieno un auto al trabajo
La sensación del tiempo está relacionada con la cantidad de huellas novedosas que ese espacio de tiempo deja en nuestra memoria; así una hora pasada en forma rutinaria grabará menos estímulos novedosos en el film de nuestro memoria, mientras que una situación donde todo es nuevo, imprimirá muchas más impresiones.

EL VIAJE AL TRABAJO VERSUS UN DÍA DE VACACIONES

Todos hemos estado allí antes. Como si hubiéramos estado en un sueño, miramos a nuestro alrededor, y nos damos cuenta que hemos conducido todo el camino a nuestro destino sin realmente darnos cuenta. Da un poco de miedo cuando se piensa en ello, pero nos sucede a todos nosotros en algún momento.

La idea de que podemos olvidarnos de las grandes cantidades de tiempo es inquietante, pero en realidad sólo se reduce a la forma en que percibimos el tiempo en general.

En este caso particular, se trata de cómo la sensación del tiempo y los recuerdos se forman juntos. El neurólogo David Eagleman utiliza este ejemplo común de viajar diariamente al trabajo:

Y eso es, por supuesto, lo que sucede durante una semana de trabajo típica o cuando se conduce al trabajo. Está haciendo algo que lo hacemos todo el tiempo. El tiempo se reduce retroactivamente. Pero si se va de fin de semana a unas vacaciones, a un lugar que nunca se ha estado antes, entonces uno mira hacia atrás y piensa,

«Wow, que fin de semana tan largo»

LA RAZÓN ES SIMPLE

Cuanto más tiempo necesita para que nuestro cerebro procese la información, mayor se siente el período de tiempo. Así, cuando el cerebro no está haciendo una gran cantidad de procesamiento, como, por ejemplo, en su viaje al trabajo que nunca cambia, el tiempo que se tardó en hacerlo no se siente tanto.

Un estudio de la revista Journal of Consumer Psychology sugiere que cuanto mayor atención prestamos a un evento, mayor se siente el intervalo de tiempo Otro estudio de la revista de la Association for Psychological Science tuvo resultados similares.

Piense en el último gran día que tuvo. Es probable que al final del día, se sienta como que han pasado días enteros desde que tomó el desayuno.

Ahora, piense en ir a trabajar por la mañana. A pesar de que estuvo realmente atrapado en el tráfico congestionado y aburrido durante gran parte del trayecto, es probable que el tiempo se sienta muy corto.

Hablando con David Eagleman, The New Yorker describe que los recuerdos y la percepción del tiempo:

«explican por qué pensamos que el tiempo se acelera cuando nos hacemos mayores»

Eagleman explica por qué  los veranos de la infancia parecen no terminar nunca, mientras que para los viejos no sucede así.

LA CLAVE ES LA INFORMACIÓN QUE SE IMPRIME EN EL CEREBRO

Cuanto más familiar el mundo se vuelve, menos información su cerebro anota, y el tiempo parece pasar más rápido.

En esencia, las nuevas experiencias hacen sentir como que el tiempo pasaba más despacio. En el momento en que viaja al trabajo puede haber sentido que estaba haciendo lo de siempre, y cuando se hace, siente como que pasó volando.

Piense en ello como si su viaje tuviera unas pocas impresiones en la película para llenar toda una hora. Al pasarla de nuevo, se puede ver todo en 10 segundos.

Ahora, piense en esas grandes vacaciones, todos esos recuerdos llenan mucho más la película y el pensamiento; ir a través de los recuerdos, lleva mucho más tiempo que el recuerdo del viaje. Eso nos hace percibir que el tiempo está realmente extendido.

RECALIBRANDO NUESTRA ATENCIÓN PARA VIVIR MAS IMPRESIONES

Tendrá que volver a calibrar la realidad un poco y prestar atención al mundo que le rodea si quiere sentir que está aprovechando mejor su tiempo, que ha vivido más cosas, incluso en tareas rutinarias.

Como se ha mencionado, usted puede aumentar sus poderes de observación con la práctica, y cuando salga fuera de su zona de confort le generará inevitablemente un nuevo conjunto de recuerdos que le ayudarán a analizar mejor el tiempo.

Nuestra atención es valiosa, y cuando se utiliza para crear recuerdos, usted está efectivamente haciendo que parezca como si el tiempo se estirara. Cuando no lo hace, se pasa volando, como su aburrido viaje al trabajo.

Fuentes: Life Hacker, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: