Sacerdotes ortodoxos de Georgia lideraron la represión de desfile gay [13-05-19]

Los ortodoxos “no se andan con vueltas”.
En el día internacional contra la homofobia, sacerdotes ortodoxos y miles de habitantes de Georgia ocuparon el centro de la capital para no permitir el desfile gay, que tenía permiso del gobierno.

 

sacerdotes ortodoxos

 

Los ocupantes amenazaron a los gays con manojos de ortiga.  

Sacerdotes ortodoxos y miles de otros georgianos rompieron las barricadas policiales y obligaron a los activistas de derechos homosexuales a abandonar el viernes su manifestación para conmemorar el día internacional contra la homofobia.

El jueves, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Georgia, Ilia II, había instó a las autoridades a no permitir que la manifestación pública por derechos de los homosexuales, diciendo que:

era «una violación del derecho de la mayoría» y «un insulto» a las tradiciones georgianas. Había descrito previamente la homosexualidad como una «anomalía y una enfermedad».

La policía de Tbilisi contuvo a varias docenas de activistas gays y los transportó fuera del centro de la ciudad poco después de su llegada a la reunión.

La policía, sin embargo, no logró evitar enfrentamientos, que dieron lugar a que 16 personas sufrieran lesiones, dijo el servicio de ambulancia.

Aquellos que ocupaban la calle tenían carteles que decían:

«No necesitamos Sodoma y Gomorra» y «La democracia no es igual a la inmoralidad»

Varios manifestantes llevaban manojos de ortigas amenazando con usarlas contra los activistas homosexuales, insistiendo en que la homosexualidad va en contra de los valores cristianos ortodoxos tradicionales de Georgia.

«No vamos a permitir que estas personas enfermas tengan desfiles gay en nuestro país», dijo Zhuzhuna Tavadze, blandiendo un manojo de ortigas, y agregó que estaba listo para pelear.

El Padre David, un sacerdote que fue uno de los organizadores de la manifestación anti-gay del viernes, dijo que:

el desfile «insulta las tradiciones de la gente y los sentimientos nacionales».

«Estamos en contra de la propaganda de la homosexualidad», dijo el joven estudiante de 21 años de edad, Nikolai Kiladze. «Si tenemos que permitir desfiles como éste con el fin de convertirnos en miembros de la Unión Europea u otras organizaciones occidentales, entonces yo estoy en contra de unirse a estas organizaciones».

Las autoridades de Georgia habían dado luz verde para el desfile gay diciendo que todos los ciudadanos de Georgia, con independencia de su sexualidad, tienen derecho a expresar sus opiniones en público.

 

omnibus para llevar a los gays

 

Pero una manifestación gay en Tbilisi el año pasado también fue de corta duración y terminó en una riña.

El Defensor del Pueblo de Georgia, Uchi Nanuashvili, dijo que es:

«lamentable que los derechos constitucionales de las personas homosexuales fueran violados en Rustavi Street el viernes».

Activistas de derechos de los homosexuales dijeron que estaban decepcionados.

«Estas personas (los manifestantes por derechos de los homosexuales) deben tener el derecho de expresar su opinión y de manifestarse», dijo Nino Bolkvadze, un abogado de Identity una organización no gubernamental .

Georgia es una ex república soviética de 4,5 millones de personas, la mayoría de los cuales son cristianos ortodoxos. Hay sólo unos pocos cafés o bares de la capital, Tiflis, donde los gays se encuentran.

Fuentes: Charisma News, Washington Post, Signos de estos Tiempos  

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: