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Cual es la enseñanza católica sobre al amor de Dios, qué le podemos atribuir y que no.

El descenso de la Iglesia en la consideración popular, de su influencia en el mundo y la relajación de su disciplina, se debe por lo menos en parte, al cambio en la comprensión de la relación del hombre con su Creador.

Aseveraciones como «Dios te ama tal como eres» y «Dios te ama incondicionalmente», se han traducido hasta convertirse en vehículos de consuelo y autoayuda, populistas si se quiere, quitándoles su verdad doctrinal.

Y esto las ha alejado de la verdad, generando no sólo confusión, sino también favoreciendo los pecados.

Aquí hablaremos sobre cómo debemos interpretar correctamente estas expresiones «Dios te ama tal como eres» y «Dios te ama incondicionalmente», para no hacernos daño ni hacérselo a los demás.   

El cristianismo sostiene que Dios ama a cada ser humano.

Pero a poco que miremos nuestra historia debemos coincidir que no nos ama porque seamos adorables o porque merezcamos Su amor. 

Porque el estado de la humanidad desde la caída en el pecado original es de rebelión y de desobediencia a nuestro Creador.

Nuestro ser interior está dañado por el pecado. 

Y entonces, ¿cómo es posible que un Dios santo, justo y perfecto, ame a semejantes criaturas? 

Porque «Dios es amor»

Dios no solamente ama, Él es amor. Su naturaleza y esencia son el amor. 

El amor impregna su propio ser y llena todos sus otros atributos, incluso su ira y enojo.

Y como la naturaleza esencial de Dios es amar, Él demuestra su amor entregándolo a personas que no lo merecen, y que están en rebelión contra Él.

Él demostró este amor enviando a su Hijo a la cruz, para pagar el castigo por nuestros pecados, para reconciliarnos con Él.

Y envió a Su Espíritu Santo para que habite en nosotros, y de esta manera podamos amar como Él ama. 

Él hizo esto a pesar de que no lo merecíamos.

Habitualmente sentimos decir que Dios nos ama incondicionalmente, pero puede generar malos entendidos si se toma superficialmente.

Porque hay pocas cosas más peligrosas que los predicadores predicando que Dios ama a todos incondicionalmente, porque el mensaje que la gente escucha es: “No hay condiciones”. 

Que puedo seguir viviendo como estoy viviendo, en plena rebeldía contra Dios, y no tengo de qué preocuparme, porque no hay condiciones que deba cumplir. 

Como Dios me ama incondicionalmente no tengo que arrepentirme. 

No tengo que dejar mi vida de pecado porque Dios me ama tal como soy. 

Debemos tener cuidado cuando le decimos a la gente, “Dios te ama incondicionalmente», intentando consolarla.

Porque Dios está enojado todos los días contra los impíos, y con razón. 

Todo pecador impenitente está expuesto a la santa ira de Dios.

Lo que también vale cuando se dice superficialmente “Dios ama al pecador, pero odia el pecado”. 

Porque Él no envía el pecado al infierno, Él envía al pecador al infierno. 

En esta vida presente, la justicia divina da a cada uno de nosotros lo que requiere para vivir rectamente y así alcanzar nuestro fin.

Pero la misericordia divina, en cambio, da mucho más de lo estrictamente necesario, y en este sentido supera a la justicia.

Por pura bondad, Dios nos ha concedido participar sobrenaturalmente de su vida íntima, desde el mismo día de la creación.

Y después de la caída, podría habernos dejado en nuestra condición caída. 

O podría habernos levantado del pecado por un simple acto de perdón, después de que hubiéramos cumplido ciertas condiciones, y haberlo comunicado por algún profeta. 

Pero Él hizo algo infinitamente más grande, por pura misericordia.

Nos dio a su Hijo único como víctima redentora, y es posible para nosotros en todo momento, apelar a los méritos infinitos de Su misericordia. 

Pero en las últimas décadas se ha vaciado la misericordia de su verdadero significado. 

Para los modernistas, la misericordia viene de un Dios feliz con el hombre tal como es, con todos sus pecados. 

Y de esta forma la gente no tarda mucho en reconocer que no hay necesidad de un Salvador, ni de Su Iglesia, ni de la Redención, ni de los Sacramentos.

Porque igual obtendrán lo mismo que Dios da.

Y de esta forma la religión se convierte en un especie de autorrealización espiritual, una autoayuda. 

Un ejercicio de admiración mutua, Jesús me admira y yo admiro a Jesús.  

Lo que es una cruel parodia de la verdad divina.

Porque la misericordia se ofrece a aquellos que anhelan el perdón, a los que expresan profunda contrición, a aquellos que poseen un profundo horror al pecado.

La misericordia recompensa la lucha por la fidelidad a Cristo.

Pero los clérigos que persisten en la sentina de “Jesús nos ama tal como somos”, están convirtiendo a los fieles católicos en pecadores que no se esfuerzan de salir del pecado, o en todo caso llevándolos a elegir de qué pecado salir y de cual no.

Dios nos muestra piedad porque nos ama, y después misericordia. 

Y luego nos muestra el camino a seguir, que es diferente al que recorríamos antes.

Recordemos la parábola del hijo pródigo, en que el Padre hizo una fiesta por el regreso de su hijo a casa, Lucas 15.

Y no lo hizo cuando el hijo vivía con los cerdos, porque no reduce al hombre a harapos.

Debemos tener claro permanentemente, que incluso cuando hemos sido bañados en las gracias de la Confesión, somos rehenes de la concupiscencia.

De los deseos desordenados y pecaminosos que surgen en la naturaleza humana, como consecuencia del pecado original.

Tenemos una inclinación innata hacia el pecado que debe ser resistida y superada a través de la gracia divina y la virtud.

Y requiere un esfuerzo consciente y una entrega a Dios para resistir las tentaciones, y vivir una vida en conformidad con Sus preceptos morales y espirituales.

Por eso la Iglesia nos llama por nuestro propio nombre, “pobres pecadores”.

Y por eso decimos que toda nuestra existencia en la Tierra es un combate espiritual.  

Pero mucha gente cae presa de la idea equivocada de que «Dios me ama tal como soy».

Porque no se les explica que deben arrepentirse del pecado y alejarse de las cosas que Dios realmente odia. 

Que debe haber un cambio para llegar a conocer a Cristo.

Y que sin Cristo, estamos lejos del diseño original de Dios para nosotros.

Dios ha hecho todo lo posible para liberarnos de las ataduras del pecado, ahora debemos hacer nuestra parte, caminando según la Palabra de Dios y viviendo rectamente como pueblo de Dios. 

Entonces, ¿Dios te ama tal como eres? No exactamente. 

Él te ama lo suficiente como para cambiarte, para que nunca vuelvas a ser la misma persona que eras cuando te salvó.

Por eso te perdona los pecados cuando te equivocas.

Y te dice que el único pecado que es imperdonable es aquel por el cual te niegas a buscar el perdón de Dios.

Dice que no importa cuántas veces luches con un pecado y vuelvas a caer en él. 

Siempre puedes buscar y recibir la misericordia y el perdón de Dios.

Y para recibir Su misericordia y perdón, lo único que te pide son dos cosas.

Primero, vuélvete a Él, arrepiéntete, y busca Su misericordia y perdón; trabaja para cambiar de vida. 

Y segundo, esfuérzate por dar esa misma misericordia y perdón generosos que Él te ha mostrado, a las otras personas.

Y recuerda lo que Jesús dijo a Santa Faustina Kowalska, «cuanto más confíe un alma, más recibirá». 

«Las almas que apelan a Mi misericordia Me deleitan. A tales almas concedo aún más gracias de las que piden».

Bueno, hasta aquí lo que queríamos contar sobre cómo debemos tomar realmente la expresión «Dios te ama tal como eres» y «Dios te ama incondicionalmente», para no alejarte de las gracias de Dios.

Y me gustaría preguntarte si conoces católicos que tienen una comprensión equivocada de la misericordia, incluyendo sacerdotes, o no conoces. 

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