El Informe de libertad religiosa mundial de EE.UU. se queda corto según críticos.
El Departamento de Estado de EE.UU. publicó su decimosexto informe anual sobre la libertad religiosa mundial, al tiempo que los observadores dicen que se queda corto.

 

religiones en el mundo

 

Millones de cristianos, musulmanes, hindúes y personas de otros credos huyeron de sus hogares en 2013, víctimas de la intolerancia y la violencia religiosas que causaron el pasado año uno de los mayores desplazamientos humanos de la historia reciente, según el estudio.

75% VIVE EN PAÍSES QUE NO RESPETA LA LIBERTAD RELIGIOSA

«El mundo no es un gran lugar en el momento de libertad religiosa, y tenemos que hacer algo», dijo Robert George, vicepresidente de la Comisión de los EE.UU. sobre Libertad Religiosa Internacional.

Y subrayó que

«las tres cuartas partes del mundo viven bajo regímenes que o bien son ellos mismos los infractores habituales de la libertad religiosa de sus ciudadanos o esperan y dan permiso a matones, multitudes y terroristas para actuar con impunidad».

El secretario de Estado, John Kerry EE.UU. al liberar el informe dijo:

«cuando el 75% de la población mundial aún vive en países que no respetan las libertades religiosas, déjenme decirles: tenemos un largo camino por delante de nosotros».

El Departamento de Estado de EE.UU. debe realizar el informe anual de Libertad religiosa mundial por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, que detalla el estado de la libertad religiosa en todo el mundo. También designa a las naciones con «violaciones graves» de la libertad religiosa, así como «países de especial preocupación», abriendo la puerta a consecuencias, incluyendo sanciones comerciales y de financiación.

El informe de 2013 designa nueve países como «países de especial preocupación» (CPC): Turkmenistán, Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán y Uzbekistán.

Turkmenistán es la primera adición a la lista de CPC desde 2006. Kerry señaló la tortura y la detención de las personas en el país por sus creencias, la restricción de grupos protestantes y musulmanes chiítas y la prohibición del uso de ropa religiosa o distribución de materiales religiosos.

El informe también llama la atención sobre el desplazamiento de las minorías religiosas en Birmania, la opresión por el estado de la religión en Corea del Norte y la brutalidad de actores no estatales, como los grupos militantes tipo Al Qaeda en los países de Oriente Medio, entre otros delitos.

También destaca el aumento del antisemitismo en Francia y otros países europeos.

«Los gobiernos han silenciado a miembros de grupos religiosos con leyes opresivas y duros castigos desde el sur de Asia hasta (la región africana de) el Sahel», denunció Kerry.

La tendencia es particularmente acusada en zonas de conflicto como Siria, donde la presencia de cristianos es cada vez menor, como puede verse en ciudades como Homs, en la que la comunidad cristiana ha descendido desde los 160.000 integrantes de antes del conflicto a los alrededor de 1.000 de la actualidad.

Mientras, en la República Centroafricana el aumento de la violencia sectaria entre cristianos y musulmanes provocó el desplazamiento de más de un millón de personas el año pasado, según el informe.

En Birmania, la violencia antimusulmana se cobró 100 vidas y provocó más de 12.000 desplazamientos a comienzos de 2013.

El estudio cita también el caso de Pakistán, donde fueron asesinados más de 400 chiítas en luchas sectarias que se cobraron la vida de más de 80 cristianos en un solo ataque a una iglesia.

En Egipto, tanto los musulmanes chiítas como los cristianos fueron objeto de ataques violentos, mientras que en Arabia Saudí los chiítas fueron víctimas constantes de discriminación.

El informe llama también la atención sobre el caso de Irán, donde el Gobierno amenazó y detuvo a miembros de casi todos los grupos no chiítas.

En China, mientras tanto, continuaron las torturas y el encarcelamiento de miembros de la secta Falun Gong, así como los ataques contra obispos y sacerdotes católicos no registrados.

Además, la «mancha histórica» del antisemitismo se mantuvo viva en Europa a través de foros virtuales, estadios de fútbol y saludos nazis, lo que llevó a muchos judíos a ocultar su identidad, según el informe.

Además, en China, Cuba, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán la actividad religiosa «solo es legal si está explícitamente autorizada por el estado», agregó.

El alto cargo estadounidense criticó también la situación en Rusia, donde

«el Gobierno ha usado leyes punitivas contra lo que ellos llaman extremismo para justificar burdas medidas contra personas de fe».

En China, las autoridades «arrestaron y abusaron» de budistas tibetanos simplemente por poseer una fotografía del Dalai Lama, dijo el titular de Exteriores estadounidense.

Mencionó también la situación de Uzbekistán, donde el Gobierno sigue encarcelando a los ciudadanos, allanando las reuniones religiosas y confiscando y destruyendo libros religiosos.

EL INFORME SE QUEDA CORTO

Sin embargo, algunos defensores de la libertad religiosa consideraron que el Departamento de Estado se quedó corto en sus nominaciones, así como en su acción general sobre la defensa de la libertad religiosa global.

Uno de esos críticos fue Katrina Lantos Swett, que preside la Comisión de los EE.UU. sobre Libertad Religiosa Internacional, una comisión asesora independiente que investiga la libertad religiosa en todo el mundo y da sus recomendaciones al Departamento de Estado.

La comisión dio a conocer su propio informe anual en abril, pidiendo al Departamento de Estado designar también a Egipto, Irak, Nigeria, Pakistán, Siria, Tayikistán y Vietnam como «países de especial preocupación». Estas recomendaciones no fueron seguidas por el departamento.

Lantos Swett, dijo en un comunicado el 29 de julio que, aunque dan la bienvenida a

«la expansión de la lista CPC al incluir Turkmenistán, nosotros lo hemos ha recomendado para su designación en la lista a partir de 2004».

Explicó que

«hubo omisiones decepcionantes en la lista CPC, como Pakistán», un país que «representa la peor situación en el mundo de la libertad religiosa para los países no designados actualmente por el gobierno de EE.UU. como CPC».

El informe del Departamento de Estado de este año detalla una serie de violaciones en todo Pakistán que cumplen el umbral para ser designado como un «país de especial preocupación», pero el país no recibió la designación, dijo.

El representante Chris Smith, RN.J., un arquitecto de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, comentó que el Departamento de Estado también debería haber tomado medidas más fuertes contra las restricciones de Vietnam en materia de libertad religiosa.

«Vietnam debe, sin duda, estar en la lista de sanciones por sus violaciónes sistemáticas, continuas y flagrantes de la libertad religiosa, pero es gran ausente», dijo Smith en una declaración del 28 de julio, señalando que si bien el informe enumera «sistemáticos y flagrantes abusos en el país, no esta en la lista de los países de especial preocupación».

Smith también dijo que para algunos países de la lista, como China,

«esta designación se ha convertido en una mera etiqueta, sin consecuencias reales para las relaciones bilaterales o para los funcionarios que continúan violando los derechos de los grupos religiosos de China».

Permitir que estas violaciones de la libertad religiosa queden sin consecuencias fuertes, dijo el congresista,

permite que el «modelo de represión de China a quede sin respuesta, obstaculizando el avance de la democracia y la libertad» en el país.

Smith también instó al gobierno de EE.UU. a que intensifique sus esfuerzos en Nigeria, donde el grupo radical Boko Haram continúa sus ataques violentos contra los cristianos y los musulmanes moderados. El grupo secuestró a más de los 200 escolares en abril, y las niñas no han sido localizadas.

Habiendo designado recientemente a Boko Haram como una «organización terrorista extranjera», dijo Smith, el gobierno de EE.UU. debe ahora seguir con la acción de «investigar, identificar y sancionar a los que prestan apoyo de todo tipo a este grupo», y para ayudar a proteger la libertad religiosa y los derechos humanos en Nigeria.

Fuentes: Agencias, NCRegister, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: