Medjugorje es la gran peregrinación católica de estos tiempos.

Millones de laicos y miles de sacerdotes, obispos y religiosos la visitan.

Y los frutos de conversión son impresionantes.

festival de la juventud medjugorje

Quienes han peregrinado a este pueblito de Bosnia Hercegovina han sentido algo maravilloso.
.
Y quieren volver. Como el español Federico Babé que nos testimonio sus vivencias en este artículo.

Leer también:

Según se nos informa desde la emisora de TV “Reina de la Paz TV”, a lo largo de estos primeros 35 años, transcurridos desde la primera aparición de la Madre de Dios en Bijacovici, en la media tarde del 24 de junio de 1981, unos 40 millones de peregrinos de toda Europa y de otras partes del Mundo, como Extremo Oriente, Medio Oriente, Africa o Hispanoamérica, han acudido desde entonces a la aldea de Medjugorje.

Para ponerse a los pies de la Virgen, para rezarle, pedirle favores o agradecerle cosas diversas, cada uno en su idioma nativo y cada quien con su manera particular de expresarse.

Desde entonces para acá, es decir en estos primeros 35 años, con apariciones diarias, en algunos casos, la Virgen María, se han producido, estudiado médicamente y clasificado en el archivo del Centro de Información MIR de los PP. Franciscanos de Medjugorje, más de 140 casos de curaciones que solo podríamos calificar de “milagrosas” por cuanto que no tienen una explicación digamos fisiológica, natural o lógica.

Y tenemos un caso especial que es el Festival de la Juventud.

La expectación, el ambiente juvenil, la música coral (maravillosamente dirigida), los diversos grupos católicos que se encuentran en la parte posterior de la Iglesia de Santiago, se quedan insuficientes para dar cabida al gentío que acude al Festival de la Juventud cada verano, la animación de los voluntarios locales y de las hermanas franciscanas…

Crea un caldo de cultivo perfecto para que cada mes de agosto, desde 1990, entre 50 y 100.000 jóvenes y no tan jóvenes  se den cita en ese Festival, que promoviera por primera vez, hace ahora 26 años, el P. Barbaric.

Las conexiones por Internet a la emisión en streaming de dicho Festival rondan las 400.000 entradas… diarias. Son cifras sorprendentemente altas. ¿verdad?

Si nunca lo has visto, lo mejor que puedes hacer es ver los DVD, grabados desde el aire con unos modernos drones.

 

ALGO EMPEZÓ A CAMBIAR EN ESE VERANO

Desde las 17.40 pm, del 24 de junio de 1981, podemos decir que algo empezó a cambiar para los habitantes, de Bijacovici, (que entonces no era más que una zona rural, con pocos habitantes) y en la que se cultivaba tabaco, hortalizas, vides y se pastoreaba algo de ganado, ovejas y vacas fundamentalmente.

Eso sí: todos o casi todos sus vecinos eran buenos croatas, y como consecuencia de esto también buenos y sinceros cristianos, devotos de la Madre de Dios.

No deja de ser curioso que los primeros hechos que cambiaron, como digo, la situación  y sobre todo el conocimiento de lo que entonces, hace 35 años, era Medjugorje y sus municipios circundantes, Vionica, Miletina y Surmanci,  sucedieran muy poco después de la muerte del Presidente de la exYugoslavia, el antiguo partisano el croata, Josip Broz “Tito”.

El dictador había fallecido el 4 de mayo de 1980, esto es sólo 13 meses antes de las primeras apariciones de la Gospa.

Vamos a ver estos datos más de cerca.

peregrinos llevan flores a estatua de medjugorje

 

SITUACIÓN HISTÓRICA DE LA EX REPÚBLICA SOCIALISTA DE YUGOSLAVIA

Se sabe que la Iglesia católica estaba entonces perseguida, cosa desgraciadamente muy habitual en los regímenes totalitarios.

Parece ser, no obstante, que el canciller Tito pasados los años se distanció del amo moscovita e intentó hacer una alternativa, que los expertos han llamado la vía yugoslava hacia el socialismo y también titoismo.

A los pocos días de las primeras apariciones y tras el consiguiente revuelo social, los agentes de la Policía Militar recibieron órdenes superiores de no permitir el acceso a la que hoy conocemos como la Colina de las Apariciones o la Cruz Azul.

Se pusieron perros, vehículos blindados, controles policiales en las calles circundantes, multitud de agentes armados hasta los dientes (…y eso que los testigos de las apariciones eran entonces 6 chicos y chicas de 12 a14 años).

Además, a los testigos de las apariciones se les sometió a sucesivos e interminables estudios psiquiátricos.

El párroco de la Iglesia de Santiago en esas fechas del verano de 1981, el franciscano P. Jozo Zovko, fue detenido y torturado por agentes de la policía secreta del régimen comunista el 17 de agosto de 1981, y posteriormente condenado a 5 años de cárcel.

Hay que decir que, en un principio, el propio P. Zovko no creía en la veracidad de las apariciones, hasta que -como cuenta Jesús García en su obra- la misma Virgen se apareció delante justo del señor párroco, en el altar, mientras el sacerdote celebraba la Eucaristía….

Momento en que, como aún recuerdan los que presenciaron el fenómeno, el P. Zovko empezó a cantar en alto, con natural espontaneidad, una popular canción croata que hablaba precisamente de la belleza y del amor hacia la Gospa.

Hay que subrayar que ni si quiera en sus 5 años de cautiverio, ni aun soportando torturas, insultos y amenazas por la policía política de la exYugoslavia, el P. Jozo Zovko abjuró jamás de su Fe en Cristo, ni dejó de recitar sus oraciones, estuviera donde estuviera.

ivan y otros de medjugorje estudiados

 

LOS RESULTADOS DE LOS EXÁMENES MÉDICOS DE LOS VIDENTES

Los sucesivos exámenes psiquiátricos y médicos a los que se ha sometido a los 6 videntes, (hoy ya unos señores y señoras que rondan los 50 años) desde 1981 hasta varios años después, los inició ese año el eminente psiquiatra Dr. Henry Joyeux a petición de respetado teólogo René Laurentin.

Posteriormente, en 1985, el profesor italiano Marco Magneli, experto reconocido en estados de alteración de la conciencia, pasó unos pruebas a los videntes, con resultados muy clarificadores, y cuyas conclusiones se pueden resumir en esta idea: las apariciones de la Virgen en Medjugorje son VERDADERAS.

A continuación, les presento estas conclusiones de los estudios antes citados, que explica mucho más y mejor que yo tanto el P. James Mulligan en su libro -editado en inglés- “Medjugorje, what´s happening?” como la web <reinadelapaz.tv>

aparicion de la virgen de medjugorje a mirjana vidente fondo

 

CONCLUSIONES SOBRE LOS ESTUDIOS DEL PROF. JOYEUX A LOS SEIS VIDENTES DE MEDJUGORJE

No hay histeria, luego los testimonios son válidos y claros;
.
No hay parpadeo, cuando los videntes están ante la luz de la Virgen;
.
Hay una actividad cerebral normal en chicos / chicas de su edad;
.
Cuando ellos están en trance,
.
-Ninguno de los 6 escucha el ruido del exterior;
.
-Todos se arrodillan y rezan a la vez, en perfecta coordinación;
.
-Todos pueden pasar largas horas en vela rezando, sin sentir sueño;
.
No hay rastro alguno de enfermedades mentales, en ningún caso;
.
Por tanto, no hay fraude, ni truco, ni engaño alguno en su actuación, ni en sus declaraciones, ni en sus testimonios personales.

Por tanto y con los datos en la mano, podemos decir que las apariciones de la Virgen en la colina del Monte Pobrdo de Medjugorje son reales y auténticas.

Y esa Señora a quien los 6 videntes han estado viendo una y otra vez, es una Señora espiritual y envuelta en luz que los croatas llaman cariñosamente la Gospa Maiko Moja (= María, la Señora, la Madonna) y que ha sido y es una presencia real, cercana, a lo largo de estos últimos 35 años.

confesiones en medjugorje

 

LA POSTURA DE LA IGLESIA AL RESPECTO DEL FENÓMENO DE MEDJUGORJE

Los sucesivos mensajes que se ha ido recibiendo de Ella, por otra parte, no van en contradicción con el Magisterio de la Iglesia Católica, que aún no se ha pronunciado oficialmente ni a favor ni en contra de eso que he visto en Internet y que se ha llamado “El Fenómeno de Medjugorje” .

Hay una Comisión Vaticana de estudia si procede dar la aprobación o no de las apariciones de la Virgen de Medjugorje, pero que a día de hoy todavía no se ha pronunciado canónicamente.

Es decir: la Iglesia Católica, actualmente no impide ni prohíbe a las decenas de miles de fieles que van a Medjugorje a rezar, que lo sigan haciendo, pero tampoco lo promueve oficialmente.

Aunque algunos obispos, como el Cardenal Mons Schöenborn, arzobispo de Viena, o uno de los últimos Papas del s. XX, S. Juan Pablo II, apoyaran y hablaran “ex cathedra” favorablemente de la veracidad de del fenómeno de las apariciones de la Reina de la Paz.

Al hilo de esto que estamos diciendo, el jesuita P. Pavel Hnilica, recientemente fallecido, nos recordaba en 1993 que no se puede dar un juicio aprobatorio o desaprobatorio sobre las apariciones de la Virgen en Medjugorje mientras éstas continúen produciéndose.

Sin dejar de considerar importante el juicio de la Comisión vaticana sobre el estudio del “fenómeno de Medjugorge”, desde mi punto de vista, pienso que todo acto bueno que viene de Dios tiene que tener una concreción en obras humanas que reflejen esa bondad o dicho más comúnmente “Obras son amores, y no buenas razones”.

Ya nos dice el Evangelio que toda Fe que se pretenda construir sin obras, es una Fe muerta, vacía, desinflada (Santiago 2, 14-26)

Por eso, al hilo de esta cita del Evangelio, algunos de ustedes se preguntarán ¿qué obras o que actividades pastorales o sociales nos pueden mostrar mejor la bondad de Dios y de su Madre la Virgen en el entorno de Medjugorje?

iglesia de medjugorje fondo

 

ACTIVIDADES VINCULADAS A LAS APARICIONES DE MEDJUGORJE

a) La Communitá del Cenácolo, de la Madre Elvira;

b) La Casa de Acogida de Huérfanos de Guerra, de sor Emmanuel;

c) Las 140 curaciones que se han reconocido como “milagrosas”, sucedidas en estos 35 primeros años de apariciones;

d) Las muchas y variadas conversiones de cientos de peregrinos, testimoniadas desde la web oficial;

e) El crecimiento de Grupos de Oración. Hasta la fecha, estos están organizados en 23 países de todo el Mundo;

f) La asociación benéfica de ayuda a los pobres “Mary´s Meals” (En castellano, Las comidas de Maria)

Para resumir, solo comentaremos las más importantes,

cruz azul de medjugorje mirada de atras

 

La Communitá del Cenácolo

La Communitá la fundó la Madre Elvira en 1983 en Saluzzo, cerca de Turín (Italia), para orientar, asistir, enseñar y tenderle una mano amiga a los hombres y mujeres que viven en el lado oscuro o marginal de la vida, muchos de ellos, personas que han llevado una mala vida rayana en la delincuencia.

Tiene 63 casas de acogida repartidas por todo Mundo, una de las cuales está en Medjugorje y dos en España.

Son los propios internos los que dan a los peregrinos un testimonio personal muy valiente y a la vez también muy humano.

Es una obra social, pastoral y educativa formidable, que saca a chicos de la calle y los rehabilita para que puedan volver a ser personas honradas, libres y con principios cristianos, para que a su vez ayuden a otros chicos que vayan entrando en la Casa de Madre Elvira.

+ Página web: communitacenacolo.it;

 

La Casa de Acogida “Childrens of Medjugorje”, fundada por Sor Emmanuela Baillard

Tras la triste y tremenda Guerra de los Balcanes en los años 90´s, muchos jóvenes y adolescentes se quedaron huérfanos, sin sus casas, ni familia, ni trabajo, ni estudios, ni nada de nada…

Es decir, lo perdieron todo…

La monja francesa Sor Emmanuel, que pertenece a la Comunidad de las Bienaventuranzas, creó para esto un orfanato en Medjugorje en 1990.

Es sostenido por los fieles y organizado por un Patronato del que forman parte diversas personalidades, entre otras el P. Jozo, que vive allí desde 1989.

+ Página web.  Childrensofmedjugorje.org;  

boletinsoremmanuel@mensajerosreinadelapaz.org;

foto de medjugorje esttua e iglesia

 

Las 140 curaciones

Solo baste decir que son 140 casos perfectamente documentados y archivados en el Centro de Información MIR de Medjugorje.

Son de gravedad y tipología muy variadas y que tras los consiguientes exámenes médicos pertinentes, y al no haberse podido dar una respuesta racional, lógica o natural a la remisión de la patología, se ha aceptado que se trataba de una CURACIÓN MILAGROSA.

 

Los cientos y cientos de conversiones

Podemos leer en la web oficial de <Reina de la Paz.org>.

Algunas de cuyos testimonios son de personas conocidas, como la escritora y psicóloga María Vallejo-Nájera, el activista pro-vida.

Rafa Lozano, recientemente fallecido, o el director de cine Fernando Cotelo.

 

La “Asociación Mary´s Meals”

La fundaron en 1992 dos escoceses católicos, los hermanos Magnus y Fargus Mcfarlane-Barrow tras ver un reportaje en tv sobre los desastres de la guerra en los Balcanes.

Están implantados en 12 países del Mundo.

Con sus voluntarios y su propia logística dan una comida al día a más de UN MILLON DE NIÑOS, a los que también ayudan a tener una plaza escolar para que el día de mañana puedan salir del bache de la pobreza.

+ Página web: marysmeals.org;

estatua de medjugorje en la colina de las apariciones fondo

 

MI TESTIMONIO PERSONAL

Este verano ha sido mi segunda vez en Medjugorje, y sinceramente creo que todavía voy a tener que volver algunas veces más, como muchos de mis compañeros del grupo.

Algunos, cuando lean estas líneas, se van a extrañar mucho y van a decir algo así como  “¿y este para qué narices vuelve a Medjugorje si ya ha visto lo que hay, y además si el viaje es una paliza de 12-14 horas en avión y autobús..?”

 

No estamos locos, sabemos lo que queremos

Tomando prestado el título de una conocida canción flamenca, nosotros, los que vamos Medjugorje una, dos, tres y hasta cuatro veces, no estamos locos, porque sabemos lo que queremos (vivir, sentir) y porque la primera vez, como todas las buenas experiencias, siempre nos sabe a poco.

Cuando hace dos años escribí, a mi vuelta a Madrid un trabajo personal de memoria y recuerdos de lo que había vivido y había sentido en mi primera vez en Medjugorje, probablemente actuaba sobre todo movido por la fuerte impresión emocional, personal y sobre todo espiritual de todo había vivido dos-tres semanas antes.

Y que se podría resumir en: muchas horas de rezo, mucho silencio, mucha profundidad en lo que me estaba llegando y -sobre todo- mucho amor dado y recibido por mis compañeros del grupo, que pensaban, sentían, y manifestaban los mismos sentimientos que yo.

No recuerdo unos días más felices en toda mi vida, con más sensación de paz y de sincera unión entre el grupo en el que estaba y yo.

Y lo mejor: volverme de nuevo a Madrid, y darme cuenta que mi Peregrinación a Medjugorje no había sido un viaje más o menos turístico, uno de tantos, del que conservas una postal, un llavero o una bolsa playera.

Sino algo completamente distinto, mucho más fuerte, más sutil y más profundo…tanto que te hace volver “distinto” a cómo te fuiste.

Todo el mundo te lo nota y por eso todo el mundo te dice: Estás distinto… ¿te ha pasado algo?….¿dónde dices que has ido este verano?…te has enamorado de una chica, ¿verdad? (aquí cabría decir que sí, de María)…¿has vivido alguna  experiencia fuerte? (…pues sí, también)

foto de medjugorje aerea fondo

 

Los recuerdos más fuertes de este Verano

Este Verano he coincidido con un grupo de peregrinos españoles que empezó siendo de unas diez personas, que partimos juntos en un microbús desde el aeropuerto de Split (Croacia).

Al llegar al hotel “St. Nikola” de Medjugorje el grupo ya era de unas 50 personas y al cabo de dos días, se triplicó con la llegada de un centenar de jóvenes Valencia, que volvían, cansados del viaje pero muy contentos, de la JMJ de Cracovia.

He compartido con muchos de ellos charlas informales, unas cervezas, mesa y mantel y sobre todo experiencias personales: ellos, los más jóvenes, de su paso por la JMJ en Cracovia, y nosotros de otras peregrinaciones anteriores.

 

distancia recta de istria a medjugorje

 

El que quiera saber más, que vaya allí y se deje llevar

Yo creo en lo que creo, he vivido lo que he vivido. Yo he sentido, he conocido, he escuchado y he percibido un pálpito especial en las multitudinarias eucaristías de Medjugorje -miradlo en la web, si podéis- y yo, como tantos otros, me he dejado llevar.

Hoy por hoy las apariciones se siguen sucediendo desde hace ya 35 años y por eso, y no por otra cosa, la Comisión vaticana que preside el Card. Ruini no puede o no debe pronunciarse ni a favor ni en contra de dar por ciertas las mariofanías de Medjugorje.

Pero yo os animo a todos los que me estáis leyendo ahora a que busquéis vuestras propias respuestas allí mismo, en la fuente.

Id a ese pequeño pueblo bosnio, de población y cultura croatas y de religión mayoritariamente católica, que se llama Medjugorje, donde la Virgen María va y viene desde el Cielo a la Tierra casi, casi como Pedro por su casa y notad su presencia, que os emocionará y acercará a la verdadera paz que te brota de Ella misma.

Muchas gracias a todos los compañeros de mi grupo de este año por tanto y tan bueno como he recibido de ellos, y a los dos líderes de “Red Gospa”, Nikola Djukic e Irene de Ramiro, por su buena acogida.-

Madrid, septiembre de 2016 –  II Año de Peregrinación en Medjugorje

Fuentes:

  • “Medjugorje”  Autor: Jesús García.   Ed. LibrosLibres  (Madrid, 2009)
  • “Medjugorje, Whats happening?”.  Centro Informativo MIR.  Autor: P. James Mulligan   (Medjugorje, 2010),
  • DVD del MladiFest . Pack de 6 estuches. Centro Informativo MIR (Medjugorje 2.016)
  • “Estamos de vuelta”.  Autor: Jesús García Ed. LibrosLibres (Madrid, 2013)
  • “Reina de la Paz TV”  incluido en www.reinadelapaz.es.  Web oficial en español.
  • “Así se vence al Demonio”, Autor: José Mª Zavala ed. LibrosLibres (Madrid 2.012)


federico babe creditos
Informe Redactado por Federico Babé Riestra
Español, que se desempeña en el área de la publicidad y medios de prensa
¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: