Informe Especial

 

Según una conocida monja ortodoxa, la madre Cornelia, ningún cristiano ortodoxo en Rusia duda de la existencia de los demonios, y que ellos libran una guerra brutal contra el pueblo. Tampoco dudan de que Cristo sea más fuerte que los demonios y que Él ha ganado la guerra y continúa a la conquista. 

exorcismo a una mujer con una cruz

¿Por qué están tan seguros? Porque lo ven con sus propios ojos. Ellos ven a las víctimas lamentables de posesión demoníaca que vienen a la iglesia para encontrar alivio. He aquí un testimonio de la monja Cornelia, que participó en sesiones de exorcismo cuando estuvo en Rusia.

El rito del exorcismo en la Iglesia Ortodoxa es un servicio formal que ha sido el mismo desde hace siglos. Incluye generosa cantidad de agua bendita, y se destaca por la lectura de los pasajes del Evangelio donde Cristo expulsa a los demonios de la gente y demuestra Su autoridad sobre ellos. Al igual que los demonios en los Evangelios, se lamentan cuando Cristo aparece durante estos servicios.

Ver también:

 

EL ESCENARIO

Una vez que los servicios están en desarrollo, los demonios se muestran. Una mujer habla en una voz enfurecida masculina, otra persona se sacude con violencia, otro grita de miedo, otro se tira al suelo, otro pierde la conciencia.

Gritan su odio por el sacerdote, prometiendo tener su venganza, cuando él los rocía con agua bendita. Algunos demonios hacen bromas algún sonido como clientes insatisfechos («¡Yo no tengo que comprar esto!»), otros manifiestan sólo la ira, y el odio prima. Pero el ruido más fuerte siempre parece ser el de animales: mugido, cacareo, y especialmente ladrido y gruñido.

exorcismo copto

No todas las víctimas eran adultos. Vi a una chica joven que se arrastraba y fue levantada por el sacerdote. Ella se agitaba y daba aullidos y lamentos. Cuando el sacerdote llegó finalmente lo suficientemente cerca para rociarla con su agua bendita, gimió con voz fantasmal, que se apagó cuando se detuvo la agresión, finalmente colapsando.

Vi también a otro muchacho, en brazos de su madre, que tenía la apariencia de un pobre, un niño especial. Parecía como si estuviera con angustia y dolor, justo antes de vomitar en el suelo.

En todas partes lamentaciones, gemidos, ladridos, convulsiones, chillidos. Era una visión del infierno.

«Sí, usted puede asistir», me permitió el sacerdote después que pedí para ser testigo del exorcismo.

«Pero de pie cerca del icono de la Madre de Dios, y diga la oración de Jesús («Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador»).

Esto no es algo para tomarse a la ligera. No es una película de terror, no es una historia de fantasmas, sino la maldad pura atormentando a seres humanos reales.

 

¿POR QUÉ ESTÁN POSEÍDOS?

Naturalmente, yo no podía dejar de preguntarme por qué estas personas están poseídas. Pero no es adecuado preguntar porque son víctimas, y no es dado a mí juzgar. Pero hay casos en que el propio demonio da la respuesta.

Una mujer estaba siendo exorcizada cuando, ante el asombro del cura, el demonio le informó que el mismo Dios no quiere que ella sea puesta en libertad,

«Ella mató a tres bebés en su vientre» el demonio reveló.
.
«Yo estoy aquí para castigarla.»

Muchos terminaron en estado lamentable después de ir a «curanderos psíquicos.» Habían recurrido a estos llamados curanderos con alguna enfermedad física, o simplemente en busca de pseudo-espiritualidad, y recibieron un poco de alivio.

padre Samaan

Pero luego se vieron poseídos por demonios, porque la «sanación» o la «experiencia» fue posible únicamente a través de pactos propios del psíquico con poderes demoníacos. Estas personas, sin embargo, eran imposibles de ayudar, si no estaban dispuestas a abandonar la pseudo-espiritualidad y abrazar la vida espiritual de la Iglesia, poniendo su confianza en Cristo.

Pero ¿qué pasa con los niños? ¿Qué habían hecho para merecer esto? Por lo general, no tienen nada. Sus padres habían traído esta catástrofe sobre ellos por su propia vida malsana. Esto puede sonar extraño e injusto, pero todos reconocen que una madre que fuma pone humo en los pulmones de su hijo, y una madre que bebe, amamanta a su niño con alcohol. 

Cuando un padre maldice, él pone malas palabras en el vocabulario de su hijo. Entonces, ¿es realmente tan sorprendente que los padres que se sumergen en las fuerzas de la oscuridad llevan esas fuerzas a sus hijos?

 

UN SERVICIO NO EXTRAORDINARIO SINO DE LÍNEA

El servicio concluye y estoy asombrada. El sacerdote muestra un semblante de intensa concentración, autoridad y severidad.

mulsumanes-orando-en-la-iglesia-del-padre-samaan

A lo largo del servicio usó el agua bendita como un poderoso látigo; ahora él sostiene la cruz como un escudo invencible y un trofeo de la victoria. Su pelo largo y gris está un poco despeinado, y el sudor brilla en su frente.

Esa pobre gente besa la cruz y clama desesperada para recibir su bendición, luego se van poco a poco de la iglesia. Se sienten mejor. A pesar de los tormentos del demonio durante el servicio, ahora se sienten aliviados y fortalecidos. Ellos pueden seguir adelante, ya no están superados por la desesperación.

Algunas personas llegan a los exorcismos pensando que están poseídos, pero no lo están, es una especie de hipocondría espiritual. Otros hablan blasfemias contra Dios y el hombre, sin darse cuenta lo que están haciendo, y por lo tanto ni siquiera considerar ir a la iglesia.

Una vez, cuando los comunistas estaban en el poder, algunos de los miembros principales del partido fueron de «turismo» al monasterio, riéndose de su fuera época. A uno de ellos se le ocurrió ir a la iglesia donde un exorcismo estaba teniendo lugar. Usted puede imaginar la confusión que se produjo cuando empezó a cacarear involuntariamente, como un gallo. Se dio cuenta de su gran error al negar a Dios, y se convirtió en un cristiano.

Otros tienen enfermedades crónicas, aparentemente incurables que los traen al monasterio en busca de la curación, y allí se encuentran con el poder de Cristo, que expone el demonio que habita en ellos. Entonces comienza la batalla: el ayuno, la oración, el arrepentimiento, el sufrimiento. Estas son sus «medicinas».

Pero, ¿cuál es el bisturí del doctor? Humildad. No puedo olvidar un incidente relatado por una mujer poseída. En su exorcismo, el demonio injurió al sacerdote, diciendo que iba a escupir sobre él. «Adelante», respondió el sacerdote, «Escupe. Me harás más humilde».

Entonces los demonios gritaron como si fueran sido chamuscados por un soplete. Pero esto no es sorprendente. Jesucristo, por cuya autoridad este sacerdote ortodoxo, y de hecho todos los apóstoles, los santos y los justos, echaron fuera demonios, también fue escupido, injuriado, incluso crucificado. Pero la ira del diablo es su propia derrota.

 

EL CRITERIO TEOLÓGICO DE LOS ORTODOXOS PARA EL EXORCISMO

La posesión demoníaca de las personas e incluso de objetos, ha sido aceptada por la Iglesia Ortodoxa exorcizando los poderes satánicos en el caso del mal de ojo (Vaskania), y  al diablo en el caso de un poseído.

Desde el siglo IV el lugar del exorcista, así como otras funciones y ministerios, ha sido tomada por el sacerdote. Los exorcismos son oraciones que invocan a Dios para expulsar a los malos espíritus. El sacerdote reza para expulsar todo el mal, el espíritu del error, de la idolatría, de la codicia, de mentira y cada acto impuro que surge de las enseñanzas del diablo. 

Todos los libros de oraciones ortodoxas incluyen oraciones de exorcismo utilizados por los sacerdotes para luchar contra el poder del mal. El libro ortodoxo de Oraciones (Euchologion To Mega)

A través de estas oraciones, el diablo se exorciza en el nombre de Dios Todopoderoso, y el Señor Jesucristo, y se le manda a salir de la víctima, que es liberada y redimida por Dios eterno de los poderes de los espíritus impuros. Los grandes males que sufre la humanidad se atribuyen al diablo y el poder demoníaco.

On October 31, 2013, Father Sama'an Ibrahim give an exorcism to Muslims and Christians.

Desde el punto de vista teológico ortodoxo:

Cristo es el exorcista por excelencia, porque es Él quien ganó la victoria sobre el poder del diablo.

Los Sacerdotes en el desempeño de los santos sacramentos y en la predicación de la palabra de Dios siguen el ejemplo de Cristo.

Todos los cristianos ortodoxos son exorcistas en su luchan contra el pecado personal y mal social. De hecho,

«la Iglesia entera, pasado, presente y futuro, tiene la tarea del exorcismo para desterrar el pecado, el mal, la injusticia, la muerte espiritual, el diablo de la vida de la humanidad.» 

Las cuatro oraciones de exorcismo de San Juan Crisóstomo y los tres de San Basilio piden en el nombre de Dios liberar a los poseídos de la cautividad del diablo. Algunos pueden ser sanados por la fe, acompañada por el ayuno y la purificación.

 

ORACIONES PARA EXPULSAR A LOS DEMONIOS

El procedimiento estándar de exorcismo se encuentra en El Euchologion (Euchologion o Trebnik ). Este libro litúrgico completo de la Iglesia Ortodoxa incluye:

  1. Bendición de la apertura,
  2. Oraciones Trisagio,
  3. Salmo 142 (143), 22 (23), 26 (27), 67 (68), 50 (51),
  4. Canon de la Súplica a nuestro Señor Jesucristo (incluye letanías especiales después odas 3,6,9);
  5. La unción con aceite, la oración de la unción es la misma oración utilizada en el servicio de curación.
  6. Tres oracionesde exorcismo de San Basilio y cuatro oraciones de San Juan Crisóstomo.

Según el Typikon del Monasterio de San Sava, Palestina, el aceite bendecido utilizado en el exorcismo se retira del templo y se mantiene en poder de la persona que recibe el exorcismo en custodia de protección durante toda la vida. En el momento de la muerte de la persona exorcizada, el aceite residual será enterrado con los restos del ataúd.

Exorcismo copto

 

UN TESTIMONIO SOBRE LOS EXORCISMOS DEL FAMOSO PADRE SAMAAN

Y en una cultura de matriz cultural mixta como es la egipcia, y a pesar del creciente enfrentamiento de los musulmanes y los cristianos apalancado por el Estado islámico, los musulmanes egipcios poseídos recurren a sacerdotes coptos para expulsar sus demonios  a través del poder de Cristo, como testimonia el periodista Jonathan Krohn que fue a una de las sesiones de exorcismo en Ciudad Basura en las afueras de El Cairo. 

Son las 6 de la tarde en la Ciudad Basura un suburbio de tugurios de El Cairo, y cientos de personas se han reunido frente a la catedral de San Sama’an para el servicio de la tarde.

La multitud, se ha ido acumulando durante horas, esperando pacientemente al padre Sama’an Ibrahim, el famoso sacerdote copto y fundador de la iglesia. Es jueves, que como todo el mundo en la Ciudad Basura lo sabe, es noche de exorcismo.

Son musulmanes que han llegado con la esperanza de que el Padre Sama’an pueda expulsar sus demonios.

Grupos de mujeres en hijabs se acurrucan juntas en silencio, y cada 30 minutos más o menos, un minibús llega trayendo más peregrinos. Ya de noche, se puede sentir la anticipación en el aire. Una mujer deja escapar un grito espeluznante, y dos de sus amigos se apresuran a calmarla.

Hamid, un anciano musulmán se sienta en un banco, con las muletas apoyadas junto a él. «Estoy aquí porque mi cuerpo se siente como si alguien me estuviera haciendo temblar», dice. «Quiero conocer a Padre Samaan.» Hamid, como muchos aquí, no vino solo.

Dos mujeres jóvenes coptas de El Cairo lo encontraron al lado de la carretera y decidieron ayudarlo para llegar hasta aquí. «Hay malos espíritus que viven dentro de otros», dice Vivian, de 17 años, una de las mujeres. Ella cree que las habilidades del Padre Samaan «vienen de Dios.»

exorcismo copto

 

EL PADRE SAMAAN

Tallada en la roca de la montaña Mokattam, la propia Catedral de San Samaan se parece más a un estadio, con asientos que se elevan hacia el cielo formando un anfiteatro.

Mientras la multitud se abre paso en el interior, himnos árabes empiezan a filtrarse a través del gran túnel de la entrada central. Alrededor de las 19:00, el padre Sama’an, un hombre viejo, con gafas con una barba gris que comienza a hacer su camino a través de un Mercedes.

«Su espíritu es muy poderoso», mi traductor me susurra.

El poder de Samaan Ibrahim para sanar es parte de la leyenda, y cuando él hace su camino a los escenarios tras su gran entrada, no hace nada para desalentar esta percepción.

«He traído a cuatro personas de entre los muertos», declara durante su sermón. «Hubo testigos.» El público no se sorprende. Todos ellos han escuchado esto antes.

Según la tradición, el padre Samaan fundó la Catedral de San Sama’an hace aproximadamente dos décadas, después que le pidieran que fuera a la Ciudad Basura.

Una vez aquí, la historia, se encontró con una página del libro bíblico de los Hechos en el suelo, lo que le llevó a una iglesia en la antigua cueva en medio de las montañas de basura que dan su nombre a Ciudad Basura. Afirma que el Papa copto Shenoda le dijo que era una señal divina. 

En los años posteriores, Sama’an ha convertido el pequeño nicho en la iglesia más grande en capacidad en todo el Medio Oriente, con cámaras del calibre de Hollywood y poderosos equipos de iluminación.

misa de exorcismo de san SAMAAN

 

LAS HISTORIAS

Aquí todo el mundo parece tener una o dos historias que contar de la conexión divina del Padre Sama’an.

El empresario local Edhim dice que el Padre Samaan lo resucitó cuando tenía 8 años de edad; Naroz, de 62 años, que trabaja en otra iglesia de Ciudad Basura, afirma haber visto a Padre Samaan infundir vida a una mujer que fue aplastada por una piedra.

Cientos más tienen cuentos para compartir acerca de enfermedades de menor importancia que fueron curadas a través de sus poderes sobrenaturales, y que lleva a la gente a la iglesia semana tras semana.

Las familias egipcias generalmente consideran a los exorcismos – en árabe, ekhrag el shayateen  (salida de los demonios) – un asunto muy privado, por lo que es difícil determinar cuántas personas participan en ellos en todo el país.

Sin embargo, lugares como la Catedral de San Sama’an y la Iglesia de San Marcos del padre Macario Younan, son los dos centros principales que se conocen de exorcismos coptos que atraen a decenas de solicitantes de exorcismo de El Cairo y sus alrededores cada semana.

exorcismo del padre samaan fondo

 

SON PREFERIBLES LOS CRISTIANOS

Algunos jeques musulmanes realizan su propia forma de exorcismos, que generalmente consisten simplemente en la lectura del Corán sobre el «poseído».

A pocas cuadras de la iglesia del padre Samaan, por ejemplo, el jeque Mahmoud Tahaa, de 35 años, afirma haber exorcizado muchos demonios.

«La gente viene a mí cuando ellos piensan que tienen un diablo dentro de ellos», dice el jeque Tahaa.

«Sé que se trata de un diablo si me habla.»

Cuando se le preguntó como suena un diablo dice,

«Ellos no hablan árabe o Inglés, sino más bien un lenguaje del diablo.»

Sin embargo, rápidamente añade que en muchos casos, la gente simplemente

«tienen que ir a un médico.»

«Sí, existe la curación por el Corán, y quien diga lo contrario es un mentiroso«, dijo Sayyed Attiyah, uno de varios jeques musulmanes que exorcizan en El Cairo, recientemente dijo a Reuters.

«Si el Corán no puede curar a alguien, entonces no hay nada más que pueda.»

Pero a veces el exorcismo simplemente no funciona

«Si usted está enfermo, usted va a un jeque«, explica Ahmed Ibrahim Sahin, de 51 años de edad, musulmán, fuera de San Sama’an.

«Y si usted todavía está enfermo después de una lectura del Corán, usted va a un cristiano.»

Before exorcisms at St. Sama'ans Church were closed, Christians and Muslims would go on Thursdays in hopes to be cured.

 

LOS QUE ESPERAN SER EXORCIZADOS

Ahmed, como tantos otros aquí, ha hecho el viaje a la ciudad de la basura para obtener del Padre Sama’an la sanación para su amigo Mustafa Ibrahim, de 51 años, que él piensa que está poseído por un demonio. Su amigo Zakaria Rashid, de 49 años, un cristiano, los acompaña. Mustafa se sacude violentamente y deja escapar un leve grito cuando sus amigos tratan de calmarlo.

El jeque Mustafa había tratado de exorcizar sus demonios, dicen, pero había fracasado, así que han llegaron al Padre Sama’an como último recurso. Ellos saben que es un hombre poderoso, y si él no puede sacar al demonio fuera de él, nadie puede.

En el centro de espacio, Malik, de 21 años, está quemando papel en el suelo de piedra, o lo que él llama «los contratos con el diablo» hechos por jeques engañosos cuando las mujeres musulmanas van a ellos por ayuda de Dios. A menos que se quemen estos contratos, Malik advierte, el Padre Sama’an no puede ayudarlos.

Un copto dijo más tarde que estos contratos tienen el propósito de ayudar a un espíritu vencer a otro espíritu maligno, al convertirse en parte de su huésped humano, aunque no es posible encontrar ningún precedente de esta práctica en los textos teológicos.

Este particular el jueves es un día especialmente ocupado. Decenas de personas están aquí por los exorcismos, la mayoría de los cuales son pobres o de clase media con nadie a quien recurrir.

padre samir exorcizando

 

LOS EXORCISMOS

En el interior, después de un par de horas de sermones, oraciones e himnos, el Padre Sama’an finalmente está listo para pasar a la habitación de al lado, en el auditorio para el evento principal.

Los aspirantes a exorcismo, junto con sus amigos y familiares, están contra contra la puerta en la medida que voluntarios tratan de regular la cantidad de personas se dejan en el interior a la vez. Muchos están desesperados por convencer a los guardias de su valía. Algunos pretenden que desmayan o tiene convulsiones, otros dejan escapar gritos. Se permite unos pocos a la vez, el primer llegado, primer servido.

Un hombre que salía de la habitación tiene gotas de sudor corríendo por su rostro. Su brazo está alrededor de su amigo para ayudarlo y parece tener dolor grave.

En el interior, los familiares, amigos y voluntarios de la iglesia cantan y recitan por los individuos «poseídos», en la medida que el Padre Sama’an va de persona en persona.

En la esquina de atrás, cerca de la escalera de salida un hombre que ha pasado recientemente por un exorcismo se encuentra en el suelo gruñendo y flexionando sus músculos, sus ojos casi salen de su rostro.

Cerca de la pila bautismal (la sala de exorcismo funciona como la sala bautismal), dos mujeres agitadas golpean sus cabezas entre sí. Están colocadas sobre el suelo y cubiertas con una manta hasta que el padre Sama’an puede asistirlas.

El Padre Samaan alcanza a Mustafa y le golpea en la cabeza con su cruz. Con lo que parece ser un rotulador, el Padre Sama’an marca las muñecas y la frente de Mustafa. Él murmura una oración breve, rocía un poco de agua bendita de una botella de agua y la echa en la cabeza, y lo envía afuera. El suyo fue un exorcismo fácil.

El Padre Sama’an va a las mujeres en el suelo. Se pone de pie al lado de una de ellas, da golpecitos en la cabeza con su cruz, marca sus muñecas y la frente, rocía agua sobre ella y reza. Ella no parece cambiar. Entonces, de repente, le da una bofetada. El viejo la golpea en la cara. No hay respuesta. La cachetea. Le da otro golpe. Ella sigue en el suelo, donde se retuerce, parece tener una convulsión, y entonces es llevada lejos.

Fuera, en el aparcamiento cercano, las familias y los taxistas se sientan a esperar a sus familiares y clientes para terminar con sus exorcismos, para que puedan volver a casa. Muchas de las personas salen más estresada, sudorosas y angustiadas de lo que entraron

Fuentes:

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: