Gran Bretaña y Francia lanzan campañas de prevención.

 

Hay aproximadamente 1.900 yihadistas europeos en Siria y están siendo reclutados a través de las redes sociales, lo que ha llevado a los gobiernos de Gran Bretaña y Francia a lanzar campañas de prevención para evitar la radicalización de su población joven, especialmente de origen musulmán.

 

jihad islámica

 

De acuerdo con el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta, y tal como se recogen en los medios de comunicación árabes,

«Una nueva ola de reclutamiento de combatientes ha comenzado a través de las redes sociales de Internet, donde hay aproximadamente 11.000 combatientes extranjeros en las filas del Estado Islámico en Irak y Siria y el Frente Nusra, 1.900 de los cuales son de Europa, 366 de Gran Bretaña, 269 en Bélgica, 412 de Francia y 249 en Alemania y los países escandinavos»

Como «seducción», el periódico de Rusia afirma que

«miles de fotos de niños que llevan armas y piden a sus amigos y compañeros unirse a ellos en Siria se han desplegado en las redes sociales», señalando que «skype también se utiliza para el intercambio de experiencias entre los viejos y nuevos jihadistas».

DESESPERADA CAMPAÑA BRITÁNICA PARA QUE LAS MADRES CONVENZAN A SUS HIJOS QUE NO VAYAN A LA JIHAD

No hay cifras oficiales, pero hay cientos de ciudadanos británicos de fe musulmana que fueron a luchar con la jihad en Siria en las filas de los rebeldes contra el régimen de Bashar Al Assad.

Al menos 20 de ellos han muerto en el conflicto, 40 fueron arrestados antes de su salida, muchos ya han regresado, el gobierno británico está preocupado por los ataques que podrían producirse en el país y el jefe de la seguridad británica ha promovido una iniciativa desesperada para evitar que otros sigan su ejemplo.

La coordinadora nacional para las actividades de lucha contra el terrorismo de la Policía Metropolitana, Helen Ball, anunció que la campaña se centrará en las mujeres para que persuadan a sus hijos de no pelear jihad en Siria.

«Estamos cada vez más preocupados por el creciente número de jóvenes que quieren ir a Siria para luchar. Queremos asegurarnos de que la gente, especialmente las mujeres, que están preocupadas por la suerte de sus hijos, tengan toda la información necesaria acerca de lo que pueden hacer para evitar que esto suceda».

Según la coordinadora,

«el punto no es criminalizar a la gente, sino evitar tragedias. Queremos aumentar la confianza en la policía e informar a aquellos que realmente quieren ayudar a la causa siria sobre cómo pueden hacerlo de manera segura y legal».

El mensaje se difundirá a través de un folleto especial que difundirá la policía.

Algunos ejemplos son los testimonios de los padres de los jóvenes ingleses muertos en Siria. Muy a menudo el extremismo no se respira en la familia, pero sí en la mezquita, donde los imanes radicales incitan a los jóvenes a partir.

FRANCIA TOMA MEDIDAS DRÁSTICAS CONTRA LA RADICALIZACIÓN DE LOS ASPIRANTES A JIHADISTAS EN SIRIA

Medidas urgentes para evitar que los jóvenes emprendan la jihad en Siria hará públicas el gobierno de París en medio de temores de sus nacionales que se encontraban entre los captores de cuatro rehenes franceses.

Las medidas incluyen un plan para detener a los menores que salen de Francia sin consentimiento de los padres, el aumento de la vigilancia de portales islamistas, y un sistema para animar a los padres para indicar el comportamiento sospechoso en sus hijos.

Cuatro periodistas franceses mantenidos en Siria durante 10 meses revelaron que algunos de sus carceleros habían hablado francés, al parecer como lengua materna, según el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

Al informar a la radio RTL de los planes, dijo que

«unos 500 ciudadanos franceses se cree que están luchando con los grupos jihadistas en Siria. Los números están aumentando, y son cada vez más jóvenes», dijo.

Fabius dijo que la vigilancia en línea, se intensificaría a fin de que los jóvenes en peligro de ser radicalizados puedan ser identificados temprano. En cuanto alguien empiece a buscar en una página web islamista, será marcado y monitoreado, agregó. .

Una unidad especial también se establecerá de modo que los padres que sospechen que sus hijos están siendo radicalizados pueden recibir ayuda antes de que sea demasiado tarde. Psicólogos, servicios sociales y expertos en grupos islamistas estarán disponibles para contestar las preguntas de los jóvenes atraídos por las imágenes románticas retratadas por los sitios web jihadistas.

«El mensaje que tenemos que transmitir es que no hay gloria por ahí, sólo la muerte», dijo una fuente de inteligencia.

«Los grandes grupos jihadistas hablan francés para los franceses», dijo Dunia Bouzar, un experto en la lucha contra la radicalización de los jóvenes musulmanes. «Uno de los principales ‘gurús’ ha publicado vídeos en Internet en el que hablan francés. No es de extrañar que tantas personas francesas y belgas jóvenes se esten enganchando», dijo a Le Figaro.

El gobierno también debe volver a establecer una norma que obliga a los menores de edad obtener el permiso de los padres antes de que puedan salir del país, y dice que trabajará con otros países europeos para intensificar la vigilancia de las fronteras. Se planea trabajar más estrechamente con las autoridades turcas, porque la mayoría de los aspirantes a jihadistas viajan a Siria a través de Turquía.

No son sólo hombres los jóvenes y los niños que están en riesgo.Una niña de 14 años de edad, de Lyon, envió un mensaje de texto a sus padres en febrero diciendo que estaba en camino a Siria, pero fue interceptada por la policía cuando trataba de abordar un vuelo con destino a Estambul.

Fuentes: Raymond Ibrahim, Tempi, The Guardian, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: