Las fortalezas de los católicos  mexicanos.

Con la visita del Papa a México vale la pena reflexionar sobre la peculiaridad del catolicismo mexicano en base a los datos históricos de la conversión y apostasía de los católicos que muestran los datos de las encuestas del Pew Research Center.

Junto con Paraguay, México es el país con más proporción de Católicos en América Latina: 89% en Paraguay y 81% en México, siendo Uruguay el país menos católico de la región con 42%.

Y hay dos razones que lo diferencian del resto de los países latinoamericanos.

La primera es que ha repelido la expansión de las comunidades pentecostales y evangélicas, en sentido inverso de lo que ha sucedido en Brasil y Centroamérica, dónde éstas crecen fagocitando al catolicismo.

Brasil por ejemplo tenía proporciones de católicos como México pero hoy está reducido al 61% por el gran avance de iglesias pentecostales de formato propio brasileño, como Pare de Sufrir.

La otra forma de repeler que tiene el catolicismo mexicano es el freno a la secularización que golpea a todos los países latinoamericanos, configurándose en la antítesis de Uruguay, dónde una clase política anticlerical y masónica se ha perpetuado desde fines del siglo XIX hasta el día de hoy.

A pesar que México la ofensiva anticlerical y masónica fue muy fuerte y más larga históricamente en Uruguay no ha sucumbido a ella.

La ofensiva más grande en México fue por los años 20 del siglo XX con la presidencia de Plutarco Elías Calles que lideró una verdadera aniquilación de la iglesia’, pero los católicos reaccionaron invocando a la Virgen de Guadalupe y con el grito de ‘Viva Cristo Rey’, lo que les valió el apodo de cristeros y se llamó ‘cristiada’ a la insurrección.

A pesar de que en fecha tan reciente como en la primera visita de Juan Pablo II a México en el año 1979 existían leyes que prohibían la presencia de la iglesia públicamente y no existían relaciones diplomáticas con la santa sede, aun así, la fortaleza de los católicos sigue siendo impresionante comparado con el resto de América Latina.

Leer aquí:

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351231?sp=y