Nuestra Señora del Rosario de Mendoza, Argentina ( 7 de octubre)

En la Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo, está la imagen de Nuestra Señora de Rosario, Patrona de Mendoza y Cuyo, venerada en Mendoza desde 1590, bajo la tutela de los Padres Dominicos. El templo donde actualmente se venera la imagen de María bajo esta advocación del Rosario, es una nueva construcción finalizada hacia 1959.En 1961 se realizó la coronación pontifica de la imagen, y en 1981se instituyó el primer Domingo de octubre (Fiesta de Nuestra Señora del Rosario), como Día de la Iglesia diocesana. En 1987, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a nuestra provincia, la única imagen que presidió el acto litúrgico, fue el de Nuestra Señora del Rosario.
Se la reconoce especialmente por la intercesión en numerosos milagros para el pueblo mendocino…

…VER VIDEOS…

El 2 de marzo de 1561, Don Pedro del Castillo, funda la cuidad de Mendoza, dándole por Patrono fundacional al Apóstol San Pedro, en honor al nombre de quien lo envío a realizar la fundación , quien era Don García Hurtado de Mendoza y por quien recibe el nombre la Provincia.

Don Pedro, dividió la nueva ciudad en veinticinco manzanas y las distribuyó entre los colonizadores, destinando parcelas para los conventos de los Padres Dominicos y Franciscanos.

A pesar que inicialmente en homenaje al fundador se dio a la iglesia mayor el padrinazgo de San Pedro, más tarde se designó patrono de Mendoza a Santiago Apóstol.

 

LLEGADA DE LA IMAGEN DESDE LIMA

El 15 de Abril de 1590 el dominico Fray Juan Vázquez trajo desde Lima a Mendoza la Imagen de Nuestra Señora del Rosario. Dicha imagen comenzó a ser objeto de una marcada veneración de parte de los vecinos de la ciudad, veneración que se acentuó a causa de su gracia en los tiempos de epidemia, terremotos, sequías y otras calamidades públicas.

En el año 1757, el pueblo reunido en la plaza Mayor, la jura por Patrona, y el Capitán Arismendi, le obsequia una corona que luce hasta el día de hoy.

El 23 de Septiembre se 1752, se realiza una gran procesión, ya marcandole un recorrido entre las calles mas ilustres, en el año 1760, el cabildo manda a celebrar una novena con motivo de una epidemia que azotaba la cuidad, motivados por los beneficios e intercesión recibida durante la misma a nombrarla y declararla días después, oficialmente Patrona Principal de la Ciudad, junto a Santiago Apóstol

En el año 1790, por orden de su Santidad Pío VI, nombra a Nuestra Señora del Santísimo Rosario Patrona de todo Cuyo. (Mendoza, San Juan de la Frontera y San Luis de Loyola.)

Pero en el año 1820, transcurrido el tiempo, vinieron años de enmancipación y con ello se enfrió la devoción popular, por lo que el Gobierno le retira el apoyo oficial a la solemnidad rosarina con lo que se resiente la devoción popular, en 1938 los mayordomos de la Cofradía del Rosario, elevan una petición , para que sea reconsiderado el Patronato de la Virgen del Rosario sobre Mendoza, logrando que la petición sea aceptada, y es el 2 de febrero del año 1839, que la imagen de la Virgen recupera su lugar, bajo una ceremonia excepcional , con delegaciones de todas las provincias.

 

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SANTO DOMINGO

En diciembre de 1843 un voraz incendio se desata en la iglesia de Santo Domingo donde se encontraba la imagen, dos caballeros la salvan, mas el que la cargaba tropieza y queda en el rostro de la virgen marcado el golpe recibido, por lo que en 1844 se encarga a Chile una nueva imagen, que reemplaza a la anterior (que fue restaurada por voluntad de un prior).

Como la imagen después de haber perdido su templo por el incendio, tenía un altar provisorio, en 1855 se le inaugura uno nuevo y en 1856 el gobernador de la provincia le otorga su bastón de mando.

El nuevo santuario estaba destinado a durar mucho menos que el anterior. Antes de cumplir seis años de existencia, debía padecer con la ciudad de Mendoza el espantoso cataclismo. La imagen de la Virgen del Rosario sobrevivió entre las ruinas de su templo para acompañar a su pueblo en el más grande de sus dolores. La imagen sufre un hundimiento en la frente. Es colocada bajo un parral, dada la emergencia del momento comenzó a recibir culto, hasta que el Gobierno ordenó la construcción de un cobertizo para colocarla en un altar donde pudiera oficiarse misa.

En 1864, se le traslada al solar donde había estado construido el monasterio de Santo Domingo, y donde se construyó el nuevo templo, una inmensa fiesta acompañó el traslado a su lugar provisorio, este se modificó agrandándose el altar mayor al año siguiente, la Imagen fue colocada en el altar Mayor, hasta que en 1949, fue demolido para dar paso a uno de mayor capacidad y más suntuoso.

Epidemias por las que atravezó la provicia, dos de Cólera morbus (1867-1868), fiebre amarilla (1871), (1892) Plaga de langostas, durante la revolución en 1893, en el terremoto de la Rioja, fueron grandes acontecimientos donde se sacó en procesión a la Santísima Virgen y donde se recibieron innumerables gracias.

 

RECONOCIMIENTOS

El 21 de Octubre de 1961, tuvo lugar la coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, en Septiembre de 1981 la Virgen del Rosario Patrona de la Diócesis de Mendoza.

El Señor Arzobispo de Mendoza instituyó como día de la Iglesia Diocesana el día de la Virgen del Rosario. En el mismo año, un general de la Nación, Mario Ramón Lépori obsequió su bastón de mando y es el que hoy ostenta.

Con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II en 1987 a esta provincia. La única imagen que presidió fue la de Nuestra Señora del Rosario.

El santo Padre con mucha alegría, en un momento de su discurso, se refiere al paisaje de Mendoza y a la devoción mariana diciendo:

«…En este día siento una alegría por haber llegado a esta región cuyana, a los pies del Cristo Redentor, y poder contemplar la belleza de vuestros paisajes, las altas Cumbres nevadas que Elevan el alma en contemplación, los viñedos y olivos, los hermosos almendros y árboles frutales; y sobre todo, vuestros ánimos juveniles, iluminados por luz de la Fe y de la devoción».

Al final del discurso el Santo Padre oró diciendo:

«La poderosa intercesión de la santísima Virgen, de la Virgen del Santísimo Rosario que veneráis aquí en Mendoza, tan amada y venerada por todos los cuyanos, sea garantía para alcanzar de su Hijo ese don de Dios que nosotros debemos conquistar cada día. Amen»

 

ORACION A NUESTRA SEÑORA

Santísima Virgen del Rosario,
Madre de Dios y de la Iglesia,
ya que te has dignado manifestar
a través de los siglos
la presencia protectora sobre
Mendoza y todo Cuyo
en esta expresiva , consoladora y
venerable imagen, ayúdanos a
crecer en fidelidad y amor a
tu Hijo con la frecuente meditación
de los misterios de su vida.
Así sea
Reina del Santísimo Rosario
ruega por nosotros, para que seamos
dignos de alcanzar las promesas de Cristo
Amén

VIDEO

Fiesta diocesana 2007 – Mendoza-


Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: