Piane Crati tiene 1500 habitantes y varios milagros.
Los creyentes acudieron en masa a la calle cuando una estatua de la Virgen María traída de Medjugorje parecía derramar lágrimas durante cuatro días a finales de julio en Piane Crati, Italia. Mientras algunos creían que era una señal y otros sugirieron una causa natural, la diócesis local recogió muestras para análisis de laboratorio.
Calabria, en el sur de Italia se agitó durante cuatro días a partir del 21 de julio, cuando una estatua de la Virgen María de Medjugorje parecía derramar lágrimas en la plaza principal del pueblo de Piane Crati. Autoridades de la Iglesia han permanecido en silencio, pero aseguraron que las muestras de ahora serán sometidas a análisis científicos.
El primero en notar las lágrimas aparentes fue un grupo de muchachos de la localidad, en torno a 23:30 el 21 de julio. Su hallazgo atrajo casi todas las personas locales a la calle, según el diario regional Il Quotidiano.
El fenómeno se repitió el 22 de julio y el 23, las dos veces alrededor de las 9.30 de la tarde, luego de nuevo el 24 de julio a las 9.30 de la mañana, según el periódico regional La Gazzetta del Sud informa. En tanto el 21 de julio y el 22, el lagrimeo ocurrió unas pocas horas antes de que empezara a llover, añade diario regional Il Lametino. No llovió, el 23 de julio o el 24.
El Diácono local Albino Venneri presenció las primeras lágrimas y alertó al párroco de Piane Crati, el P. Antonello de Luca, que fue en peregrinación a Lourdes. Su contacto condujo a las diócesis a tomar las muestras. Autoridades de la Iglesia han guardado silencio sobre el tema.
El evento final, el 24 de julio contó con la presencia del ciudadano local Carmine Mancuso de 62 años que, durante dos años, ha vivido con tres aparentes estigmas en su pecho, y que suda sangre durante la consagración de la hostia en la misa.
Mientras observaban la estatua, que parecía había derramado lágrimas, se produjo un hecho dramático:
«Dos mujeres estaban en frente de la estatua en una discreta actitud de oración. Ellas se unieron al estigmatizado que usualmente recita un Ave María cada vez que él está pasando por allí. Mientras los tres se saludaron unos a otros y se disponían a salir, se dieron cuenta que una lágrima brotó de la cara de la estatua. Los tres se miraron entre sí, con los ojos bien abiertos, en total asombro. Reportado por testigos, Carmine Mancuso se desmayó con dolores agudos en el pecho«, informa la Gazzetta del Sud.
«Durante cerca de una hora, las lágrimas fueron notadas por los testigos, y el pueblo congregado allí. Una se mantuvo en la barbilla por lo menos un cuarto de hora. En una mañana de sol, tendría que desaparecer en unos pocos minutos. En cambio ella estuvo allí», añade el periódico regional.
El Canal de televisión regional Rete Calabria sugiere que las variaciones de temperatura y humedad en la zona podrían explicar la formación de las moléculas de agua en la estatua. Mientras tanto, las personas acudieron de todas partes de Calabria.
El pueblo de Piane Crati es también el hogar de Cristian Felice que sufría de la enfermedad incurable y mortal ELA durante cinco años antes de que él se levantara de su silla de ruedas en la parte superior de la Colina de las Apariciones de Medjugorje el 26 de septiembre del año pasado.
Cuando la estatua comenzó a llorar en el lugar habitado tanto por Carmine Mancuso como por Cristian Felice, el diario regional Il Lametino apodó a Piane Crati «el pueblo de los milagros». Y, en efecto, Piane Crati se distingue de otras parroquias y lugares:
«Es una comunidad con un alto porcentaje de los creyentes. La fe se vive a través de las buenas obras y la oración. Numerosos son los testimonios y aún signos de religiosidad marcada por momentos de gran intensidad y misterio. Los eventos se articulan con las vidas de alguna gente increíble, el emblema de un lugar que parece elegido» comenta el editor Gaspare Stumpo en su diario en línea regional Savuto Web.
Fuentes: Medjugorje Today, Signos de estos Tiempos