Nuestra Señora de Monserrate, Orihuela, España ( 8 de septiembre)

Establecidos los cristianos en Orihuela, conocedores de la tradición transmitida por sus antepasados, buscaron durante casi 60 años la imagen escondida 450 años antes, hasta que en el año 1306, el tañido remoto y continuado de una campana se dejó oír durante tres noches consecutivas en un punto de la montaña al que acudieron los fieles y, cavando en aquel sitio, descubrieron la cueva en la que, debajo de una campana, apareció la imagen, sentada en una silla, con un niño en su mano derecha, que llevaba un pájaro entre sus dedos…

…VER VIDEOS…

Orihuela es un municipio español situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura de donde es capital, en Valencia. De esa ciudad de 80.000 habitantes es patrona Nuestra Señora de Monserrate.

La tradición cuenta que la imagen de Nuestra Señora de Monserrate fue esculpida por san Nicomedes y traída a Orihuela por san Trifón en los primeros tiempos del cristianismo; otra tradición dice que fue traída por Santiago Apóstol; otra versión dice que fueron los godos cristianos quienes la trajeron a principios del siglo VI y se le dio culto bajo la advocaci6n de “Virgen de la Puerta”.

En el año 713, cuando la invasión árabe, gracias al «Tratado de Capitulación del Rey Teodomiro al árabe Abd al Aziz”, los cristianos continuaron dándole culto, hasta que por los años 790 al 800, el árabe Abd al Rahman I abolió el privilegio y los cristianos, temiendo insolencias de los moros, ocultaron la imagen en una cueva de la montaña.

La noche del 16 al 17 de julio de 1242, por confidencias de la heroína “Armengola», los cristianos reconquistaron el castillo y la ciudad y, a los pocos días, el Infante D. Alfonso, hijo de Fernando III, completó la reconquista de la región.

Establecidos los cristianos en Orihuela, conocedores de la tradición transmitida por sus antepasados, buscaron durante casi 60 años la imagen escondida 450 años antes, hasta que en el año 1306, el tañido remoto y continuado de una campana se dejó oír durante tres noches consecutivas en un punto de la montaña al que acudieron los fieles y, cavando en aquel sitio, descubrieron la cueva en la que, debajo de una campana, apareció la imagen, sentada en una silla, con un niño en su mano derecha, que llevaba un pájaro entre sus dedos.

Las circunstancias de su aparición dividió criterios de cómo había de llamarse, y la suerte dispuso que fuera MONSERRATE sinónimo de «monte aserrado», pero éste nombre provocó pleito con los Benedictinos del monasterio de Montserrat en Cataluña, que fue resuelto por Bula del Papa Sixto IV, de fecha en favor de Orihuela.

La Advocación de la Virgen de Monserrate fue independizada de la de Monserrat por Bula papal de Sixto IV (12 de Agosto de 1484), pues el papa entendía que eran advocaciones totalmente diferentes, se encuentra muy difundida en la Diócesis de Orihuela y en las Diócesis limítrofes como la de Cartagena-Murcia, la de Albacete y la Archidiócesis de Valencia. Asimismo, por acción de los conquistadores, fue llevada a América, donde también tiene una importante presencia. Esto ha hecho que se creen numerosas cofradías filiales de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora María Santísima de Monserrate.

 

LA IMAGEN

La descripción de la imagen en el momento de su aparición es la siguiente: “La imagen de la Virgen es de olivo incorruptible, de alzada 42 centímetros y está sentada en una silla, teniendo al ser encontrada un niño en su mano que tenía un pájaro entre sus dedos…”.

Durante el periplo de la Guerra Civil, la imagen desapareció, según cuentan las crónicas, en una hoguera, aunque se pudo conservar gran parte de su ajuar, desparecieron importantes piezas como la Corona Imperial, el Traje Regalado por Isabel II, etc.

Tras el final del conflicto, se le encarga al escultor oriolano José María Sánchez Lozano, que vuelva a tallar una imagen nueva de la patrona a partir de varios elementos antiguos copia de la imagen destruida, donados por una familia oriolana. La nueva imagen es entregada en 1940. Pero ya anteriormente, Sánchez Lozano realizó copias de la patrona de Orihuela, en 1923 para Dña. Antonia Raimundo Pardínez, y tras la Guerra Civil para otras colecciones privadas o para la iglesia parroquial de Daya Nueva en 1941. También le fueron pedidas imágenes por la Caja de Ahorros de Monserrate, la cual ponía en cada una de sus sucursales unas imágenes de esta advocación, ya que de ella tomaba el nombre la Caja.

La representación de la que hablamos se trata de una imagen de talla completa de pequeñas dimensiones. Al resultar una copia de la antigua patrona perdida en el conflicto del año 36, la imagen es una Virgen sedente y coronada siguiendo los cánones góticos de trono de Cristo-Dios y trono de la sabiduría o Kiriotissa, o como hacedora de la Victoria, en clara referencia a la herencia escultórica románica; pero a la vez se nos presenta como la Madre de Dios (Theotokos) y esto se manifiesta en que Cristo ya no está sentado en las rodillas de su Madre ocupando un lugar preeminente. Se trata de una imagen de transición al gótico y esto se advierte iconográficamente en la posición de los protagonistas.

Sin embargo, en este caso María no mira a su Hijo como sí hacen otras imágenes góticas. La Virgen de Monserrate con rostro inexpresivo mira al frente en contraste con la cara infantil de su Hijo quien esboza una sencilla sonrisa. Jesús está en actitud de bendecir a su Pueblo con la mano derecha y en la izquierda lleva el fruto de la Vida, que Cristo ofrece a su pueblo. A la vez se nos presenta a María como madre de la Iglesia y figurando ser María la nueva Eva de la que hace mención el Génesis.

La imagen se encuentra sobre una nube de madera tallada, corlada y dorada del S. XIX y portada por dos ángeles mancebos de madera tallada, policromada y estofada, obra de Antonio Ruidavest del Siglo XIX.

En el año 1633 fue proclamada Patrona de Orihuela. El 23 de octubre de 1866 se eligió Patrona del Regimiento de Cazadores de Mallorca núm. 23. El 25 de Mayo de 1920 se coronó canónicamente. Tras la guerra, la imagen fue de nuevo coronada, en el año 1959, por el que fue Obispo de la Diócesis de Orihuela (actual Obispo Emérito), D. Pablo Barrachina y Esteban, para sustituir la robada en el año 1936.

El día ocho de septiembre, se hace la procesión solemne, los alumbrantes cantan “¡Viva la Virgen de Monserrate, sobre mi pecho tiene su altar!”.

 

LA IGLESIA

En el sitio del hallazgo de la imagen de la Virgen con el Niño se erigió un templo de reducidas dimensiones que se articulaba a raíz de la gruta en donde según la tradición fue hallada la virgen, ocupando aproximadamente el espacio que comprende desde la capilla hasta la que hoy día es la puerta lateral que funcionaba entonces como portada principal de la iglesia. El primitivo templo fue demolido en 1747 y reedificado entre 1750 y 1775 siendo transformado totalmente el espacio del Santuario con una gran ampliación y una nueva distribución de sus estructuras.

La capilla del Hallazgo se encuentra situada sobre la gruta o cueva en donde según la tradición fue hallada la Virgen de Monserrate. La capilla del Hallazgo pasó a ocupar un lugar secundario dentro de la nueva edificación, localizándose en el lado del Evangelio del crucero de la nueva iglesia, albergando en su camarín, un Santo Cristo Crucificado que sustituía a la Patrona, a partir de entonces venerada en su nuevo altar Mayor, obra de Francisco Torres (1769-1795).

La capilla posee una estructura cuadrangular cubierta con una cúpula sin tambor, con copulín, apoyada sobre pechinas ricamente ornamentadas. Consta de un retablo barroco que enmarca el camarín originario de la virgen, al que se accede, tras atravesar una puerta trasera situada en la sacristía, por una escalinata que contiene un interesante conjunto de azulejería valenciana de los SS. XVII-XVIII.

 

FAMOSOS DEVOTOS DE NUESTRA SEÑORA DE MONSERRATE

Ante la imagen de la Señora se han postrado todos los reyes de España desde Carlos IV hasta el actual monarca, obteniendo regalos, presentes y donaciones de ellos y de otros miembros de la Real Familia.

Pero el mas devoto ha sido Don Felipe II (El Prudente), Monarca de las España y las Indias muerto en 1598. “Fuera de otras mercedes que le hizo, le mandó dar en tres veces veinte y cinco mil ducados. Vio la iglesia nueva, y como tenía tanto voto en cosas de arquitectura, le contentó la fábrica, y echó de ver que un templo de tanta grandeza pedía retablo muy suntuoso. Y para que se hiciese lo que tocaba a la escultura y pintura, mandó dar luego catorce mil ducados, y después para el dorado proveyó de otros nueve mil, y entre las mandas que dejó por su testamento, fue una de dos mil ducados para una lámpara de plata que hoy día arde entre las demás delante del altar de esta serenísima Señora, la cual salió grande, bella y vistosa, digna de la devoción de un tan valeroso y prudente Monarca.”

“Llegó a tanta conformidad y gusto con el morir, que dio él mismo la traza de cómo lo habían de amortajar, diciendo así: «Habéisme de atar al cuello una cuerda, de donde cuelgue sobre el pecho una Cruz de palo; con este Crucifijo tengo de morir, que es con el que murió el Emperador mi señor: allí están las velas de Nuestra Señora de Monserrate, aparadme aquí una y tenella á punto; desta manera será la caja, asi me habeis de sepultar»”.

“Tuvo en su muerte, la vela de Nuestra Señora de Monserrate en la mano, tan firme, que aun después de muerto, apenas se la podían quitar”.

 

NUESTRA SEÑORA DE MONSERRATE EN HORMIGUEROS, PUERTO RICO

Hormigueros se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Monserrate. La leyenda dice que la iglesia se construyó para celebrar la intercesión de Nuestra Señora de la Monserrate.

La historia del Milagro de Hormigueros se remonta al 1599, con motivo de la aparición de la Virgen en el pueblo de Hormigueros, Puerto Rico.

Cuenta la leyenda que un labrador de nombre Girardo González vivía en las cercanías de lo que hoy se conoce como Hormigueros. Tenía Girardo una niña de unos cinco años. Un día la niña se perdió en los bosques. La buscaron infructuosamente por varios días al cabo de los cuales apareció en el hueco del tronco de un árbol. Dijo la niña, entonces, que una señora trigueña la había cuidado y alimentado durante todo ese tiempo. Girardo, devoto que era de la Virgen de Monserrate, pensó que había sido la virgen quien cuidó de la niña. Mandó a construir una ermita junto al árbol en la Montaña donde hoy se encuentra la Basílica de la Monserrate.

Nos afirma la tradición histórica que, en otra ocasión, el vidente de la Virgen de Monserrate, Girardo González, hace aproximadamente cuatrocientos años, al verse acorralado en el bosque por un toro montaraz, acudió al auxilio de María con estas palabras:

FAVORÉCEME DIVINA SEÑORA DE LA MONSERRATE
Detente animal feroz
y pon tu rodilla en tierra,
Que primero nació Dios,
Antes que tú animal fueras

Acto seguido tuvo la visión de la Santísima Madre y el animal dobló sus patas delanteras y bajó la cabeza. Su furia se transformó así en esta inofensiva muestra de sumisión. Desde entonces hasta nuestros días, esta oración breve de Giraldo se ha convertido en santo y seña de todos los peregrinos del Santuario de la Monserrate.

Esta leyenda está ilustrada en un cuadro de un pintor desconocido que se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de Monserrate.

Alrededor del 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de Monserrate, se celebran las fiestas patronales de Hormigueros, unas de las más concurridas de todo Puerto Rico. Ese día muchas personas acuden al santuario de la Virgen, que data de mediados del siglo XVIII, y a otras antiguas estructuras que hay en el pueblo. En Navidades se ofrecen aguinaldos, vieja tradición puertorriqueña que Hormigueros mantiene.

VIDEO

Monserrate

virgen de monserrate

virgen de monserrate

Santuario de Monserrate

HORMIGUEROS SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA MONSERRATE


Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: