Grupos liberales juntan firmas para que cesen las críticas a Francisco y satanizan a los que las hacen.

Esta Navidad ha traído un recrudecimiento del enfrentamiento entre liberales y conservadores en el Vaticano. Comenzó cuando el papa Francisco saludó para Navidad a la curia romana espetándole sus 15 enfermedades espirituales. Siguió el día después con un artículo del prestigioso periodista Vittorio Messori planteando dudas sobre la imprevisibilidad del pontificado de Francisco, que fue contestado al día siguiente con una petición de firmas para detener las críticas a Francisco – apoyada por grupos de izquierda y liberales italianos -, a lo que siguió la satanización de Messori por varios otros medios.

firma contra los ataques del papa

Estamos entonces en medio de un creciente debate italiano sobre el liderazgo de Francisco, en el que la puesta en marcha de la petición en línea para respaldar al Papa por varios grupos católicos liberales y de izquierda es solamente la punta del iceberg.

Queremos agregar, que al igual que en los artículos anteriores sobre estos temas de la interna vaticana, nos limitamos a informar y no a opinar, aunque para desgracia del catolicismo, algunos piensan que dar la información es opinar y preferirían ocultar los hechos sobre los cuales no están de acuerdo.

Nuestro criterio ha sido dar información para que el lector haga su propio discernimiento.  

LA PETICIÓN PARA QUE CESEN LA CRÍTICAS A FRANCISCO

La petición de firmar para «Detener los ataques a Francisco» está cerca de las 9900 firmas al día de la redacción de este artículo, de las 50 mil aspiradas cuando fue lanzada en Navidad.

Es apoyada  por grupos como «Somos Iglesia», «Bienaventurados los Pacificadores», el Centro de estudios Edith Stein, una asociación italiana de los teólogos, y una variedad de comunidades de base. Todos vinculados con el ala liberal de izquierda de la Iglesia italiana.

papa francisco y una oveja

La petición también está firmada por el sacerdote Luigi Ciotti de Turín, uno de los más conocidos sacerdotes antimafia de Italia, y Alex Zanotelli, un sacerdote misionero comboniano y activista social reconocido.

La reacción comenzó cuando uno de los más prestigiosos periodistas católicos del país, Vittorio Messori, escribió para el Corriere de la Sera, el 24 de diciembre, un artículo con el título, “Las dudas sobre el punto de inflexión de Francisco“, y dijo,

“mi evaluación de este papado oscila continuamente entre la adhesión y la perplejidad”, poniendo el énfasis en la imprevisibilidad.

Puede leer nuestro informe sobre el tema aquí.

Según la petición de firmas, la crítica de Messori fue una «verdadera declaración de guerra».

QUE DICE LA PETICIÓN

“La llegada del Papa «que vino del fin del mundo», que tomó el nombre de Francisco, presentándose no como Pontifex Maximus, sino como Obispo de Roma, provoca reacciones frenéticas de parte de la curia vaticana «enferma» diezmada por el escándalo y la corrupción, que considera al Papa como un cuerpo «extraño» a su sistema consolidado de alianzas con el poder del mundo, impulsado por dos herramientas perversas: el dinero y el sexo”.

“Al principio, la charla sobre el «Papa extraño» comenzó en silencio, y luego se volvió gradualmente más y más evidente frente a las aperturas de Francisco con las familias, «la pastoral popular» y la cercanía con el pueblo de Dios, para llegar al escándalo de escándalos de hablar con los no creyentes y ateos”.

Entre otras cosas, la petición cita un libro publicado poco antes del Sínodo sobre la Familia, en el que cinco cardenales – Gerhard Müller de Alemania, Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe;  Raymond Burke, ex jefe de la Corte Suprema del Vaticano; Walter Brandmüller de Alemania, y los italianos Carlo Caffara y Velasio De Paolis – se pronunciaron contra la idea de permitir que los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente reciban la Comunión.

vittorio-messori-

Y dice que se trató de un ataque frontal contra Francisco

“que ha fortalecido el frente de los opositores que ven Francisco «un peligro» que debe bloquear a toda costa”.

Continúa diciendo la petición que

“Rompiendo una práctica del formalismo externo, durante el saludo de Navidad, el Papa enumeró quince «enfermedades» de la Curia, exponiendo al público su soledad y pidiendo coherencia y autenticidad”.

Puede ver nuestra interpretación de esto aquí »» ¿Por qué el Papa ‘cargó las tintas’ sobre las enfermedades de la curia romana en el saludo de Navidad?

La petición sigue diciendo luego que:

“En respuesta al Papa, al día siguiente, 24 de Diciembre de 2014, la víspera de Navidad, no elegida al azar, el periodista Vittorio Messori pública en Corriere della Sera «una especie de confesión…»”.

“El ataque es dirigido y frontal… como una advertencia de la mafia: el Papa es peligroso «impredecible para el católico medio»” 

Y entonces asevera que

“Nos oponemos a estas maniobras, que son la expresión del conservadurismo, que a menudo impide que la Iglesia cumpla su tarea «única» de evangelizar. Francisco es peligroso porque anuncia el Evangelio, compartiendo el Concilio Vaticano II, congelado demasiado tiempo. El clero y los conservadores que se oponen a él son los mismos que han socavado el Concilio y que hasta hace poco eran firmes defensores de la «primacía de Pedro y infalibilidad del Papa» porque los Papas, por cierto, pensaban como ellos”.

Y declara entonces

“No podemos estar en silencio y tomamos con fuerza el lado de Francisco. Hacemos un llamamiento a las mujeres y a los hombres de buena voluntad, sin distinción de ningún tipo, queremos hacer a su alrededor un círculo de apoyo y oración, de afecto y de solidaridad convencida”.

Y es así que pide la firma de la petición on line.

Por su parte el John Allen afirma también que

“En octubre, una organización llamada Faithful America lanzó un semejante petición en línea de apoyo para Francisco en los Estados Unidos, en este caso relacionado con el lenguaje del informe provisional del Sínodo de los Obispos sobre la Familia con respecto a la actitud de bienvenida a los gays y las lesbianas y las personas que viven juntas fuera del matrimonio. Ese esfuerzo ha cosechado cerca de 35.000 seguidores”.

LA DEFENSA DEL LEONARDO BOFF

La crítica a Messori ha tenido también como voz principal al notorio ex sacerdote franciscano brasileño y teólogo verde radical, Leonardo Boff, una figura clave en la teología de la liberación que luego viró hacia el panteísmo.

boff

En su blog, Boff escribió que Messori

«ha tratado de dañar esta alegría [de la Navidad] para el buen pastor de Roma y del mundo, Francisco. Pero en vano, porque no conoce el significado de la misericordia y de la espiritualidad de este Papa».

«Detrás de las palabras de compasión y comprensión, [Messori] trae un veneno. Y lo hace en nombre de tantos otros que se esconden detrás de él y no se atrevieron a aparecer en público».

Tales católicos, Boff agregó, son

«católicos culturales acostumbrados a la figura de un faraónico Papa con todos los símbolos de la poder de los emperadores paganos romanos. Sus deficiencias teológicas incluyen la casi ausencia del Espíritu Santo».

En su ataque contra Messori, Boff hace mención al Papa Emérito Benedicto XVI diciendo que

«por desgracia, esta visión [del Papa Benedicto] ha hecho a la Iglesia una ciudadela, incapaz de entender la complejidad del mundo moderno, aislado en medio de las otras Iglesias y los caminos espirituales, sin diálogo y sin aprender unos de otros, también sin dejarse iluminar por el Espíritu».

Boff en 2012, firmó, junto con 200 feministas radicales y teóricos de izquierda, un documento pidiendo la «democratización» de la Iglesia, la «Declaración de estudiosos católicos sobre la autoridad en la Iglesia»

Y ha sido uno de los más entusiastas partidarios de Francisco, sobre cuya elección en marzo 2013, dijo:

«Me siento alentado por esta elección, viéndolo como una promesa para una iglesia de la simplicidad y de los ideales ecológicos.»

Otra voz prominente contra Messori fue el director del diario de los obispos italianos Avvenire, Marco Tarquinio, que dedicó dos páginas a la controversia, quien asevera que

«no hay duda de que el artículo de Messori es un medio para excitar divisiones».

francisco y la curia 15 enfermedades

LA DEFENSA DE CASCIOLI

Por su parte Riccardo Cascioli, editor del periódico católico La Nuova Bussola Quotidiana, ha dicho que se generado contra Messori una especie de «linchamiento mediático» del que la petición de firmas de la izquierda y la diatriba de Boff es sólo la culminación.

Cascioli escribió que se ha parecido al estilo soviético del «tribunal popular», en el que quien se atreve a cuestionar al Papa es considerado como «una declaración de guerra», y «una advertencia de la mafia».

«Los que viven por la ideología pierden el sentido del ridículo», comentó Cascioli.

Los que no han leído el artículo de Messori, dijo, «están inclinados a pensar que el artículo contiene algún tipo de terribles críticas a Francisco», cuando en realidad fueron leves en comparación con las de Antonio Socci, que pone en duda la validez de la elección del papa en el Cónclave de 2013.

«De una manera muy católica, Messori ha hecho lo que es perfectamente admisible en la Iglesia, de expresar reservas o dudas acerca de ciertos comportamientos o acciones, con humildad y en respeto»

«La verdadera razón por la que presenciamos el asalto a Messori» dijo Cascioli, es que estos son «los mismos que arrojaron barro a manos llenas a los predecesores de Francisco». 

Fuentes:

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

15 Comments

  • Marite Garcia dice:

    Un Papa elegido canónicamente como lo es Francisco I, debe ser respetado como tal y no discutir sus acciones. El Papa Francisco es demasiado simple, inclusivo y frontal para que muchos lo entiendan o lo quieran. Viene a derribar bastiones de poder y corrupción (los mismos que llevaron a Benedicto XVI a renunciar a su pontificado) y para ello se demuestra enérgico e innovador. Ningún católico debería cuestionarlo, eso sería apostatar. Además en el sínodo como culmen ha dicho que el Evangelio esta por encima de su papado, que quiere decir que doctrinalmente la Iglesia seguirá intacta a pesar de lo que los difamadores nos quieran hacer creer.

  • Angeles dice:

    ¿Cuantas voces pretendiendo apropiarse del Espíritu Santo! Y cuanto más se van alejando al caminar! ¡ Y cuánto olvidan el sacrificio máximo de Cristo para salvarnos! ¿Por ventura creemos que, si fuera tan fácil vivir, y tan aceptable el pecado para Dios, Cristo se hubiera entregado en la forma total , como lo hizo? ¿Que derramó hasta su última gota de sangre para que nosotros palmeemos el hombro de los pecadores y los invitemos a entrar en la Iglesia sin que cambien de vida, sin que renuncien a su pecado y se arrepientan de él? Francisco es ambiguo, nadie puede negarlo. «¿Quien soy yo para juzgar?» «Dios así no existe, existen las tres Personas», «Jesús no multiplicó los panes, porque no es un mago, los panes no se acabaron en los cestos», Apoya la teoría del Big Bang, porque «Dios no es mago» y entonces no pudo crear la tierra en seis días. Yo me pregunto, ¿para qué rezamos el Credo?, ¿él se siente Vicario de Cristo o sólo es Obispo de Roma? Y eso sin mencionar el libro de Socci, donde se cuenta un cónclave viciado de nulidad, en el que fue electo.Porque el que había sido electo primero fue el Cardenal Angelo Scola. Los católicos estamos enfrentándonos a un tiempo de persecusiones, físicas y espirituales. Y eso sin mencionar que Bergoglio expulsa a los que están en su contra. Muchas oraciones tendremos que pronunciar y mucha invocación al Espíritu Santo, para no caer en los errores en que nos quieren hacer caer. La Iglesia no tiene la misión de «caer bien» o de ser «simpática y popular», sino de ser fiel a la Verdad que es Cristo. «El Obispo Fulton Sheen decía en una homilía «si yo tengo que seguir a una Iglesia, prefiero que sea una Iglesia odiada por el mundo. Es lo que me da la seguridad de que es fiel a Cristo.» Bendiciones.

  • Angeles dice:

    Lo triste es que parece no haber sido elegido canónicamente, ya que, según él mismo le contó a la periodista argentina Piqué, el cónclave tuvo varias irregularidades, una de las cuales fue anular(!) la elección del Cardenal Angelo Scola y llamar a una quinta votación en un mismo día (!) cuando lo establecido es dos votaciones en la mañana y dos en la tarde. Aunque NUNCA se puede anular una votación, en este cónclave sí se hizo y en la quinta votación /!) salió electo (?) Bergoglio. Lo increíble es que si Bergoglio hubiera sido Cardenal en ese momento y no Papa, hubiera sido excomulgado ipso facto por revelar secretos del cönclave. Lo contó porque estaba muy seguro, ya que el que excomulga es él mismo. Tengamos mucho cuidado y no mezclemos al Espíritu Santo en las intrigas de los hombres, aunque sean cardenales.

  • Elizabeth Aeschlimann dice:

    Sandro Magister, especializado en noticias sobre el Vaticano y que escribe artículos bastante críticos sobre el papa expresa que la elección es válida. http://www.religionenlibertad.com/el-papa-es-el-elegido-en-plena-regla-39801.htm .

  • Roque dice:

    Me da pena esta web, estoy notando últimamente un tufillo, anti Francisco. Mucho defender la iglesia, pero cuando no coincide con sus intereses se va contra ella. De pena

  • Angeles dice:

    El blog de Foros no tiene la culpa de las opiniones vertidas en él. En cuanto al tufillo anti Francisco, parece ser que Francisco de un tiempo a esta parte se hubiera transformado en Dios Todopoderoso, puede cambiar lo que se le da la gana y nadie puede decir algo contrario por que es criticado. Da pena ver cómo gente católica no ve más allá de sus narices y deben ser los mismos que le daban con un caño a Benedicto XVI, que fue siempre fiel a Dios y a su misión de Vicario. No nos dejemos llevar por nuestros pensamientos humanos y pensemos mejor qué es lo que le gustaría a Jesús y que la Iglesia en este momento no está haciendo por meterse de lleno en las cosas del mundo. Recordemos que los tres enemigos del alma son: el demonio, el mundo y la carne. Bendiciones.

  • Elizabeth Aeschlimann dice:

    No es broma lo que opinamos del Papa. La elección de Bergoglio es válida. Sandro Magister (vaticanista) lo estudió al tema, entre otros. Hay cosas que están clarísimas pero si uno quiere retorcer las cosas, y, va a encontrar la forma. A Francisco lo eligió la mayoría de electores. Nos guste o no. Un católico con formación básica sabe que la elección en el fondo la decide Dios ( a no ser que uno ya no crea en lo sobrenatural) y es más: el Papa en cuestiones de FE y Moral no se equivoca. A través de la historia hemos tenido papas terribles pero en el momento de expresarse en esas cuestiones jamás hubo contradicción. Este no es el primer papa que genera divisiones y habladurías. Me hace acordar a Jesús. No todos lo reconocieron, algunos lo amaron, otros lo odiaron hasta pedir su muerte. Hoy como ayer. Dios Padre sabe perfectamente quien es Bergoglio, mejor que nosotros que solo lo conocemos a medias. Qué pensará El de Francisco?

  • Elizabeth Aeschlimann dice:

    Parecía seria la página. Qué pena lo que están sacando de Francisco!

  • Elizabeth Aeschlimann dice:

    Francisco es obispo de Roma. El obispo de Roma es el Papa de la Iglesia Católica. Este Papa cae mal a muchísima gente, como usted y también cae bien a otro tanto. Eso es lo que menos nos importa a todos, no?

  • Marga dice:

    El anterior Papa fue obligado a dimitir por un grupo de presión existente entre los Obispos, el cual confabuló para el nombramiento del papa actual, todo esto esta contado por periodistas y personas preparadas y q saben de lo q hablan, cuando el río suena agua lleva. Para mi todo aquellos movimientos de izquierda, progres…q siempre estuvieron en contra de la Iglesia católica y q ahora aplauden a este Papa hasta con las orejas hace que me cuestione a este Papa, sus ideas y mucho de lo que hace y dice es próximo a las corrientes de la New Age, corriente de influencia masónica en la que se persigue la creación de una nueva religión, que será una amalgama de de muchas religiones, es muy largó de explicar este tema lean: «JESUCRISTO PORTADOR DE AGUA VIVA» Consejo Pontificio de la Cultura, al PAPA JUAN PABLO II también algunos obispos han escrito sobre esto.
    Otra cosa es la simbología de la cruz q lleva el Papa en el pecho,¿ alguien se ha parado a verla y estudiarla?.

  • Angeles dice:

    El problema no es que un Papa caiga bien o mal, el problema es lo que dice y lo que hace. Francisco, habla de más y cuando una persona habla de más, muchas veces no dice lo que debería, o mejor dicho dice lo que no debería. Sus comentarios sobre la multiplicación de los panes podría habérselos callado. No necesitamos su «matiz». La Palabra es clara: Jesús multiplicó dos veces los panes: eso es un milagro «patente» como dice el Salmo. Decir que «Jesús no multiplicó
    los panes, porque no era mago, sino que los panes no se acabaron en los
    cestos,», es una aclaración que no tiene sentido. Los panes no se
    acabaron en los cestos, ergo, Jesús multiplicó los panes. Cuando alguien
    le dijo que creía en Dios, él le replicó que «Dios así no existe:
    existen las tres personas». Que yo sepa, al rezar el Credo,
    nosotros decimos, «Creo en Dios, Padre Todopoderoso, etc., etc. El
    dogma de la Santísima Trinidad, engloba que Dios es «Uno» y «Trino». Así que el comentario sobró, o es una herejía. Cuando aquella señora argentina casada con un divorciado le escribió quejándose de que su sacerdote no le daba la Comunión, él la llamó tan pancho y le aconsejó que «fuera a comulgar a otra Iglesia, porque hay sacerdotes más papistas que el Papa». o sea que, desde el punto de vista de la Doctrina, él envió a una persona a cometer sacrilegio, porque es sacrilegio comulgar en pecado mortal. Y no hay ni papistas ni Papa que puedan cambiar eso. Ahora bien, de todas estas cosas dichas por él y documentadas, ¿cuál de ellas fue inspirada por el Espíritu Santo? No estamos hablando por hablar. El sí que necesita mucho de nuestras oraciones, porque como capitán de la barca de Pedro, parece no tener muy claro el rumbo y puede encontrarse con un iceberg, como el Titanic. Bendiciones.

  • Elizabeth Aeschlimann dice:

    Gracias por tomarte el trabajo de contestar. Qué pena que no nos podamos ver cara a cara. Evidentemente estamos en un tiempo de muchísima confusión. La confusión es nuestra, pero me parece que el demonio la alimenta.
    El día de la elección, minutos antes de la fumata blanca, increíblemente pude quedar sola para rezar (tengo varios hijos chicos). Cuando me acuerdo rezo la hora de la misericordia (3 de la tarde Faustina Kowalska «nada le será negado al alma que pida…») pidiendo por un papa santo para nuestra Iglesia tan baqueteada. Entiendo, percibo, (no se como decirlo) entonces el enojo, ira de Dios Padre y entiendo que dice: TAN POCOS SON LOS QUE REZAN POR EL PAPA QUE VENDRÁ. VENDRÁ PERO NO SE LO MERECEN. Pienso que ya debía venir algo muy malo. Pero por la oración de unos pocos extendió su misericordia. A los minutos veo la fumata blanca y poco después lo veo a Bergoglio. Bergoglio no es progresista, tampoco peronista. acá en Argentina lo sabemos muy bien. Bendiciones a vos.

  • Elizabeth Aeschlimann dice:

    No importa tanto lo que vos, yo o cualquiera diga, piense, sienta sobre Bergoglio. La Verdad es. Dios ya venció, falta pasar este trago tan tan amargo. Tratemos de no perder la paz y especialmente el amor entre nosotros que viene solo de Dios.

  • Angeles dice:

    Querida hermana en Cristo: Si nos encontráramos cara a cara veríamos una en la otra la luz de Cristo, tanto es lo que lo amamos. A mí no me molesta el «progresismo» de Bergoglio. Lo que me infunde temor es que èl está demasiado preocupado por las cosas humanas, cuando su misión debería ser acercarnos a las cosas divinas. Todo lo que él pueda decir, ya fue dicho por Papas anteriores en Encíclicas que hablaban de la pobreza y de la riqueza. Temo otra cosa: él no hace hincapié en la necesidad de tener a Dios en el corazón para poder así librarnos del pecado: a veces parece que cree que lo lograremos por nuestros propios medios, simplemente con proponérnoslo. No es así. Sin la Gracia Santificante nada podemos y él no hace hincapié en eso. Es su exagerado humanismo lo que me aparta de su discurso. Porque no son homilías lo que pronuncia. Son discursos. Como si fuera un gerente, o el presidente del Estado Vaticano, no el Pastor de la grey católica, tan desorientada y confusa en este tiempo, que tanto simpatiza con los gays como con los pecadores en general, creyendo que es la voluntad de Cristo el abrirles la puerta y que entren así, al galope.La misma grey que se ha acostumbrado a ir al Templo sin ningún respeto, va de ojotas y ropa de playa, olvidándose de que allí está Jesús Sacramentado. Creo que con eso lo único que logramos es enterrarle más las espinas y los clavos. Nuestro fin no es quitar la pobreza del mundo, aunque sería bueno, (y yo personalmente lo agradecería mucho), sería un signo de que el hombre dejó su pecado. Aleluya. Nosotros nos debemos a Cristo y Ël en su vida terrena nunca se preocupó de que la gente fuera rica o pobre. Cuando vio que la viuda daba todo lo que tenía al Templo, no les dijo a los discípulos «vayan a socorrerla». El sabía que la Divina Providencia velaría por ella. Cuando curaba a un leproso o a un ciego o paralítico, no les daba dinero para que empezaran una nueva vida: ya la tenían dentro. El cambiaba corazones y es el cambio de corazones lo que debe promover Su Vicario, no «rematar Iglesias para darles de comer a los pobres». Eso tiene visos de demagogia para que el mundo lo aplauda. Es en los templos donde se lleva a cabo la Transubstanciacion del pan y el vino, no es bueno que lo olvidemos y el Vicario de Cristo tiene que recordárnoslo continuamente, no hablar de rematar iglesias.. «A los pobres siempre los tendréis con vosotros». Pero ¿y a Cristo? ¿No lo estaremos desalojando de Su Iglesia para dejar entrar a otros, porque es simpático y popular? Muchas Bendiciones para ti te desea una uruguaya.

  • Elizabeth Aeschlimann dice:

    Bergoglio tuvo el mismo perfil toda su vida. Mi esposo y un gran amigo se dedicaron unos cuantos meses a investigar su vida, especialmente su tiempo de residencia en Córdoba. El Papa increíblemente se tomó el trabajo de colaborar dando fechas, datos. Entonces los dos fueron buscando persona a persona, compañeros de seminario, personas que se relacionaron de algún modo con él. Hablaron con amigos y no tan amigos de Bergoglio. Así descubrieron muchísimas cosas interesantes: Pasó un tiempo de dolorosa prueba «desechado» en Córdoba, entre otras. Dentro de la Compañia hay como dos líneas muy marcadas entre «conservadores» (por ponerle un nombre aunque no es exacto expresarse así) y «progresistas». Éstos últimos no lo quieren tanto (pensá que su segunda estadía «castigado» fue en el 90 y 91 muchos sacerdotes de la Compañia que vivían con él todavía viven. Los conocemos (yo vivía a dos cuadras hasta hace cinco años). Si pudieras ver o leer lo que escribió (Corrupción y pecado, Meditaciones para religiosos, Reflexiones en esperanza, Educar: exigencia y pasión, El verdadero poder es el servicio, Ponerse la patria al hombro, La nación por construir) verías que lo que escribió entonces es lo mismo que dice ahora. Lo mismo con sus actos. Siempre fue igual, quizá ahora con más misericordia.Los cadenales que lo eligieron lo conocían y lo votaron. No es ningún tonto y si tiene esa forma de decir, o hablar de más o … quizá a otros muchos si que les viene bien. Este tiempo no es el mismo de Pablo VI ni de Juan Pablo II, ni siquiera de Benedicto XVI, que el Papa valora sobremanera te lo aseguro. Y estoy pensando en Jesús hablando con la samaritana. ¡Dios hablando con una mujer primero y además superpecadora. Había tenido siete hombres y al momento de la charla vivía con un hombre sin estar casada. Y no le dijo:»sos una pecadora» «estás en pecado mortal» «tenés que dejar a ese hombre o casarte para estar bien conmigo». Le habló primero, y le habló con una dulzura… con misericordia. Con quienes es como violento (por usar una palabra no tan apropiada, pero no encuentro otra) es con los Doctores de la ley, con los Escribas, los Fariseos. Los que se sabían todas las leyes. Con ellos si que fue enérgico, claro, frontal y muy fuerte en los términos, (me lo imagino igual en su expresión corporal).

    Bueno, hasta acá llego. Un abrazo grande.