Umberto Eco dice que Francisco es un hecho nuevo en la historia de la Iglesia y del mundo

El Papa de la globalización.

 

El famoso semiólogo y autor italiano, Umberto Eco, autor de varios bestsellers, entre ellos “El nombre de la rosa”, fue entrevistado por La Nación de Argentina, y entre otras cosas dijo que cree que los pequeños gestos del nuevo Papa pueden significar mucho, como el hecho de que haya dicho buonasera.

 

umberto eco

 

Y a pesar que cree que todavía es pronto para saber si representa una revolución.

“Estoy convencido de que el papa Francisco está representando un hecho absolutamente nuevo en la historia de la Iglesia y, quizás, en la historia del mundo”

Presentamos a continuación la entrevista.

-¿Qué opina del papa Francisco?

-Me molesta extremadamente que todo el mundo me pregunte qué pienso del papa Francisco. Sería interesante saber qué es lo que el papa Francisco piensa de mí, pero no lo sé… Estoy convencido de que el papa Francisco está representando un hecho absolutamente nuevo en la historia de la Iglesia y, quizás, en la historia del mundo. Cuando algunos ingenuamente me preguntan si representa una revolución, yo contesto que las revoluciones se evalúan solamente 100 años después.

-¿Qué piensa del hecho de que le haya escrito una carta al fundador del diario La Repubblica, Eugenio Scalfari, que es ateo, en una novedad que ha dado muchísimo que hablar?

-Bueno, incentivó la industria de las estampillas…

-¿Para usted hubiera sido mejor que no le hubiera escrito esa carta?

-Nunca me permitiría juzgar al Papa, que probablemente si escribió esa carta es porque le pareció útil e interesante hacerlo y está muy bien. Yo hace diez años mantuve una correspondencia con el cardenal Carlo Maria Martini, cuatro cartas larguísimas que luego han sido publicadas (en el libro En qué creen los que no creen ).

-¿Se esperaba que el papado saliera por primera vez de Europa?

-Bueno, ya había salido de Italia con Karol Wojtyla. No tiene que olvidar que el último papa no italiano fue Adriano de Utrecht, en el 500, y después no hubo ningún otro papa extranjero, lo cual era ciertamente una anomalía. Cuando ocurrió con Wojtyla fue un hecho nuevo que demostró que la Iglesia no era más un poder italiano contra el imperio germánico como había sido en los siglos precedentes, sino un hecho universal. Por lo tanto, me pareció bastante normal que después de Ratzinger hubiera otro papa extranjero.

-Pero que el papado cruzara por primera vez el océano Atlántico y fuera a América latina es bastante novedoso…

-Bueno, con las aerolíneas que hay hoy en día, no me parece un hecho excepcional…

-Marca el fin del eurocentrismo…

-Eso no existe más. Si los cardenales eligieron a este papa quiere decir que estamos en un mundo globalizado. Por eso, porque existe la globalización, es más que normal que eligieran a un papa argentino. Habrían podido elegir a un papa de Ghana, pero eligieron a un papa argentino. ¡Así es la globalización! No veo por qué la Iglesia hubiera podido escaparle a este fenómeno.

-Como semiólogo, ¿cómo evalúa la forma de comunicar del Papa? Tiene gestos novedosos, como el de llamar a desconocidos que le envían cartas que lo impactaron.

-Es mejor que Ratzinger. Es un hombre moderno, es el papa de Internet.

-Aunque él no suele usar computadora…

-No importa, quiero decir que es el papa del mundo de la globalización. Lo encuentro sumamente interesante, pero no me sorprende. Me parece que está en línea con la evolución de la cultura global. Lo que me sorprende es la curiosidad de los periodistas o del público por el hecho de que exista el papa Francisco. Yo no estoy sorprendido.

-¿Qué es lo que más le impactó de estos primeros seis meses?

-El hecho de que haya dicho «buonasera». Es la ruptura de una liturgia centenaria. Son pequeños gestos que pueden significar mucho.

Fuentes: La Nación, Signos de estos Tiempos

 

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