Pobres, enfermas y perturbadas por el diablo.

La Virgen se apareció a estas dos niñas en una colina de Suiza en 1594 y las curó.

La «Madonna de la leche» (que se representa mientras alimenta) pidió la construcción de un santuario que se convirtió en el de Santa Maria de los Milagros, en la frontera con Italia.

Morbio Inferior es una municipalidad del cantón de Ticino localizada en el distrito de Mendrisio.

 

LA APARICIÓN

Donde ahora está el Santuario de Morbio se levantaba, hace siglos, un castillo datado en 1198 y destruido en la primera mitad del siglo XVI.

De él seguía existiendo sólo la capilla dedicada a San Bernardino de Siena, que con el paso del tiempo se había transformado en un montón de escombros, enterrado por la maleza, zarzas y espinas.

Rodeado de hiedra, afortunada y milagrosamente bien conservado permaneció el fresco de la capilla que representa a la Virgen y el Niño.

La historia del santuario de Santa Maria de los Milagros se inicia el 29 de julio de 1594.
.
Es un viernes y dos chicas de Milán, Caterina y Angela, respectivamente de diez y siete años, llegaron a la colina de Morbio, donde hubo un castillo.

Son dos niñas pobres y enfermas, atormentadas por el demonio.
.
Y fueron a Morbio para pedir la bendición de Don Gaspar de Barberini, el asistente del párroco que gozaba de carismas particulares.
.
Pero Don Gaspar estaba ausente; había ido a Cernobbio para la fiesta de Santa Marta.

A la fatiga del viaje y la tristeza de la enfermedad, se añadirá la amargura de la decepción. No les queda más que esperar.

Ese día, un viernes, dos niñas de Milán, Caterina y Angela, van a rezar con sus madres y algunas mujeres Morbio, ante la imagen de la Virgen pintada en la pared en ruinas del castillo destruido.

Las dos niñas llegan frente a la imagen sacra y suben una escalera.

Y entonces ocurre el milagro.
.
Aquellas dos pobres criaturas inocentes y simples recibe el milagro de Morbio: Nuestra Señora se aparece a las dos niñas y las cura.

 

EL PROCESO ECLESIÁSTICO

En el proceso del caso de Nuestra Señora de los Milagros, en el documento del Vicario General del Obispo de Como, en presencia del Arzobispo de Balerna, el viernes 5 de agosto de 1594, entre otras cosas se puede leer las palabras de Catalina de diez años sobre lo que le dijo la Virgen:
.
«advirtió que se rehaga ese lugar y que en él se celebren misas».

Nuestra Señora también dijo que deberían decirle a todos:

«que deben recitar 15 Padrenuestros y 15 Ave María por los 15 misterios de la vida, pasión, muerte y resurrección del Señor».

Por último Caterina dice que después de haber bajado la escalera, la Virgen le ha dicho otras cosas:
.
«que se hiciera Capuccina» y que ella le había prometido llevar a cabo su promesa.

Este es el triple mensaje de Santa Maria de los Mlagros.

Un vitral policromado, situado en la parte superior del ábside, ilustra y recuerda a aquellos que entran en el santuario, este prodigio.

Caterina en una escalera de peldaños, con los brazos extendidos escucha y contempla a la Virgen.

Al pie de la escalera, Angela, la otra niña enferma, sus madres y otras mujeres de Morbio.

El obispo de Como, cuya jurisdicción eclesiástica se extendía a las regiones del sur del Ticino, reconocería el 5 de agosto, según el testimonio jurado de los principales testigos presenciales, la verdad de los hechos y su prodigiosa naturaleza sobrenatural.

En el lugar fue construido en unos pocos días un oratorio para rezar el rosario y celebrar la Misa, como había pedido la Señora a Catalina.

Y el y 29 de julio de 1595, aniversario del milagro, se bendijo y colocó la primera piedra para la construcción del santuario, consagrado el 16 de mayo 1631 por el obispo de Como, Mons. Filippo Archinti.

Otro obispo de Como Mons. Giambattista Muggiasca, lo declara iglesia parroquial, y viene a ser parroquia independiente desde el 1º de enero de 1777 en que es separada de la comunidad de Balerna.

El 29 de julio de 1927 la imagen se vio coronada por el obispo Aurelio Bacciarini.

En 1990 el santuario fue declarado por el papa Juan Pablo II Basílica Menor.

El milagro es recordado cada año en la fiesta patronal del 29 de julio.

 

EL SANTUARIO

El edificio es de nave única con un crucero corto, cubierto por una cúpula ovoidal.
.
Con cuatro capillas laterales, dedicadas respectivamente, a Santa Maria de los Milagros, San José, a San Carlo Borromeo, y a los santos Pedro y Pablo, y un presbiterio cuadrado.

La fachada con dos órdenes de pilastras con tímpano recto, y el campanario se encuentra en el lado izquierdo conectado a la iglesia.

La fachada es de tipo renacentista.

Decoraciones de estuco y frescos dan preciosidad y riqueza a esta iglesia, que impresiona por su profunda armonía y el meticuloso cuidado de los detalles.

Separado de la iglesia por un corredor que corre detrás de la Capilla de Nuestra Señora, hay un oratorio del renacimiento que se comenzó en 1718 y fue terminado en 1731.

Es el oratorio de los ex-votos que en el transcurso de los años han sido testigos de la devoción de los fieles y peregrinos al santuario.

Muy rica y valiosa es la capilla de Santa María de los Milagros, en el centro, fresco del siglo XV. En torno a la imagen hay una corona de los 15 Misterios del Rosario.

El altar de la Virgen en el Santuario, se sitúa en una relevante corniza de color rojo, allí está el fresco de la Virgen ante el cual rezaron las dos niñas de Milán.

Un simple fresco, donde el color tiene una función delicada y armoniosa.

El fondo de la pintura es de un azul vaporoso, la Madonna luce un vestido de color rojo oscuro, y atado en el pecho, cayendo a sus hombros, recogido en sus rodillas, una manto claro, mientras que una banda de oro recoge detrás de la cabeza el pelo rubio.

El niño lleva un simple vestido amarillo.

No sabemos el nombre del pintor que hizo el fresco, presumiblemente en el siglo XV, pero el trabajo en sí mismo ilustra la sencillez y la gravedad de su devoción.

La Virgen está representada en una actitud profundamente materna, mientras alimenta a Jesús.

Su mirada es seria y serena al mismo tiempo, inspira confianza y seguridad, se muestra dulce y llena de paz.

La sobriedad de los colores, un poco borrosos por el tiempo, dan una dimensión mística a la escena, que llama a la oración y al silencio.

En particular, el presbiterio y las capillas laterales se combinan para crear un amplio discurso de riqueza que hace valioso y fascinante al santuario.

Así, el lienzo de un pintor del siglo XVII, en representación de San Carlos Carlo, en su capilla, o el lienzo con los Santos Pedro y Pablo en la capilla de enfrente, muestran la importante presencia del estuquista Agostino Silva.

Incluso es más rica la capilla dedicada a San José, donde los frescos de Petrini, probablemente alrededor de 1726, en la pilastra de «Santa Teresa» y en la de la izquierda «de San Pedro de Alcántara».

Hay frescos del Encuentro de María e Isabel, la Asunción, la Anunciación», imágenes de «San Giorgio» y «San Vittore».

El lienzo de «Ester y Assuero» y «Judith y Oloferne» son prefiguraciones de la victoria sobre el mal.

También aparece «La Virgen del Rosario con los santos Domingo y Catalina», mientras que en la pared frontal, la «Inmaculada» por Francesco Torriani, de alrededor de 1647.

En el presbiterio se destaca, en el centro de la bóveda, el gran cuadro de la «La Asunción», mientras que en el resto están pintados ángeles músicos, de Carlo Gaffuri, en torno a 1671.

El altar mayor representa el «Nacimiento de la Virgen», obra de Filippo Abiati.

En las paredes laterales, hay dos grandes pinturas del siglo XVII, a la derecha «La presentación de Jesús en el Templo», por Carlo Gaffuri, realizado entre 1670 y 1680, frente a «La presentación de la Virgen en el Templo», por Paolo Recchi de 1679.

Sobre las esquinas cuatro terracotas sobre los temas del Antiguo Testamento: «La salida del Arca»,»La Tierra Prometida»,»Abraham en la tierra de Canaán» y «El Sueño de Gabriel».

altar santa maria del milagro morbio inferior

 

LA FIESTA

La fiesta de Nuestra Señora de los Milagros se celebra cada año el 29 de julio, precedida por una preciosa novena de reflexión y plegaria.

Lo particular de la jornada es la fuerte afluencia de peregrinos durante la noche.
.
De hecho, la primera misa se celebra a las tres de la mañana y luego a lo largo del día, las celebraciones se suceden, casi de hora en hora hasta la noche.

Sobre la noche se hace la tradicional procesión por las calles de la ciudad, todo decorada festivamente, con la característica de «cuadros vivientes».

Portones, plazas, calles, callejones son los escenarios de «un evento o una parábola del Evangelio», o un «misterio del rosario, o «un hecho de la vida de un santo»,o «el milagro de Morbio”.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: