Noticia de Último Momento

Otro caso más de acusación a un cardenal por no denunciar a un cura por pedofilia, se suma a la reciente al cardenal Pell.

cardenal barbarin

Cardenal Barbarin

Se trata del cardenal Philippe Barbarin, una de las figuras más visibles de la iglesia francesa.

Se le acusa de la omisión de denuncia del delito por un caso que data de 1991, antes que Barbarin fuera nombrado Obispo de Lyon.

El cardenal Barbarin sostiene que él estaba convencido que el sacerdote se había reformado en el 2007-2008 cuando se conocieron y le permitió quedarse.

El sacerdote Bernard Preynat de 71 años, fue retirado del servicio el año pasado, cuando las víctimas se organizaron para hacer la denuncia mediante la asociación de víctimas La Parole Libérée.

Los abusos sexuales de Preynat se produjeron sobre un grupo de chicos Scouts entre los años 1970 y 1991; un grupo que él mismo había formado.

La asociación de víctimas La Parole Libérée surgió cuando uno de los ex scouts, Bertrand Virieux de 44 años, (que hoy es cardiólogo), descubrió hace un par de años que aquel sacerdote que le había abusado seguía en funciones, había sido trasladado por el entonces obispo Albert Decourtray después de una serie de denuncias, y además todavía desempeñaba actividades con chicos.

Entonces el cardiólogo empezó a reunir evidencias; más de 50 historias de abusos cometidos por Preynat, y cuatro de ellos se convirtieron en denuncias penales formales.

Así se inició la investigación de la procuraduría de Lyon y en el proceso el sacerdote admitió su responsabilidad.

Barbarín accedió al obispado de Lyon en el 2007 y se defiende sosteniendo que nunca hubo denuncias contra sacerdote después de 1991, por lo que siguió aplicando las decisiones de sus predecesores.

Las medidas de los obispo anteriores habían sido pasar algunos meses en un convento, luego de lo cual las autoridades de la iglesia en ese momento decidieron que se había alejado de su conducta del pasado, lo cual era una práctica usual que seguían las diócesis en la época.

bertrand virieux victima de abuso en lyon en 1990

Bertrand Virieux victima de abuso en Lyon en 1990

La acusación a Barbarin es que no tomó la decisión de denuncia ante este caso, aunque durante su mandato el sacerdote no tiene denuncias de haber delinquido.

Recién en el 2014 el cardenal recibió por primera vez el testimonio de una víctima y en consulta con Roma decidió suspender a sacerdote en mayo de 2015, antes de la primera denuncia de una de una víctima a las autoridades judiciales.

La Conferencia Episcopal de Francia expresó su apoyo al Cardenal Barbarin y el dolor y su cercanía con las víctimas.

Hace un par de semanas el padre Federico Lombardi, el director de prensa del Vaticano, dijo que Barbarin no tomó ninguna medida para encubrir la situación, sino que se encontró ante una situación que databa de muchos años y en la que no le constaba ninguna actividad delictiva del sacerdote.

Barbarin además expresó que desde que es Obispo cada vez que le han denunciado un abuso de un sacerdote, ha suspendido al sacerdote y alertó a las autoridades judiciales, así lo hizo en Lyon en el 2007 y en el 2014.

Y argumenta que él no recibió ninguna denuncia ni ningún indicio recaída hasta el 2014.

Leer la noticia aquí: