Skip to main content

Santa Maria de Montesanto, en la Piazza del Popolo de Roma, debe su nombre a una pequeña iglesia anterior dedicada a Nuestra Señora.

Y se rige por los frailes carmelitas.

El nuevo edificio, contemporáneo con el de la «hermana» Iglesia de Santa Maria dei Miracoli, se debe al cardenal Jerónimo Gastaldi.

La primera piedra fue colocada julio 15 de 1662 y su construcción se terminó en 1679.

Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria di Montesanto son dos iglesias Roma.

Ellas se encuentran en la Piazza del Popolo, frente a la puerta norte a la entrada de la Via del Corso.

Las iglesias son a menudo citadas como «gemelas», debido a su aspecto exterior similar pero tienen algunas diferencias, tanto en la planificación y los detalles exteriores.

El origen de las dos iglesias se remonta a la restauración del siglo XVII de lo que era la entrada principal de la Edad Media y Renacimiento de Roma, la Via Flaminia (conocida como Via Lata y Via del Corso en su carácter urbano).

El Papa Alejandro VII encargó el diseño monumental de la entrada de la Via del Corso al arquitecto Carlo Rainaldi.

Santa Maria de Montesanto, está erigida sobre una iglesia con el mismo nombre que estaba en el comienzo de Via del Babuino, y fue ocupada por los monjes carmelitas.
.
El nombre de Montesanto (Montaña Santa) se refiere a Monte Carmelo en Israel.
.
El patrón era el cardenal Girolamo Gastaldi, y la construcción de la iglesia actual se inició el 15 de julio de 1662, y terminó en 1675, con adiciones en 1679.

En 1951, se estableció la tradición de la Misa de los Artistas, donde desde el último domingo de octubre hasta el 29 de junio, se celebra una misa todos los domingos con la lectura de un artista, y animados por la música.
.
Al final de la misa, se lee una oración para los artistas.

 

EL EDIFICIO

El exterior parece visualmente similar a la iglesia «gemela», un pórtico con cuatro columnas rematado por un frontón triangular.

La cúpula, de crucería, de doce lados y la linterna es elíptica.

La superficie de la cúpula, en de pizarra de color negro, se debe a la restauración de León XII.

A la derecha de la cúpula se encuentra el campanario del siglo XVIII diseñado por Jerónimo Theodoli. Las campanas de 1692 y 1849.

Sobre la base de la balaustrada del ático hay ocho estatuas de santos carmelitas de la escuela de Bernini.

En el interior, elíptico, hay seis capillas laterales, una planta rectangular, y un prebisterio profundo.

El vano central está cubierto internamente por la cúpula con sus grandes ventanales que alternan con nichos, en 4 de los cuales hay estatuas de santos cagmelitas, Angelo, Efisio y Alberto y del profeta Elías, considerado el líder espiritual de la Orden Carmelita.

El piso de mármol, diseñado por Carlo Rinaldi, refleja el patrón de la cúpula.

En las paredes se encuentran las catorce estaciones del Viacrucis, compuesto por paneles de bronce de igual tamaño, de alrededor del 1960.

Las estaciones son, comenzando con el primero, compuesta por Alessandro Monteleone, Ercole Drei, Giovanni Amoroso, Attilio Selva, Alcide Ticò, Angelo Biancini, Venanzo Crocetti, Francesco Nagni, Emilio Greco, Michele Guerrisi, Raoul Vistoli, Silvio Olivo, Tommaso Bertolino, Antonio Biffi.

 

LAS CAPILLAS DEL LADO DERECHO

 

La Capilla de la Cruz

Es dominada por el crucifijo de bronce de la estatua del siglo XVII, colocado en el altar.

Destacados son el yeso, una obra del siciliano Pietro Papaleo, y ricos son los acabados de mármol. Los dos cuadros laterales («La historia de Tobías» y «El profeta Amós critica a las mujeres») son de Ludovico Venuti (c. 1822), y a la vuelta ( «David con la cabeza de Goliat» y «Judith con la cabeza Holofernes «) son de Fernando Cavalleri (1794-1865).

 

La Capilla de las Almas Santas

La capilla fue hecha en 1899, para Obra de Expiación por las Almas del Purgatorio, de Silvio Galimberti (1907). Sobre el altar mayor está «La cena en Emaús», de Riccardo Tommasi Ferroni (1934-2000).

La pia Obra Expiatoria de Nuestra Señora de Montligeon, grupo de oración por las almas del purgatorio, se reúne aquí el primer viernes del mes.

 

La capilla de Santa Ana

Rica de mármoles polícromos, fue diseñada por el arquitecto Carlo Bizzaccheri. Sobre el altar es la familia «Santo y Santa Ana», obras sobre lienzo de Nicolas Berrettoni (1637-1682) quien también diseñó los frescos que decoran la capilla.

 

LAS CAPILLAS DEL LADO IZQUIERDO

 

La capilla de Santa Lucía

La capilla fue dedicada en homenaje a la santa canonizada Santa Lucía de la Tinta, transferida por el Papa Leon XII, en nuestra iglesia en 1825.

El cuadro que representa a la santa es anónimo del siglo XVII.

 

La capilla de Santa María Magdalena de Pazzi

También diseñada por Carlo Rainaldi, la capilla está dedicada a esta santa carmelita que fue canonizada por el Papa Clemente XI en 1669.

La pintura sobre el altar, que representa a la Santa es de Ludovico Gimignani, que también diseñó los frescos de la época (c. 1685).

 

Capilla Montioni

Y la más bella capilla de la iglesia. La familia encargó la decoración al arquitecto Tommaso Mattei, discípulo de Carlo Fontana, que diseñó la decoración en mármol. Sobre el altar está la «Virgen y el Niño con los Santos Francisco y Santiago» espléndido retablo de Carlo Maratta (c. 1687).

Los frescos, entre ellos «La Asunción», son obra de Giuseppe Chiari, un estudiante de Maratta.

En el altar está «El Ángel de Artistas», escultura en vidrio fundido de Guelfo (1937-1997).

En un momento la capilla estaba conectada a una pequeña sacristía con frescos en el techo de Baciccia.

 

El Presbiterio

El prebisterio es un amplio vano absidiato.

El altar mayor, decorado con ángeles de estuco del escultor Filippo Carcani encierra al centro, dentro de un marco, el retablo de la Virgen milagrosa de Montesanto, que según la tradición, fue pintado por una niña de 11 años con la ayuda de lo sobrenatural.

Difícil es la datación y la atribución de la obra que sería del tipo del siglo XVI. En 1671 se añadieron la corona de metal y collares.

El altar en el centro de la capilla mayor tiene una base de bronce hecha por el escultor Albert Friscia (1960 c.).

 

La Sacristía

Es accesible por una puerta entre la Capilla Montoni y el prebisterio.

El amplio ambiente, rectangular con esquinas redondeadas, tiene un fresco en el techo Anónimo de 1600 con «Gloria de los instrumentos de la pasión.»

Sobre el el altar «El Descendimiento» que se atribuye a Biagio Puccini (finales del 1600).

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: