Los poliamoristas están copiando los mismos pasos de la campaña pro matrimonio homosexual

¿En cuanto tiempo llegará el éxito de la poligamia?

 

Muchos ven en la carta blanca al matrimonio homosexual que dio la Suprema Corte de EE.UU. la puerta para que la próxima vez se amplíe el concepto y se contemple que el matrimonio puede ser entre mas de dos personas.

 

poliamoristas

 

Hoy a los homosexuales esto no le gusta porque está en plena lucha por imponer el matrimonio gay, o sea por estrategia, pero los mismos argumentos que hicieron para promocionar la ampliación del matrimonio hacia personas del mismo sexo, están disponibles para los poliamoristas. Y es más, éstos han estudiado cuidadosamente la estrategia de los homosexuales para lograr el éxito ya la están recoriendo.

Sin embargo quizás esto les lleve un par de décadas.

Para su discernimiento.

LUEGO DEL MATRIMONIO DE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Cuando el Tribunal Supremo anuló la sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) de EE.UU. en junio, el matrimonio entre personas del mismo sexo no fue el único beneficiario. La decisión parece haber dado un nuevo impulso a poliamor (poligamia) también.

Esto no es noticia que fans de «igualdad en el matrimonio» dan la bienvenida. Miran al poliamor legalizado como un enemigo peligroso, porque confunden el mensaje de su propia campaña y les hace ruido.

«El matrimonio debe extenderse a personas que no consiguen casarse, no a los que no pueden casarse con seis personas», dice Jonathan Rauch, autor de Matrimonio Gay: ¿Por qué es bueno para Gays, Bueno para Heterosexuales, y bueno para Estados Unidos .

Sin embargo, Anita Wagner Illig, portavoz poliamor desde hace mucho tiempo, dijo a Newsweek que la decisión DOMA ha sido de gran ayuda:

«Un resultado favorable para la igualdad en el matrimonio es un resultado favorable para el matrimonio de varios socios, ya que la oposición no puede argumentar falta de precedentes para la legalización del matrimonio para otras formas de relaciones no tradicionales«.

El Tribunal de Justicia ha dictaminado que es inconstitucional la interpretación «cónyuge» y «matrimonio» exclusivamente como términos de una relación entre un hombre y una mujer. Para polígamos y poliamoristas la pregunta lógica es: ¿cómo puede ser aceptable discriminar sobre la base de la cantidad de los cónyuges?

El poliamor viene en todas las formas y tamaños. Es típicamente un ménage à trois, una mujer que vive con dos hombres, pero podría ser dos parejas que viven juntas – o casi cualquier otra cosa. Pero sus partidarios insisten en que no es lo mismo que la poligamia. Esta es normalmente patriarcal y religiosa. Las relaciones poliamorosas se centran a menudo en las mujeres y son decididamente seculares.

Los poliamoristas afirman que hay 500.000 familias que viven abiertamente en relaciones de poliamor en los Estados Unidos. Una reciente encuesta realizada por la revista More Loving encontró que casi dos tercios de ellas podrían reclamar el reconocimiento legal si pudieran. Más del 90 por ciento pensaba que sus relaciones deben tener los mismos derechos, privilegios y responsabilidades que los matrimonios entre dos partes. Poliamorosos políticamente activos se quejan de que son objeto de discriminación en la vivienda, el empleo y la custodia de los hijos.

«Sería bueno… tener hogares donde los cónyuges sean iguales ante la ley, y avanzar en materia de pensiones, herencias y división de bienes», dice Zoe Duff, directora de la Asociación Canadiense de Defensa del Poliamor.

POR AHORA EL POLIAMOR NO ES POPULAR

Por el momento, sin embargo, las múltiples relaciones son tan populares como las relaciones homosexuales eran hace 20 años. Ellas apestan. De acuerdo con una reciente encuesta de Gallup, el 59 por ciento de los estadounidenses creen que la homosexualidad es moralmente aceptable, pero sólo el 14 por ciento aprueba la poligamia, y sólo el 6 por ciento el adulterio. Sería inconcebible que un político en una relación abierta de poliamor sea elegido.

¿Pero en 20 años a partir de ahora, serán los estadounidenses más tolerantes?

Las posibilidades de esto son buenas. Los poliamoristas han aprendido de décadas de campaña por el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estrategias de analizadas por los activistas homosexuales están siendo desplegadas por los poliamorosos.

OBTENER UN GIRO POSITIVO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

La cobertura mediática es provocativo, pero positiva. Showtime, una red de televisión por cable propiedad de CBS, ha creado una serie de la realidad de un grupo de personajes que navegan múltiples relaciones en el sur de California, «Poliamor: Married and Dating». Su segunda temporada comienza el 15 de agosto. Y a raíz de la decisión de DOMA, revistas como Washingtonian, Slate y Salon han recorrido las características de la normalidad del poliamor. Ellos lo hacen parecer difícil, pero gratificante. Como una mujer lo puso en Salon:

«Al igual que cualquier relación: [nosotros necesitamos] la comunicación, la honestidad, la confianza y el respeto. La capacidad de compromiso viene muy bien. Pero para la mayor parte, celebramos la individualidad de los demás, y nunca tratamos de reprimir o controlar a los otros. Nuestra vida es cómoda y tranquila».

«Cuando mi hija habla sobre el matrimonio del mismo sexo o las relaciones de poliamor, ella siempre se ve perpleja y dice: ‘Yo no entiendo por qué alguien está enfadado por la gente de estar en el amor y no hace daño a nadie´. Y gusta un mundo donde cada uno es capaz de ver que es simple».

NACIDO DE ESA MANERA 

El homo sapiens no es naturalmente monógamo, de acuerdo con los defensores de poliamor. La fidelidad es casi imposible en la sociedad contemporánea.

La escritora Meghan Laslocky argumentó en CNN recientemente que sólo el 3 al 5 por ciento de todas las especies de mamíferos son monógamos. Un examen más detenido de los romances aviar demuestran que las especies monógamas como los tortolitos y los pingüinos se involucran en relaciones extramaritales.

Los científicos afirman haber descubierto un «gen de la infidelidad» .

«Si una persona tiene éxito en ser sexualmente monógama depende tanto de la biología como el medio ambiente», dice Laslocky.

Parece que hay una creciente sensación de que el gusto por múltiples relaciones no es un estilo de vida, sino que está determinado genéticamente. Este fue uno de los argumentos más fuertes para redefinir el matrimonio para los homosexuales. Si no se pueden ayudar a su orientación, sin duda, debe ser discriminatorio negarles el derecho a casarse. El mismo argumento funciona para poliamorosos.

UNA DECISIÓN ÉTICA 

La forma poliamorista de vida se describe como sana, de abnegado amor. La mayoría de los poliamorosos luchan para no convertirse en celosos cuando una pareja forma una nueva relación romántica.

Pero esta exclusividad es considerada como egoísta y luchar contra ella es considerada como una prueba de que el poliamor es mucho más que una mera promiscuidad.

Tiene una visión ética elevada, sostienen los teóricos, que abarca

«cinco principios fundamentales: autoconocimiento, honestidad radical, consentimiento, auto posssión, y privilegiar el amor y el sexo sobre otras emociones y actividades, tales como los celos»

Si el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, es fácil imaginar cómo esta retórica seductora podría llegar a serlo.

FORJAR UN CASO LEGAL

Así como en el caso de matrimonio entre personas del mismo sexo se basa en el rechazo de las actitudes discriminatorias, juristas poliamoristas, apoyándose en un enorme corpus de los estudios feministas y gay, argumentan que las leyes deben modificarse para abarcar una gama más amplia de preferencias sexuales.

E. Ann Tweedy, de la Facultad de Derecho de la Universidad Hamline, ha argumentado en la Revista de Leyes de la Universidad de Cincinatti que el poliamor es un tipo de orientación sexual:

«Debido a que el poliamor parece ser al menos moderadamente incrustado como una identidad, porque poliamorosos enfrentan una discriminación considerable, y porque la no monogamia es un principio de organización de la desigualdad en la cultura americana, la protección contra la discriminación por poliamorosos está garantizada. Por otra parte, los poliamorosos comparten algunos de los atributos importantes de la orientación sexual como tradicionalmente se entiende, así que tiene sentido conceptual para poliamor ser visto como una clase de orientación sexual».

Tweedy señala también que los poliamorosos y sus hijos son a menudo acosados, estigmatizados y maltratados verbalmente por su estilo de vida. El reconocimiento legal de sus relaciones ayudaría a cambiar esta situación.

LOS NIÑOS SON OPCIONALES

Los niños casi nunca se mencionan en la literatura sobre el poliamor. Es un estilo de vida que está dedicado al romance, la comodidad y la satisfacción sexual. Los niños que aparecen fugazmente en los informes de los medios de comunicación parecen ser los descendientes de los primeros matrimonios.

Los argumentos a favor del poliamor solo tocan la satisfacción adulta, no la creación de un entorno seguro y acogedor para los niños. Los abogados, por lo tanto, pueden argumentar plausiblemente que nadie se verá perjudicado por el reconocimiento legal, sobre todo porque las relaciones poliamor parecen estar floreciendo entre los profesionales prósperos que pueden pagar los formatos de una infancia feliz.

¿ASÍ QUE ESTAMOS EN UNA PENDIENTE RESBALADIZA HACIA LA POLIGAMIA LEGALMENTE RECONOCIDA? 

Todo depende del éxito de las campañas para el matrimonio entre personas del mismo sexo. Muchas personas en los arreglos poliamor, al igual que muchos, si no la mayoría, de las parejas homosexuales, no están a favor del matrimonio de poliamor. Ellos sienten que podrían ser demasiado restrictivos. Pero para aquellos que anhelan el reconocimiento social y el respeto, el matrimonio se convertirá en una necesidad política. Como un poli blogger dijo:

«Si Ud. acepta la definición de los derechos civiles y la aceptación social como una  pendiente resbaladiza hacia abajo, Ud. ha perdido el debate antes de abrir la boca. Así que no me extraña que no le encuentre sentido. Deslizarse en una pendiente es un doloroso accidente que conduce hacia abajo. En cambio, se puede replantear como escaleras hacia arriba. Cada paso es una deliberado esfuerzo, un avance cuidadosamente seleccionados hacia un mundo justo, más humano e iluminado».

Fuentes: Mercatornet, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: