NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO

Un artículo para tratar de comprender las supuestas contradicciones en el discurso del Papa Francisco.

papa francisco sombrero mexicano avion fondo

Edward Pentin – el corresponsal en el Vaticano del periódico de The Register, vinculado a EWTN -, ha escrito un artículo donde se pregunta si hay un modus operandi del pontificado para la introducción de innovaciones pastorales controvertidas.

Y se centra en la declaraciones del Papa Francisco en el vuelo de regreso a México sobre que el uso de anticonceptivos en casos extremos puede ser un mal menor.

Y explicó el caso de las religiosas en el Congo en los años 1960 estaban en grave riesgo de violación por la guerra civil y que Pablo VI admitió que tomaran anticonceptivos.

Lo cierto es que los investigadores y teólogos no han encontrado en ninguno de los documentos del Vaticano indicadores de que el papa Pablo IV haya admitido esa posibilidad, es más era absolutamente contrario; pero eso es otra discusión y no cabe en este artículo, que trata de la discusión sobre si hay un modus operandi actuando para plantear modificaciones la pastoral en algunos temas sin que tengan fuerte oposición.

El Papa Francisco subrayó Antes de hablar del tema de las religiosas en África que el aborto es un mal absoluto, pero explicó que evitar el embarazo no es un mal absoluto sino un mal menor y aquí vino su explicación del permiso de las monjas para utilizar anticonceptivos ante la posibilidad de una violación.

La promoción del tema en los medios de comunicación fue que el Papa reafirma la posición ortodoxa de la Iglesia, sin embargo deja manos del discernimiento de conciencia para casos de especial urgencia y gravedad. Y esto fue defendido posteriormente por el padre Lombardi, Secretario de Comunicación y Prensa del Papa Francisco.

papa francisco cara

O sea que Pentin ve que por un lado se reafirma con fuerza las enseñanzas de la iglesia, pero luego se presentan en casos excepcionales que dan primacía a la conciencia.

Este mismo modus operandi dice Pentin fue utilizado por el Papa con respecto a los luteranos, porque él hizo hincapié en que hay una sola fe, un solo bautismo y un solo señor, sin embargo preguntado por una mujer luterana casada con un católico sobre la intercomunión, dijo que es un problema al que cada persona debe responder y debe hablar con el Señor.

Y el mismo patrón se observó en el informe final del Sínodo de la Familia, donde reiteró la firmeza denegar la sagrada comunicación comunión a los divorciados vueltos a casar, pero luego hizo hincapié en la importancia del fuero interno, o sea la formación de la conciencia con un sacerdote para llegar a un juicio correcto sobre la posibilidad de participación plena la vida de la iglesia.

Siguiendo a Pentin, este modus operandi también se puede ver respecto a la homosexualidad: por un lado está la mención directa de que la iglesia condena la homosexualidad, y por otro lado el propio Francisco habla de “quién soy yo para juzgar”, refiriéndose a los homosexuales.

Edward Pentin dice que el Papa puede o no haber sido consciente de lo que dijo respecto a la solución pastoral compasiva en el caso de las monjas, sin embargo esta forma de presentar los problemas que tiene el Papa muestra un modus operandi: por un lado afirma la doctrina y luego resalta casos extraordinarios o excepciones a la regla haciendo un llamamiento a la primacía de la conciencia.

Este es un punto para discernir y detectar si realmente se está sucediendo este modus operandi.

Leer aquí la nota completa que tradujo al español Adelante la Fe:

https://adelantelafe.com/afirmar-la-doctrina-encontrar-excepciones-una-llamada-la-conciencia/