Skip to main content

Cuenta la tradición que tras alzar la parroquia en 1507 sobre una antigua ermita, unos obreros se encontraban realizando unas excavaciones en 1596.

Y olvidaron el material de trabajo.

Al volver a por él, la zona sufrió un derrumbe.

Y allí apareció la imagen de la Virgen intacta.

virgen de campanar

La aclamada Virgen de Campanar fue proclamada Patrona de Campanar el 25 de abril de 1915 al ser Coronada Canónicamente.

El barrio de Campanar es un barrio de la ciudad de Valencia (España) perteneciente al distrito de Campanar.

El barrio se encuentra en el noroeste de la ciudad, siendo el centro histórico del distrito del mismo nombre.

El núcleo antiguo de Campanar se mantiene como aferrado al campanario barroco de la Iglesia -típico del siglo XVIII- y la plaza continúa siendo una de las más singulares de Valencia, donde parece que el tiempo se detuvo, alrededor de los bancos y los plátanos que le dan sombra.

Las hermosas casas que la conforman están cotizadísimas por haber conservado la arquitectura original de comienzos del XX.

Disponen de patio ajardinado en el interior y aldabas de bronce en puertas de mobila finamente talladas; también abundan las que poseen jambas de azulejos, cenefas con las rosas Olbrich, motivos vegetales y detalles geométricos.

 

EL HALLAZGO

La imagen de la Santísima Virgen de Campanar fue «hallada milagrosamente», según una antigua tradición.
.
El 19 de febrero de 1596 por unos albañiles que realizaban unas excavaciones en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar.

Los operarios acabaron su jornada laboral, pero se olvidaron sus herramientas de trabajo y, al regresar a por ellas, se produjo un derrumbe en la zona de las excavaciones, encontrando milagrosamente la imagen de la Virgen intacta.

nicho de la virgen de campanar

La imagen, de piedra, fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde aún permanece.

Es una maternidad muy dulce que mide poco más de 40 centímetros.
.
También es una de las pocas imágenes que no fueron destruidas durante la guerra de 1936.

Se rescató después del saqueo del templo, transportándola en un «sac de quarta» (de los utilizados para el salvado) a la alquería de Blai Martí, situada a espaldas del actual hospital La Fe.

Se depositó debajo de una pila de pastar pienso; y el hueco se tabicó con apenas media docena de ladrillos.

Está realizada en alabastro y según costumbre, antiguamente se le rascaba la espalda, para dar el polvillo resultante a las parturientas y enfermos.

 

LOS MILAGROS

Lo afirma y recoge en varios capítulos con toda clase de detalles el que fuera su cura párroco, Bartolomé Combes, en el libro que escribió en el año 1714 sobre la historia de esta Virgen, titulado El feliz hallazgo del más rico tesoro, María Santísima, aplaudida en su peregrina imagen de Campanar.

iglesia virgen de campanar

Él mismo había sido agraciado con uno de sus milagros.

Y los hay de todo tipo.
.
Desde la curación de una paralítica venida de Cataluña a pedir su recuperación, regresando completamente restablecida.
.
Hasta el niño de 3 años caído en una acequia próxima a la iglesia y arrastrado por el agua.
.
Fue encontrado horas más tarde ahogado, pero se recuperó totalmente al ser cubierto su cuerpo con el manto de la Virgen.

El gremio de fabricantes de hielo de Valencia la eligió como patrona en el siglo XVIII al atribuirle, según la tradición, el milagro de que nevara en las montañas próximas a Valencia después de años sin producirse este fenómeno meteorológico, según el párroco.

Tampoco falta la obtención para los campos de la fecunda lluvia en época de grave sequía, al sacar su imagen en procesión.

Sin embargo, ninguno más admirable que el considerado por el mismo párroco como el mayor de todos y resalta con el título de «los polvos de tierra de la Virgen».

Lo obtenían los curas de Campanar rascando con un cuchillo la espalda de la imagen y machacando después lo extraído hasta quedar reducido a polvo.
.
Este polvo, distribuido en «papelitos», era donado a los fieles devotos que lo solicitaban para aplicarlo en las zonas enfermas o simplemente digerirlo, disuelto en agua.

Porque, según rezan los tradicionales Gozos a la Virgen de Campanar que se cantan en la fiesta:

«Como de perenne mina / de vuestro bulto sacamos / la tierra que veneramos / por celestial medicina».

La operación se realizaba dos o tres veces al año para obtener un total de una libra, según afirmación del párroco Combes que no dejó de practicar la costumbre los 17 años que administró esta iglesia. Y añade que,

«ningún milagro se ve más patente y manifiesto a todas horas que éste de conservarse entera y sin menoscabo alguno la santa imagen, con tan repetida continuación de sacar polvo de tierra de ella durante 117 años»

Y es que, advirtiendo que «la medida de la imagen se reduce a 2 palmos valencianos y su peso no llega a 60 libras», resultaría materialmente imposible haber extraído de ella 117 libras de tierra si no es por una continua y milagrosa recuperación.

 

LAS FIESTAS

Hoy en día se rememoran estos acontecimientos con el respeto, el amor y la añoranza, de aquel pueblecito de las afueras de Valencia que vivía de sus cultivos y de mantener muy viva la llama de la tradición rindiéndole pleitesía a su Patrona en fechas tan señaladas.

procesion campanar

El 16 de febrero, por la noche, se celebra la entrada de Moros i Cristians por las calles del núcleo histórico del barrio.

Y al día siguiente, 17 de febrero por la tarde se lleva a cabo la Ofrenda de flores a la Stma. Virgen de Campanar.

El 18 de febrero, víspera del día grande, tendrá lugar, a las 00:00h. y a las 12h., respectivamente, la “Alborada de la Virgen” y el “Vol de la Vespra”, volteos manuales de campanas a cargo de la Colla de Campaners de Campanar.

Por la noche, a las 21h, la Colla de Dimonis de Massalfassar deleita a los presentes con un asombroso “Correfoc”.

El martes 19 de febrero, día de la Patrona de Campanar, se incia con una despertá a las 6h. de la mañana.
.
Seguidamente, tiene lugar la Santa Misa de Descubrir y a media mañana el traslado de la Imagen de casa del Sr. Presidente de la Junta de Fiestas a la Parroquia.
.
Al mediodía tiene lugar la Santa Misa Mayor y luego se dispara una mascletá.
.
Al anochecer se celebra la Santa Misa en la Capilla de Ntra. Sra. de Campanar, y al acabar, solemne Procesión General de la Stma. Virgen de Campanar por el itinerario de costumbre, con disparo de las 21 salvas de honor.
.
Finalizada la procesión, se dispara un Castillo de Fuegos Artificiales.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: