Se está gestando una “revuelta” contra el manejo de diagnóstico y prescriptivo de los psiquiatras norteamericanos [2013-06-02]

Mucha política y poca rigurosidad científica.
El manejo que la Asociación de Psiquiatras Americana está haciendo de su profesiópn está siendo cada vez más cuestionada internamente por la poca rigurosidad científica de sus criterios que se muestran en la reciente quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). El manejo político de algunos trastornos (homosexualidad por ejemplo) y la recomendación de una sobre prescripción de medicamentos (en aparente connivencia con los laboratorios farmacéuticos), parecen ser las grandes causas de la disconformidad.

 

dsm5

 

Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU., está cuestionando la validez del manual, presionando a académicos y científicos a alejarse de la filosofía actual del manual. Gran parte de la validez actual del DSM se basa en nada más que en la clasificación de las enfermedades, enumerando los trastornos de salud mental, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia con base en los síntomas. 

Insel quiere dar un enfoque más objetivo para delante, utilizando pruebas cognitivas, escáneres cerebrales y estudios genéticos para diagnosticar problemas de salud mental. El enfoque de Insel abandonará la filosofía DSM actual que ha sido publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana en los últimos 60 años.

El Dr. Allen Frances, presidente del comité del DSM-4, ha criticado el actual proceso:

«Las personas con problemas leves son [a menudo] prescriptos con medicamentos en exceso.» 

Además, afirma,

«La nueva edición presenta la pérdida de criterios en varios trastornos importantes y podría conducir a un nuevo exceso en la medicación.»

Él cree que:

«el trabajo en el DSM-5 ha mostrado la combinación más triste de la aumento de la ambición y débil metodología« y existe un «proceso inexplicablemente cerrado y reservado» para la revisión de la actual DSM-5.

EL DSM-5 CREA TRASTORNOS MÉDICOS DE LA NADA

Muchas quejas sobre el DSM giran en torno a que la biblia de la psiquiatra está convirtiendo enfermedades simples en condiciones médicas plenas.

Expertos creen que hay trastornos mentales que se crean de la nada y las definiciones de estos trastornos son cada vez más extensas, en la medida que la gente se convierte en sobre-diagnosticada.

Esto permite a las compañías farmacéuticas la oportunidad perfecta para entrar y ampliar su mercado de nuevos medicamentos. Este es un problema grave y creciente, sobre todo porque el 70 por ciento de los que sirven en los comités del DSM-5 tienen vínculos financieros con las compañías farmacéuticas.

En lugar del sistema actual, Insel quiere ver un enfoque más científico, una implementación más genética, de imagen, fisiológica, con datos cognitivos, para ser estudiados y agrupados en relación a la respuesta al tratamiento.

Insel explicó que las definiciones médicas de enfermedades como la enfermedad cardíaca, el linfoma o el SIDA se deben basar en estudios objetivos de laboratorio y no sólo en grupos clínicos de síntomas, como prescribe el DSM.

«En el resto de la medicina, esto sería equivalente a la creación de sistemas de diagnóstico basados ??en la naturaleza del dolor en el pecho… Imagine decidiendo que los electrocardiogramas no son útiles porque muchos pacientes con dolor torácico no tuvieron cambios en el electrocardiograma. Eso es lo que hemos sido haciendo por décadas, cuando rechazamos un marcador biológico porque no detecta una categoría DSM«, dice Insell.

LA EVIDENCIA SUGIERE QUE LAS DROGAS ANTI PSICÓTICAS EN REALIDAD CAUSAN MÁS ENFERMEDADES MENTALES

Los medicamentos anti-psicóticos son en realidad la causan más enfermedad mental.

Marcia Angell, ex editor y director de la revista New England Journal of Medicine, expone la táctica de marketing que empresas de drogas  han utilizado para engañar al público a tomar más medicamentos anti-psicóticos.

La depresión se dice que es causada por la escasez de serotonina en el cerebro, y los antidepresivos son prescritos a menudo para la corregirla. Del mismo modo, se dice que la esquizofrenia que es causada por un exceso de dopamina, donde las drogas psicóticas a menudo la utilizan para bajarla. Estos dos conceptos erróneos no son hechos científicos, y aquí es por qué, Angell lo señala.

Estos desequilibrios químicos en el cerebro generalmente se consideran «causas» de las enfermedades mentales debido a que los medicamentos psicóticos tienen esos niveles de efectos sólo después de que se utilizan y se observa que tienen este efecto.

¿Esto implica que los pensamientos depresivos vienen de muy poco medicamento?

Ángel sugiere esta lógica torcida es lo mismo que «sostener que las fiebres son causadas por la escasez de aspirina».

El ganador del Premio Pulitzer, Robert Whitaker dice que en el pasado, las personas con enfermedades mentales hospitalizados se recuperaba sin medicación en tan sólo seis a ocho meses. Ahora, con medicación, los pacientes están luchando más y más con síntomas adversos de afectacióny abstinencia, que incluye una impresionante 85 por ciento de tasa de recaída crónica.

Esto se debe a las drogas psicotrópicas que interfieren con los neurotransmisores de una persona, alterando los procesos naturales del cerebro que mantienen las funciones biológicas normales.

Whitaker explica además que:

«Es bien sabido que las drogas psicoactivas alteran la función del neurotransmisor, aun si esa no fuera la causa de la enfermedad en el primer lugar. Cuando, por ejemplo, un antidepresivo ISRS como citalopram aumenta los niveles de serotonina en las sinapsis, estimula compensatoriamente cambios a través de un proceso llamado feedback negativo. En respuesta a los altos niveles de la serotonina, las neuronas que la secretan (neuronas presinápticas) liberan menos de ella, y las neuronas post sinápticas se vuelven insensibles. De hecho, el cerebro está tratando de anular efectos de la droga«.

Esto implica que los fármacos están obstruyendo el camino de la recuperación natural en la mayoría de los casos, y que el sobrediagnóstico es un lugar común debido a la corriente, retórica no científica  del DSM.

Fuentes: Natural News, Signos de estos Tiempos 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: