Nuestra Señora del Rosario de Pomata, Perú ( 7 de octubre)

Durante la época colonial en el Perú, ciertas esculturas de la Virgen María y de Cristo adquirieron la fama de ser milagrosas. Una de las esculturas milagrosas que más se representaba durante esta época, especialmente en lienzos, fue la de la Virgen del Rosario de Pomata…

…VER VIDEOS…

La imagen original pertenece a la iglesia de Santiago de Pomata, un pueblo en la ribera sur-occidental del Lago Titicaca que durante la época colonial formaba parte del obispado de La Paz. Las representaciones de esta escultura fueron difundidas por todo el virreinato.

La Virgen de Pomata está tallada en madera y esgrafiada de la misma manera que la Virgen de Copacabana, y estilísticamente es muy parecida a ésta. Por lo tanto, considero que la imagen de Pomata es de la primera época de los dominicos (1542-1572).

La Virgen de Pomata es primero una Virgen del Rosario, que ya en sí es una advocación de la Virgen María con una iconografía específica; normalmente la Virgen del Rosario está vestida de rojo y azul y lleva un rosario en la mano derecha, mientras el Niño hace una señal de bendición con la mano derecha y sostiene un mundo rematado con una cruz en la mano izquierda. Aunque la escultura original de la Virgen de Pomata conserva todos estos aspectos, hay algunos de su presentación y de su representación en las imágenes secundarias que la identifican como la Virgen de un pueblo en las riberas del Lago Titicaca, llamado Pomata.

En las copias, la Virgen y el Niño siempre se presentan revestidos con ropa verdadera. El manto de la Virgen traza una forma triangular, y la Virgen tiene el cabello suelto, rojizo y ondulado.

Esto es a diferencia de la escultura en sí, donde la ropa de la Virgen y la del Niño –representada con pan de oro y policromía según la técnica española del estofado– sigue los contornos de sus cuerpos y la Virgen lleva la cabeza tapada.

Actualmente la Virgen aparece con una peluca larga en la cabeza y está revestida con un camisón blanco, un escapulario que cubre éste y un manto, cuya base ancha se mantiene con un palo horizontal.

 

LAS FIESTAS

Cada primer domingo del mes de Octubre de todos los años, se realiza estas tradicionales fiestas, que comienzan la noche del viernes previo, con la llegada de los danzantes de las diferentes comparsas, algunos que llegan inclusive de nuestra capital y otros del hermano pueblo de Bolivia y la recepción a las bandas de músicos, en algunos lugares se realiza ese mismo día la tradicional “Challa de negritos”, donde todos los devotos le rinden su saludo y pleitesía a la Virgen del Rosario implorándole sus bendiciones, la fiesta continua la madrugada del día Sábado donde a partir de las 2 de la madrugada comienzan las albas, donde retumban los camaretazos y los pomateños e invitados que llegan de diferentes lugares comparten en las diferentes danzas momentos de alegría en este reencuentro de fe y devoción, los diferentes alberos brindan a sus invitados los tradicionales ponches de guinda, ciruelos y leche.

Por la mañana del día sábado la fiesta continua con la misa de albas luego cada comparsa se dirige a la casa de los alberos donde todos los invitados comparten agradables momentos en esta recepción al compás de las tradicionales bandas de músicos y orquestas ofrecidas por los devotos.

La noche del sábado se presentan los fuegos artificiales con la quema de castillos ofrecidas por algunos oferentes y la fiesta continua hasta altas horas de la noche donde las comparsas recorren la calles y la plaza principal del pueblo.

El día Domingo es el día central de la Patrona del pueblo, la cual es venerada en el majestuoso Templo Santiago Apóstol, por una gran multitud de fieles devotos que imploran sus bendiciones a la Virgen del Rosario, luego todos acompañan a la procesión por la plaza del pueblo, al terminar esta las diferentes comparsas le brindan su homenaje danzando con alegría, devoción y fe cristiana, luego la fiesta continua en calles y plazas hasta altas horas de la noche.

El día lunes se realiza la romería al cementerio del pueblo donde se recuerda y se saluda a los integrantes ya fallecidos de cada conjunto y a partir del mediodía se realiza desde hace varios años la tradicional parada organizada por la Municipalidad Distrital de Pomata, donde inicialmente se realiza un concurso de Bandas para luego dar paso al desfile de los diferentes conjuntos de danzas los cuales hacen gala de sus hermosos trajes y su coreografía derramado alegría por doquier y así la fiesta continua inclusive hasta el día martes donde los diferentes conjuntos se despiden con los tradicionales “cacharparis”, haciendo promesas de volver el siguiente año.

 

LA IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL

Iglesia de Santiago Apóstol o Nuestra Señora del Rosario es un templo colonial cuya construcción data aproximadamente de mediados del 1700, su nave principal es en forma de cruz latina, presenta tallados de kantutas y pumas, está ubicada a la entrada de la Ciudad de Pomata.

En su interior se encuentra pinturas de la escuela cusqueña y flamenca.

Fue construida como consecuencia de los daños ocasionados por dos incendios. Alberga en su interior 92 lienzos, una pileta de agua bendita hecha de berenguela, una hermosa cúpula de piedra y dos confesionarios.

Es una verdadera obra de filigrana en piedra, y con impresionantes altares en Pan de Oro, en excelente estado de conservación, que se considera como una de las más bellas de Sud América.

Este templo constituye la expresión misma del estilo «mestizo», que construyeron los españoles en América. Tomás de San Martín, miembro de la Congregación Dominica, fue el fundador del Convento de san Santiago de Pomata.

Esta iglesia fue construida en 1756. Según los archivos de la orden (Roma), habría sido edificado por el arquitecto P. Juan Moreno, de la orden de los Predicadores, con la mano de obra de maestros, oficiales, aprendices, canteros, picapedreros, orfebres, pintores o imagineros, aborígenes peruanos y españoles, que grabaron sus nombres en diversas partes, dejando en cada fantasía, palpitación del alma, fibra oculta que libraron con sumo cuidado. Lo mejor que tiene para admirar es un hermoso «DOMBO» que es una verdadera obra de filigrana en piedra, el interior es lujoso con intenso sello indio, con los motivos ornamentales de la portada.

Fue construido sobre unas peñas en granito rosado con berjas de hierro. Su única torre de esquina lisa y de perfiles prismáticos, recuerda la del Cuzco. Su ubicación y el estar rodeado por las aguas azules del Titikaka y el celeste firmamento del Altiplano le dan una vista natural impresionante este templo.

< strong>En el interior del templo «Santiago Apóstol» de pomata, existen catacumbas o cementerios subterráneos, donde se encuentran los restos de los obispos y arzobispos del Altiplano.

Además, por referencias de algunos investigadores, en estas catacumbas existen caminos o pasadizos subterráneos que conducen al Cuzco, al templo del Sol o Machupichu.

VIDEO

A MAMITA ROSARIO – POMATA – PUNO – PERU

Fiesta de Pomata – Puno – Peru


Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: