Se extienden en la comunidad musulmana en occidente los matrimonios temporales [2013-06-08]

Pueden ser de media hora.
El Islam permite los matrimonios temporales, que pueden durar desde años a media hora, para satisfacer la sexualidad de los hombres, lo cual fue instalado por el propio Mahoma. Sin embargo su proliferación muestra cómo los musulmanes están usando la ley Sharia islámica a establecer formas paralelas de matrimonio que de otra manera serían ilegales.

 

Nikah al-Mutah

 

Un número creciente de musulmanes en Gran Bretaña están reviviendo la práctica islámica de matrimonio temporal, de acuerdo con un reciente documental de la BBC televisión que se centra en el «tema tabú».

SALTANDO LAS LEYES OCCIDENTALES EN OCCIDENTE

El matrimonio temporal – considerado por muchos como un eufemismo para la prostitución permitida religiosamente – es una costumbre islámica que une a un hombre y una mujer soltera como «marido y mujer» por un período limitado de tiempo (a veces por menos de media hora).

La proliferación de los matrimonios temporales – combinado con el aumento en los matrimonios polígamos – muestra cómo los musulmanes en Gran Bretaña están utilizando la ley islámica con impunidad para establecer formas paralelas de «matrimonio» que de otro modo sería ilegal para los no musulmanes en el país.

El documental de 30 minutos examinando matrimonios temporales en Gran Bretaña se conoce como «Casado por un minuto«, y salió al aire por primera vez en la BBC el 13 de mayo.

EL  NIKAH AL-MUTAH DE LOS CHIITAS

Llamado Nikah al-Mutah («matrimonio a corto plazo») en árabe, la unión consiste en un contrato verbal o escrito en el que ambas partes están de acuerdo en la duración del tiempo y las condiciones para el matrimonio. La unión puede durar unos minutos o unos pocos años y cuando el contrato termina también lo hace el matrimonio. Las «esposas» de esas uniones no se cuentan para el máximo de cuatro, y los hijos, si los hay, a menudo son de exclusiva responsabilidad de la mujer.

También conocido como un «matrimonio de placer», el Mutah se estableció dentro del Islam por el mismo profeta musulmán Mahoma como una forma de recompensar a sus jihadistas por servicios prestados a Allah. Aunque el Mutah es sancionado por los versos del Corán 4:24 , la práctica fue posteriormente declarada ilegal por el segundo califa musulmán, Omar I (634-644), quien dijo que consideraba el matrimonio temporal como adulterio y la fornicación legalizada.

Debido a la naturaleza informal de matrimonio temporal, no hay estadísticas oficiales que muestran cuantas de estas uniones existen en Gran Bretaña. Pero los eruditos islámicos entrevistados por la BBC dicen que la práctica es generalizada, y la evidencia anecdótica sugiere que es especialmente popular entre la generación más joven de los musulmanes en Inglaterra y Gales.

En Luton, una ciudad fuertemente islamizado situada a 50 km al norte de Londres, el matrimonio temporal se ha vuelto tan común que se ha denominado «intercambio de esposas».

Algunos defensores de la ley islámica, al parecer deseosos de evitar otro escándalo musulman en Gran Bretaña, han tratado de minimizar el alcance de la práctica, alegando que el matrimonio temporal se limita a la secta chiíta del Islam.

En una entrevista con la BBC , Khola Hasan, un musulmán sunita y el portavoz del Consejo de la Sharia Islámica de Gran Bretaña, dice que el matrimonio temporal está en realidad prohibido por la ley Sharia.

«Nunca me he encontrado con un erudito sunita, a lo largo de la historia, que declarara que el matrimonio Mutah sea halal [permisibles]», afirma Hasan.

EL NIKAH AL-MISYAR DE LOS SUNITAS

Aunque el Nikah al-Mutah es de hecho practicado por los musulmanes chiítas, los sunitas se dedican a una práctica aún más libertina llamado Nikah al-misyar (también Zawaj al-misyar, que significa «el matrimonio del viajero»).

El misyar no es un matrimonio normal, en el sentido de que el «marido y la mujer» viven separados en este tipo de unión normalmente y sólo se encuentran para cumplir con sus obligaciones conyugales. El hombre por lo general ya se casó y no puede permitirse otra esposa regular. En un misyar, el hombre entra en lo que es esencialmente un matrimonio temporal en el que la mujer tiene derechos limitados.

Los matrimonios misyar se dan a menudo en los hombres musulmanes suníes que viven lejos de sus esposas regulares en otro país. También son utilizados por los hombres musulmanes que están de vacaciones y desean evitar incurrir en sanciones islámicas por sexo extramarital.

LA LEGITIMACIÓN RELIGIOSA DEL SEXO EXTRAMARITAL SIN PECADO

Los críticos de estos matrimonios informales – con hombres, tanto sunitas como chiítas – asumiendo varias «esposas» por varias horas – sostienen que permitir que un hombre musulmán tener parejas sexuales incontables (a menudo menores de edad), es como una «cubierta islámica» de la prostitución y la explotación de las mujeres.

Según Khola Hasan,

«No hay diferencia entre el matrimonio Mutah y la prostitución. Hay un límite de tiempo para el matrimonio y la dote [pago] da como un regalo obligatorio [del hombre a la mujer] el equivalente a un pago con una prostituta».

El documental de la BBC llega a la conclusión de que el matrimonio temporal, a menudo se utiliza simplemente como una forma de legitimar el sexo religiosamente.

En una entrevista con la BBC, Omar Ali Grant, de Londres, un converso al Islam chiíta, dice que ha tenido alrededor de 13 matrimonios temporales, pero sostiene que él sólo estaba tratando de encontrar la persona adecuada para pasar su vida.

Reconoce que se podría utilizar como una cubierta para el sexo antes del matrimonio, pero añade:

«El sexo no es haram [prohibido] per se en el Islam, el sexo no tiene connotaciones negativas, no es impuro y no está sucio Lo que el Islam está diciendo es que el sexo tiene que ser consentidos entre adultos que también son responsables. Muy a menudo se dice que el matrimonio temporal puede llegar a la prostitución, pero no es eso. La prostitución ocurre en ciertas áreas de la sociedad musulmana, pero la prostitución ocurre en todas partes.»

Según el erudito islámico Mushtaq Lodi,

«la sociedad islámica ha desarrollado ingeniosos métodos para eludir sus propias restricciones sobre el sexo antes del matrimonio y la promiscuidad, y para ayudarnos a evitar cometer el grave pecado de zina – el sexo fuera del matrimonio, que se considera ilegal y tiene una multa muy pesada. El único objeto de los matrimonios Misyar y Mutah es para la satisfacción sexual de manera lícita. Como la mayoría de las prácticas de la sociedad islámica, esto también está sesgado a favor de los hombres.»

Fuentes: Soeren Kern para Gatestone, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: