Acuerdo entre el Patriarca Bartolomé y el Papa Francisco.
Se trata de una noticia a la que no se le ha dado la trascendencia que tiene realmente. Bartolomé reveló planes de los líderes católicos y ortodoxos para reunirse en la ciudad que nos dio el Credo de Nicea.

patriarca bertolome y papa francisco

En una conferencia de prensa a su regreso de Tierra Santa, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, concedió una entrevista en la que reveló los planes para reunirse entre católicos-ortodoxos en Nicea en el año 2025. 

Dijo que él y Francisco lo acordaron en la reunión durante su encuentro en Jerusalén el 25 de mayo. Es posible que en 11 años ninguno de los dos estarán en la silla que ahora tienen, pero Francisco y Bartolomé tienen la intención de que la reunión tenga lugar entre quienes los sucedan.

En declaraciones a la agencia del PIME, Bartolomé dijo que él y Francisco:

«acordaron dejar como legado a nosotros mismos y a nuestros sucesores una reunión en Nicea en el año 2025, para celebrar juntos, después de 17 siglos, el primer sínodo verdaderamente ecuménico, donde se promulgó el primer Credo» .

El concilio de Nicea -hoy Izniki, 130 kilómetros al sudeste de Estambul- reunió en el año 325 a más de 300 obispos de Oriente y Occidente y está considerado como el primer verdadero concilio ecuménico.

Fue allí que se decidió la fórmula del Credo, diciendo que Jesús «es consustancial con el Padre», para contrarrestar al arrianismo.

Francisco y Bartolomé se reunieron en la Basílica del Santo Sepulcro para conmemorar los 50 años desde el abrazo entre Pablo VI y Atenágoras. La reunión de 1964 dio lugar al levantamiento de las excomuniones mutuas entre católicos y ortodoxos, que habían llevado al Gran Cisma de 1054. También se inició el esfuerzo de hoy en día para restaurar la comunión entre las dos Iglesias.

«El diálogo por la unidad entre católicos y ortodoxos», dijo a la agencia del PIME Bartolomé, «comenzará de nuevo desde Jerusalén. En esta ciudad, en el otoño, se celebrará una reunión de la Comisión Mixta católico-ortodoxa organizada por el Patriarca griego-ortodoxo Theophilos III. Se trata de un largo viaje en el que todos debemos comprometernos sin hipocresía». 

El Patriarca Ecuménico siguió, diciendo en Jerusalén

«es el lugar, la tierra del diálogo entre Dios y el hombre, el lugar donde se encarnó el Logos de Dios. Nuestros predecesores Pablo VI y Atenágoras han elegido este lugar para romper un silencio que duró siglos entre las dos Iglesias hermanas».

«Caminé con mi hermano Francisco en Tierra Santa no con los miedos de Lucas y Cleofás en su camino a Emaús (cf. Lc 24, 13-35), sino inspirado por una esperanza viva que aprendemos de nuestro Señor», dijo el Patriarca.

Francisco, en su conferencia de prensa durante el vuelo de regreso a Roma, no mencionó los planes para la reunión, pero sí dijo que en Jerusalén, él y Bartolomé «se refirieron a la unidad que creamos a medida que caminamos juntos». 

«La unidad no se puede crear en un congreso de teología», dijo el Papa.

Bartolomé, «confirmó que Atenágoras dijo a Pablo VI:  ¡Vamos adelante juntos, con calma, y pongamos a todos los teólogos juntos en una isla donde pueden discutir entre ellos, y caminemos adelante en la vida» 

Fuentes: Asia News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: