En Chiapas Francisco oró en la tumba del Obispo Samuel Ruiz.

Uno se preguntará qué tiene de raro esto pero Samuel Ruiz fue uno de los principales Pioneros de la Teología de la Liberación y coincide con el Papa en el lema de una iglesia pobre para los pobres.

Samuel Ruiz nació Guanajuato en 1934 estudió filosofía teología y las escrituras en Roma y fue obispo de Chiapas a los 35 años.

Permaneció en Chiapas durante 40 años negándose a otra carrera dentro de la iglesia.

Al principio de su mandato Ruiz visitó todos los asentamientos en la diócesis viajando en mula; la mayoría de las personas en su diócesis eran indígenas mayas.

Fue reconocido por la Conferencia Episcopal Latinoamericana Celam donde dirigió el departamento de misiones por varios años y fue importante en la conferencia de Medellín en 1968.

En la propia Chiapas en 1980 comenzó una organización clandestina en las zonas rurales aprovechando la base de la diócesis: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional con el famoso subcomandante Marcos a la cabeza.

Ese momento Ruiz estaba bajo presión dentro de la iglesia y el nuncio papal en Alianza con el PRI Estaba tratando de obligarlo a retirarse.

La crisis zapatista hizo a Ruiz como la única figura con suficiente confianza para mediar entre zapatista y el gobierno y lo hizo durante varios años; Samuel Ruiz se retira en el año 2000.

Y coincidió con el Papa Francisco en los documentos de la Celam en Aparecida 2007 acuñando el concepto de discipulado misionero.

En wikipedia se puede leer la biografía de Ruiz, pero bajo el titulo “Acusaciones de conspiración en actos guerrilleros” dice:

“Fue señalado como uno de los autores de los ataques guerrilleros suscitados en el estado de Chiapas, en el año de 1994.

El gobierno del entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) lo acusó de esgrimir «una ideología de la violencia» por su trabajo con las comunidades de las que surgió la guerrilla del Subcomandante Marcos y su apoyo a sus reivindicaciones sociales”

Leer más: