Vinculado al triunfo del Inmaculado Corazón de María.
Desde hace siglos hay una discusión en la Iglesia respecto a la aprobación del quinto y último dogma mariano, María Corredentora y Abogada.
La que se ha acentuada en el último siglo debido a manifestaciones marianas que pedían su aprobación.
Hay muchos que están a favor y muchos en contra, como sucedió con la discusión a raíz del dogma de la Inmaculada Concepción.
En este artículo hablaremos de lo que significa el dogma de María Corredentora, cuáles son los entretelones detrás de él y qué papel cumple en las profecías marianas.
El quinto dogma mariano que muchos piden a la Iglesia es el de María Corredentora.
Al no estar proclamado por la Santa Sede, puede alguno estar en favor o en contra de esta creencia.
Ya que aún no es obligación creerlo, pero luego de aprobado sería obligatorio creer en él.
Algunos se oponen por no entender el alcance del término corredención.
Otros ven en esto una exageración, y además creen que puede demeritar el papel de Jesús en la historia de la salvación.
Y otros lo rechazan porque creen que sería un golpe para la relación con los protestantes y el ecumenismo.
Pero hay quienes a través de los siglos creen firmemente en la corredención de María.
De hecho, padres de la iglesia, papas, santos, teólogos y escritores católicos han enseñado que María es Corredentora.
Es imposible detallar todos pero basta nombrar a San Juan Pablo II, San Pio X, San Alberto Magno, San Juan de Damasco, San Padre Pio, San Josemaría Escrivá, Santa Teresa de Calcuta, Sor Lucía de Fátima y una larguísima lista.
Pero así como ha habido Papas que no apoyaron la creencia de la Inmaculada Concepción, así sucede con la María Corredentora.
Para evaluar esto hay que afirmar que la Virgen María nunca fue simplemente «una niña normal», es decir propensa al pecado real como lo son las niñas normales.
Porque fue preservada del pecado por los méritos de su Hijo, fue preservada antes del tiempo de su concepción.
Según la definición de la Inmaculada Concepción, la Iglesia dice definitivamente que María siempre estuvo completamente libre de pecado desde el momento de su concepción.
De modo que nació especial y con una misión especial.
Por otro lado, el título que se le quiere dar a la Virgen no es de redentora, sino de corredentora.
Es decir que ayuda o coopera en la obra de la redención.
El prefijo “co” lo utilizamos a menudo para referirnos a los que auxilian al que lleva la batuta.
Por ejemplo el copiloto es la persona que va al lado del piloto. No es el que está manejando el vehículo, sino el que lo acompaña en el camino.
Y esto se entiende precisamente cuando la profecía del génesis plantea que la serpiente morderá el talón de la mujer, pero sin embargo le será aplastada la cabeza por la mujer, o sea María.
De esta manera entendemos que es Cristo quien pisa la cabeza de la serpiente, porque ha nacido de la estirpe de la mujer que ha indicado Dios en su profecía.
O sea que Ella ha colaborado para poder destruir al diablo.
Jesús es el único redentor, que redimió a los hombres de sus pecados.
Sin embargo, la redención no sucedió sin una mujer que fuera lo suficientemente digna de concebir a Dios en su vientre. Esta mujer es la Inmaculada Virgen María.
Cristo murió por nuestros pecados sí, pero en el plan de Dios, sin María no habría Cristo que muriera por nuestros pecados.
La muerte de Cristo redime a los hombres sí, pero sin María, no habría Cristo para redimir a los hombres.
Por tanto sin María, no habría redención. ¡Por tanto, María es verdadera y propiamente Corredentora!
San Juan en el Evangelio muestra María al principio del proceso de la vida pública y al final, cuando Ella está al pie de la cruz.
Para demostrar cómo Cristo ha sido expuesto a la luz pública por medio de la Virgen, porque por Su intercesión, se hace el primer milagro, en las Bodas de Caná.
Y luego al final para mostrar que el camino lo hace en compañía de la Virgen, que con su fe ha sostenido al Hijo.
Por otro lado es considerado correcto por la Iglesia el versículo de San Pablo en Colosenses 1, 24, que dice que él complementa con sus sufrimientos lo que falta a la pasión del Señor.
De modo que si bien san Pablo no estuvo en la pasión del Señor y él complementa de alguna forma algo a la pasión, con mayor razón puede ofrecer la Virgen sus dolores a Dios, por la obra de la redención.
De tal forma que hablamos de que Ella colabora en el plan de Dios, Ella está con Cristo en el momento de dolor y se ofrece con Cristo en el dolor.
Por eso Simeón le dice que una espada le atravesará el corazón. Con su sí, Ella ha dado todo a Dios para que se haga su voluntad.
Además si bien muchos Papas, santos y teólogos han insinuado la corredención, debemos fijarnos también en las profecías actuales.
Estas pertenecen al depósito de la revelación privada, por lo tanto no son necesarias para nuestra salvación, podemos creerlas o no.
Sin embargo es importante anotar que estos signos, nos ayudan a creer, a facilitarnos el camino.
Muchas veces estas profecías han sido prohibidas, aunque después se ha levantado la sentencia.
Tal como pasó con las apariciones a santa Faustina o con el Padre Pío al que le fue prohibido por un tiempo ejercer su ministerio.
Y ahora pasan por ese mismo cáliz las profecías de La Señora de Todos los Pueblos, en que la aparición solicitó la aprobación del dogma Corredentora y Abogada en las apariciones dadas en Holanda, desde 1945 a 1959.
En principio el Obispo de Amsterdam Mons. Boomers dio el visto bueno y afirmó que cada quién podía creer sobre estas apariciones en 1996, año en que murió la vidente Ida Peerdeman a la edad de 90 años.
Y el 31 de mayo del 2002 el Obispo Punt calificó las apariciones de sobrenaturales.
Pero sucede que anteriormente el Obispo Huiber había declarado en 1956 que no constaba su sobrenaturalidad y esto fue avalado por el Papa Pablo VI en 1974.
Por lo que las declaraciones posteriores de los obispos Boomers, Punt y los que le siguieron, que la aprobaron, tienen menos jerarquía que la declaración papal.
O sea que se le quitó la aprobación a La Señora de Todos los Pueblos por un tema técnico, pero no se la condenó, no se dijo que era falsa.
Y este ataque contra el pedido de la aprobación del dogma de Corredentora también sucedió en Japón.
El 12 de Junio de 1973 la hermana Agnes Sasagawa oraba en su convento en Akita, Japón cuando observó rayos brillantes que emanaban del tabernáculo.
Y el 6 de julio, mientras rezaba, escuchó una voz procedente de la estatua de la Virgen María que está en la capilla, imagen que es una réplica de La Señora de Todos los Pueblos de Holanda.
El 3 de agosto de 1973, Sor Agnes recibió un segundo mensaje y el 13 de octubre del mismo año, el tercero y último.
El 4 de enero de 1975, la estatua de la Virgen comenzó a llorar y continuó llorando en diferentes ocasiones por 6 años y 8 meses. Fueron un total de 101 lacrimaciones.
Y en 1981, un misterioso evento señaló que Dios hizo que la estatua llorara para enseñarle a la Iglesia Católica la verdad de la Corredención por la Santísima Virgen María, llamando la atención a los sufrimientos y lágrimas de María al pie de la Cruz.
Le fue dada esta comprensión a sor Agnes Katsuko Sasagawa, después de que un ángel explicara el profundo significado de las 101 lacrimaciones de la estatua.
En 1984 Mons. John Shojiro Ito aprobó las apariciones y confirmó que eran de carácter sobrenatural.
Y luego hubo un retiro de la aprobación por el obispo que le sucedió.
Y aunque el Cardenal Ratzinger dio su visto bueno, diciendo que estos mensajes son continuación de los de Fátima, la vidente y Monseñor Ito fueron prácticamente desterrados a una casa lejana de Japón, y hoy la aprobación de esa aparición está en el limbo.
Pero también hay profecías que hablan de la importancia de aprobar el dogma de María Corredentora.
El 31 de mayo de 1954 Nuestra Señora le dijo a Ida Peerdeman que había escogido ese día, 31 de mayo, para la Coronación de La Señora de Todos los pueblos y la aprobación del dogma.
La vidente Ana María Taigi recibió el mensaje que después de las tinieblas, es decir del castigo de los tres días de oscuridad, será elegido el nuevo Papa directamente desde el cielo.
Quién será el que verá el triunfo y resurrección final de la Iglesia y será el que proclamará el quinto dogma Mariano un 31 de Mayo.
Y la vidente Conchita de Garabandal dijo, hablando sobre el milagro, que éste coincidirá en el día que sucederá algo singular para la Iglesia, como la definición de un dogma.
Bueno hasta aquí lo que queríamos decirsobre el significado del dogma de María corredentora que se está solicitando apruebe la Iglesia, los entretelones que hay alrededor de esta discusión y los sucesos sobrenaturales alrededor del tema.
Y me gustaría preguntarte si habías sentido hablar de esta polémica y cuál es tu opinión al respecto.
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