Están en el foco de atención del mundo.

El foco de la población occidental esta puesto en Europa en estos momentos debido a los atentados de París y al crecimiento del sentimiento anti musulmán en el continente.

musulmanes orando en europa

En varios de esos países se han generado verdaderos movimientos populares de protesta contra la inmigración musulmana, especialmente en Alemania, Gran Bretaña y Holanda.

Por eso quisimos poner a consideración de nuestros lectores 10 datos de la población europea musulmana, que dan cuenta de 4 factores centrales en estos momentos:

  1. Que la población musulmana en el continente europeo aún es marginal, pero su peso político es notoriamente mayor que su peso en la población

     

  2. Sin embargo, aunque es pequeña, la población musulmana está en fuerte crecimiento, en el momento en que la población autóctona europea está en declive, siendo hoy los musulmanes muchos más jóvenes que la media europea y que los cristianos europeos

     

  3. Es una inmigración reciente, 30% de los inmigrantes musulmanes son de primera generación, lo que conspira contra la integración

     

  4. Y si bien la inmigración musulmana afecta a todo el continente, Francia, Alemania y Rusia son los países donde se hace sentir más su volumen.

10 DATOS BÁSICOS DE LA POBLACIÓN MUSULMANA EN EUROPA

6
de la población de Europa es musulmana
Los musulmanes representan 6% (43.5 millones) del total de la población europea contra 75% de cristianos (555.3 millones) y 19% de sin religión (139.9 millones)

Sin embargo, la parte musulmana de la población total de Europa ha ido en constante aumento. La proporción de la población musulmana en Europa creció alrededor de 1 punto porcentual en una década, del 4% en 1990 al 6% en 2010.

13
de los musulmanes son nacidos fuera de Europa

Los inmigrantes musulmanes (nacidos en el extranjero) en el 2010 eran 13 millones, lo que significa que 30% de los actuales musulmanes europeos son de primera generación, lo que es un hándicap importante para la integración a las sociedades europeas

Si se excluye la migración interna dentro de la Unión Europea, y se toman sólo las personas nacidas fuera de los 27 de la UE, la proporción de cristianos entre los inmigrantes llegados a Europa es de 42% y la proporción de musulmanes entre los inmigrantes es de 39%.

7.5
de la población de Francia es musulmana

Alemania y Francia tienen las mayores poblaciones musulmanas entre los países miembros de la Unión Europea.

A partir de 2010, había 4,8 millones de musulmanes en Alemania (5,8% de la población del país) y 4,7 millones de musulmanes en Francia (7,5%).

musulmanes en europa

14.3
de musulmanes hay en Rusia
La población musulmana de Rusia es de 14.3 millones, o sea el 10% de la población, que la sitúa en la más grande del continente, y está en constante crecimiento.

En comparación los cristianos representan el 73% con 104.8 millones de habitantes.

Pero los musulmanes representan el 33% de todos los inmigrantes que recibe Rusia, contra el 48% que son cristianos.

8
de la población europea será musulmana para el 2030

Se espera que los musulmanes constituyan el 8% de la población de Europa.

En 2030, los musulmanes se prevé que representen más del 10% de la población total de 10 países de Europa:

Kosovo (93,5%)
Albania (83,2%)
Bosnia-Herzegovina (42,7%)
República de Macedonia (40,3%)
Montenegro (21,5%)
Bulgaria (15,7%)
Rusia (18,6%)
Georgia (11,5%)
Francia (10,3%)
Bélgica (10,2%)

Se prevé que la tasa de crecimiento de la población musulmana en Rusia sea de 0,6% anual durante los próximos dos decenios. Por el contrario, se espera que la población no musulmana de Rusia se reduzca en un promedio de 0,6% anual en el mismo período.

8
años menos de edad tienen los musulmanes europeos que la media de la población europea

La característica de los muslmanes en Europa es que son más jóvenes que el resto de la población.

En 2010, la edad mediana de los musulmanes en Europa era de 32, ocho años más joven que la media de todos los europeos, que era de 40 años.

10
años menos de edad tienen los musulmanes europeos que la media de los cristianos en Europa

La edad media de los cristianos europeos era de 42 y la edad media de las personas europeas no afiliadas (incluidos ateos, agnósticos y los que no tienen religión) era de 37 años, contra 32 años de los musulmanes.

31
creen los franceses que es la población musulmana de su país

Los europeos tienden a sobrestimar el tamaño de las poblaciones musulmanas. Una encuesta de 2014 por Ipsos MORI encontró que el público europeo sobrestima enormemente la proporción de su población musulmana. Por ejemplo, el francés medio sobreestima la proporción musulmán por un factor de cuatro (supone que son 31% en lugar del 7,5%) y la media alemana de sobreestimación es un factor de tres (suponen 19% en lugar del 5,8%).

Tales sobreestimaciones de las poblaciones pequeñas no son inusuales. Por ejemplo, en una encuesta de Gallup de 2011, más de la mitad de los adultos en Estados Unidos estima que al menos el 20% de los estadounidenses son homosexuales o lesbianas (en comparación con menos del 3% que se auto-identifican como gay, lesbiana o bisexual en las encuestas).

Estas discrepancias dan cuenta de la notoriedad que alcanzan esos grupos en la sociedad y del peso político que las personas advierten que ellos tienen.

2
de todos los inmigrantes de Francia son musulmanes

Francia tuvo una afluencia neta de 66.000 inmigrantes musulmanes en 2010, principalmente del norte de África. Los musulmanes fueron dos tercios (68,5%) de todos los nuevos inmigrantes a Francia en el último año. 

España tuvo una ganancia neta de 70 mil inmigrantes musulmanes en 2010, pero que representan una parte mucho más pequeña de todos los nuevos inmigrantes a España, 13,1%. La entrada neta del Reino Unido de inmigrantes musulmanes es casi una cuarta parte (28,1%) de todos los nuevos inmigrantes.

19
de los inmigrantes a Francia son de Argelia

Los cerca de 3 millones de musulmanes inmigrantes a Francia nacidos en el extranjero son en gran parte de las antiguas colonias francesas de Argelia (40%), Marruecos (26%) y Túnez (11%).

Los musulmanes nacido en el extranjero de la población de Alemania se componen sobre todo de inmigrantes turcos (49%), pero también incluye muchos nacido en Kasakhtan (12%). Kosovo (8%), Irak (5%).

Fuentes:

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: