Un recorrido por la Ciudad de Nazareth

Ciudad de Nazareth

Nazaret es la ciudad árabe más grande de Israel, con una población de unos 60.000 habitantes, de ellos un 30-35% son cristianos.
Nazaret es mencionada por vez primera en los relatos de los Evangelios. Las evidencias arqueológicas indican que era una aldea agrícola con unas pocas docenas de familias. Esto puede ser la explicación de por qué no existen referencias más tempranas y por qué no fue incluida en las 45 ciudades de la Galilea enumeradas por Flavio Josefo, ni en las 63 ciudades de la Galilea mencionadas en el Talmud. Esto podría explicar también el aparente asombro de Natanael de Caná, que preguntara al apóstol Felipe si algo bueno podría salir de un villorrio tan insignificante (Juan 1:46).

Cierto número de lugares sagrados para el cristianismo en Nazaret están asociados con la Anunciación, la infancia y el temprano ministerio de Jesús. Además de la imponente Basílica de la Anunciación, estos lugares incluyen la lglesia Ortodoxa Griega del Arcángel Gabriel (construida sobre el manantial de agua pura conocido como «la fuente de María»), la «Iglesia Sinagogal» Católica Griega (el supuesto lugar de la sinagoga en la que enseñara el joven Jesús y en la que posteriormente leyera a Isaías) y la Iglesia Franciscana de San José (construida sobre una gruta, que fuera identificada desde el siglo XVII como la «carpintería» de José).

Nazaret incluye también varios lugares históricos de importancia para la comunidad musulmana. Al igual que las iglesias cristianas en Nazaret, la mayor parte de estos edificios son de construcción relativamente reciente. La Mezquita de el-Abyad, al norte de la Basílica de la Anunciación, fue construida en 1812 y es la más antigua de la ciudad.

La tumba de Makam Shihab el-Din, líder musulmán y sobrino de Salah al-Din (Saladino), que se encuentra 100 mts. al sur de la Basílica de la Anunciación, ha sido el foco de una reciente controversia entre las comunidades musulmana y cristiana en Nazaret. El terreno entre la iglesia y la tumba es tierra fiscal a la que se quiso convertir en una plaza pública. Activistas musulmanes exigieron que al menos una parte de ese terreno fuera utilizado para la construcción de una mezquita. El compromiso propuesto por el gobierno no satisfizo por completo a ninguna de las partes involucradas en la disputa.

 

CUNA DE LA CRISTIANDAD

Nazaret, o Natsrat, como se pronuncia su nombre en hebreo, es la cuna de la Cristiandad, la ciudad donde, según la tradición, el ángel Gabriel anunció a María que iba a concebir por obra del Espíritu Santo y el lugar donde Jesús pasó su infancia y su juventud. Nazaret, en la Baja Galilea, está inmersa en el corazón de un valle rodeado de montañas que acoge varios de los lugares cristianos más importantes del mundo.

Es una ciudad llena de religión y fe, de espiritualidad y santidad, pero también posee una rica historia, fascinantes restos arqueológicos, cultura moderna y todo el encanto de Oriente Próximo.

Nazaret, que comenzó siendo un pequeño pueblo judío hace unos 2.000 años, al cabo de pocos siglos pasó a convertirse en baluarte de la Cristiandad en el periodo bizantino. Durante esa época se hizo célebre en todo el mundo el nombre de Nazaret, y el ansia por ver el lugar donde vivieron la Virgen María y Jesucristo la convirtieron en lugar de peregrinación. Estas visitas dieron paso a la construcción de la primera iglesia de la ciudad, la Iglesia de la Anunciación, en el lugar donde según la tradición se encontraba la casa de José y María. Muchas otras iglesias se irguieron posteriormente en la ciudad, para después ser destruidas y vueltas a levantar bajo las dominaciones musulmana y cristiana a lo largo de los siglos. En el siglo XIX, Nazaret cobró renovado interés, los cristianos volvieron a vivir en ella y reconstruyeron iglesias y monasterios. En la actualidad es la mayor ciudad árabe de Israel y cuenta con cerca de 30 iglesias y monasterios, además de mezquitas y sinagogas antiguas.

Hacer un recorrido por Nazaret es como revivir sus diversos periodos. Cada época ha dejado un poderoso símbolo que se ha convertido en atractivo y lugar turístico popular en la era moderna. La mayoría de estos lugares se concentran en la Ciudad Vieja, construidos a mediados del siglo XIX con un encantador estilo arquitectónico típico de Oriente Próximo. Pasear por sus calles estrechas de casas pintorescas constituye una experiencia sorprendente, y merece la pena caminar despacio para disfrutar de su belleza.

Nazareth Basilica de la Anunciacion

Basílica de la Anunciación

Existen numerosas iglesias antiguas en la Ciudad Vieja, entre las que destaca la iglesia de la Anunciación. Ha sido reconstruida y conserva partes de los periodos cruzado y bizantino. Asimismo, alberga una impresionante colección de pintura.

Iglesia Franciscana de San José

Iglesia Franciscana de San José

Justo a su lado se encuentra la Iglesia de San José, levantada sobre ruinas de edificios agrícolas donde, según la tradición, tenía José su taller de carpintería. Aunque la iglesia de la Anunciación se construyó en el lugar donde estaba la casa de María, la iglesia ortodoxa griega de la Anunciación se alzó sobre el Pozo de María, de donde se dice que bebió la madre de Jesús. Se trata de una estructura de tiempos de los Cruzados y cuenta con frescos interesantes. Justo al lado del Pozo de María se halla la iglesia ortodoxa griega de la Anunciación, en el interior de una sala de los Cruzados. Según reza la tradición, éste es el lugar de la sinagoga en el que oró Jesús.

Entre las muchas otras iglesias de Nazaret están la Iglesia de Mensa Christi, la Maronita, la Iglesia de San Gabriel y la Salesiana. La Ciudad Vieja ofrece igualmente importantes edificios del periodo otomano, como el Saraya o Casa del Gobierno, construido por Daher el Omar, gobernador de Galilea en el siglo XVIII, y la Mezquita Blanca, que actualmente se utiliza como casa de oración y de enseñanza y centro cultural. La Mezquita Blanca posee también un museo con exposiciones que documentan la historia de Nazaret.

lglesia Ortodoxa Griega del Arcángel Gabriel

Ciudad Vieja de Nazareth

Ninguna visita a la Ciudad Vieja de Nazaret sería completa sin conocer el mercado local, que se ha convertido en una atracción popular muy conocida por el colorido de sus puestos y la variedad de sus mercaderías. Allí disfrutará de una fiesta visual de tejidos maravillosos, podrá probar especias y alimentos locales o comprar arte y recuerdos. Allí todos los sonidos, las imágenes, los aromas y los sabores prometen vivir una experiencia verdaderamente genuina de Oriente Próximo.

Nazaret está llena de fascinantes y encantadores rincones que le harán abrir el corazón a su belleza. Otro lugar que merece la pena visitar a pie es el paseo de Nabi Sain para disfrutar de unas maravillosas vistas de Galilea. Podrá también conocer la antigua casa de baños turcos descubierta durante la reforma de uno de los comercios de la ciudad, echar una ojeada a una casa solariega en la que se exhiben las riquezas y los trajes de la clase alta otomana del siglo XIX, con algunos frescos sorprendentes. Otro lugar que merece la pena visitar es la casa del obispo ortodoxo griego, donde podrá recorrer una serie de pasadizos subterráneos descubiertos en el patio. Igualmente, es interesante conocer el complejo construido por los rusos como hospedería para peregrinos.

Nazaret, que lleva siglos acogiendo a peregrinos, dispone de hospederías cristianas para comodidad de los turistas que acuden a este importante lugar, especialmente cuando se acerca la Navidad. Numerosos restaurantes sirven deliciosos platos con maravillosos aromas que atraen a los visitantes todo el año. Nazaret es extraordinaria en Navidad, cuando la ciudad está decorada para conmemorar esa festividad, y sus colores y su animación se unen a la atmósfera de santidad y al sonido de las oraciones que salen de sus iglesias.

Fuente: Secretaría de Turismo de Israel

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: