El abuso de la eutanasia en Bélgica.

 

Un reciente informe de investigación en Bélgica muestra la gran cantidad de casos de eutanasia suministrada pero no informada, inyecciones letales realizadas por enfermeras en contra de la ley, solicitudes escritas obligatorias nunca redactadas, y más. Esto es un llamado de atención para los países en que se estan discutiendo leyes de eutanasia; deben tener claro que una cosa son los argumentos con los que se promociona y otra cosa es lo que en realidad termina siendo, y una cosa son los controles que se prometen y otra cosa el control real que se puede y se lleva a cabo. Obviamente esto sin considerar el tema más de fondo que es el quitar la vida a una persona o el suicidio.

 

eutanasia

 

En Bélgica fallan los controles sobre su utilización, y los médicos se creen responsables ante sí de los actos de eutanasia, en parte para cubrirse legalmente y en parte porque se creen con poder de decidir sobre la vida y la muerte.

Raphael Cohen-Almagor dice que son casos graves y evidentes de abuso de la ley de eutanasia en Bélgica, en un artículo de publicado en la Revista Internacional de Derecho y Psiquiatría, que no tuvo el objetivo de pedir la abolición de la eutanasia.

Y menciona casos de eutanasia administrada pero no informada por los médicos, inyecciones letales realizadas por las enfermeras en contra de la ley, visitas obligatorias de especialistas independientes que nunca ocurrieron, formularios de informes obligatorios nunca escritos.

EUTANASIA NO PEDIDA

La eutanasia se introdujo en Bélgica en el 2002 para pocos casos extremos, pero ahora está fuera de control y abusada, como el artículo científico los demuestra.

La legislación belga establece que

«sólo los médicos pueden administrar la eutanasia»,

mientras que

«un estudio reciente muestra que el 12 por ciento de las enfermeras en Flandes han sacrificado pacientes, en la mayoría de los casos (86%) y sin la presencia de un médico.  Otro estudio se refiere a los pacientes que fueron muertos sin haber hecho una petición explícita muestra, demostrando que en la mitad de los casos lo operó una enfermera«

Esto dice Cohen-Almagor que,

«probablemente se debe a que el médico quiere liberarse de la responsabilidad de haber administrado la eutanasia a un paciente sin petición explícita«.

MÉDICOS NO PREPARADOS

Además, el estudio continúa, sólo el 21 por ciento de los médicos, también admitió que

«no recibieron ninguna capacitación sobre la manera de relacionarse con las personas a punto de morir por eutanasia y sobre la utilización de cuidados paliativos».

ESPECIALISTAS NO CONSULTADOS

La legislación belga también establece que cuando una persona requiere la eutanasia, su médico debe consultar a un especialista independiente. 

En el 35 por ciento de los casos esto no sucede, pero cuando se requiere la consulta, en el 23 por ciento de los casos, el especialista no está de acuerdo con el primer médico sobre las conclusiones.

En un tercio de las consultas, también, el especialista no es independiente del médico.

«Los médicos en Bélgica – dice el informe – no entienden la importancia de respetar la ley, que también protege al paciente.»

CASOS NO REPORTADOS

Otro dato preocupante evidenciado por el artículo son los casos de eutanasia que no se comunican a las autoridades:

«Notificar un caso de eutanasia a la Comisión para el seguimiento y la evaluación federal es obligatoria por la ley federal, pero la mitad de los casos no son comunicados«. 

El informe también cita a un médico belga que confirma esta tendencia:

«Es cierto que no se denuncian muchos casos de eutanasia. Yo mismo he dado muchas, muchas veces y nunca informar nada [porque] es demasiado personal, no hay necesidad de hacer publicidad«.

La Comisión, sin embargo, se ha establecido para asegurar que no se produzcan abusos y, según un estudio citado por Cohen-Almagor son precisamente los casos no reportados a la Comisión:

«aquellos en los que a menudo no hay ni siquiera una solicitud por escrito para la eutanasia de parte del paciente».

«EL PUEBLO DEBE SABER» 

Este informe no ha sido publicado para pedir la abolición de la eutanasia en Bélgica, pero el autor escribe:

«la población belga debe ser consciente del alto nivel de paternalismo de sus médicos. Un estudio muestra que el 60 por ciento de los médicos encuestados piensa que ellos deben decidir cuándo poner fin a la vida de un paciente que sufre y no puede expresar su voluntad«.

Fuentes: Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: