Skip to main content

Es en un desolado paraje de los Andes, a 2420 metros de altitud y a 60 Km. al sur de Arequipa.

Allí se venera una imagen de Nuestra Señora de la Purificación o Candelaria.

Más conocida como la Virgen de Chapi, cuyo culto se remonta al siglo XVIII.

Cuenta una vieja tradición, que la imagen fue hallada en un cerro aledaño a Churajón.
.
Según un antiguo documento, fue trasladada a raíz de un terremoto en 1743, desde el caserío de Paranay al antiguo valle de Chapi, a 4.6 Km. del actual Santuario, conocido también como Chapi Viejo.

El santuario de la santísima Virgen de Chapi esta ubicado en el desértico lugar denominado Chapi.

Que se encuentra en él limite entre los departamentos de Arequipa y Moquegua en el distrito de Polobaya que pertenece al departamento de Arequipa.

A principios del siglo XVII año 1600 se produce un gran terremoto en la zona y también se tiene conocimiento de la erupción del volcán Huayana Putina, esta circunstancia obliga a los pobladores de la zona ha dispersarse en diversos sitios.

Un buen número de los habitantes de Churajon que portaban consigo la imagen de la Santísima Virgen de la Purificación se asentaron en Yarahua (antiguo valle de Chapi) que se hallaba a 5.5 kilómetros del actual santuario.

Y en medio de cerros abruptos y escarpados se descubrió un pequeño ojo de agua que sirvió para que allí se levantara un Tambo y Mesón para dar posada a los arrieros que pasaban por el lugar de Arequipa a Moquegua y viceversa.

Es así que asentados los pobladores en la Quebrada de Cheipi (Chapi Viejo) levantaron una pequeña capilla o ermita para dar morada a la sagrada imagen bajo la advocación de: la Virgen de la Candelaria de Cheipi.

Por la ubicación de la zona la devoción por la santísima Virgen de la Candelaria de Cheipi se fue acrecentándose considerablemente tanto en los arrieros que transitaban por la zona como por los mineros que explotaban los yacimientos de minerales preciosos de los alrededores de Tambo Y Mesones.

Los arrieros se encargan de difundir sobre la milagrosa imagen de la Virgen de la Candelaria de Cheipi por los pueblos que transitaban.

Lo que motiva las respectivas peregrinaciones para la celebración de las Festividades de la Candelaria que se realizaban en el Jueves anterior al inicio de la Cuaresma.

La Pequeña Ermita se va convirtiendo en un Santuario al cual llegan en peregrinación los pobladores de las zonas cercanas y de lugares alejados.

Ante esta circunstancia se va edificando en Piedra y Barro una pequeña Capilla conocida como Capilla Vieja la cual fue edificada en adobe.

En las vistas pastorales de mediados del Siglo XVII en el año 1743 ya se informa del Santuario de CHAPI (simplifica la palabra CHEIPI por la castellanización a CHAPI).

 

EL TRASLADO A SOGAY

En 1798 se reciben reiteradas quejas de los vecinos del viejo Chapi que mencionan que en las fiestas realizadas por las fechas de Febrero los peregrinos que asistían cometían una serie de desmanes como borracheras.

Las cuales provocaban disturbios y alejaba a los peregrinos de la Oración y el recogimiento alegando por la circunstancia de que el Santuario se hallaba en lugar solitario.

Atendiéndose ha estas quejas es que se da la orden de trasladar a la venerada Imagen al pueblo de Sogay.

Se nombra una comisión para su traslado compuesta por los fieles de Sogay pueblo cercano a Quequeña y los pobladores cercanos a Chapi Viejo.

Se inicia la respectiva procesión de traslado, cuando ya se había avanzado una legua (cinco kilómetros y medio) debido al cansancio y a lo difícil del camino se vieron obligados hacer un alto antes del inicio de la jornada de la pendiente conocida como La Escalerilla.

Se inicia una fuerte lluvia de Arena acompañada con fuertes vientos y la finura de esta arena parecía a ceniza, situación que mortifica a los comisionados y fieles.

Estos toman como decisión continuar con la travesía pero al reiniciar la jornada por mas esfuerzo realizado no pueden levantar la imagen para continuar.

Se intenta reiteradamente y no se logra el objetivo, el peso de la imagen es insuperable y parecía provenir de fuerzas superiores.

Este milagro sorprendió a todos los presentes, porque la Virgen por voluntad misma manifestaba quedarse en aquel lugar tan solitario y silencioso conocido actualmente como EL SANTUARIO DE CHAPI.

 

DE CAPILLA A SANTUARIO

Los pobladores de Chapi pronto con profunda devoción fueron los primeros en rendirle culto a la Santísima Virgen.

Así la gente humilde y del campo inician la labor de edificar una pequeña y rustica capilla con las piedras del lugar, barro, palos y paja lugar que servirá de cómo templo y lugar de Oración.

La capilla rustica construida era frecuentada por los peregrino, pero en el año de 1868 el 13 de Agosto un terremoto asola la zona destruyendo la Ciudad de Arequipa.

Por consiguiente la pequeña capilla se vino a bajo y fue destruida pero un nuevo milagro ocurre la sagrada Imagen es hallada.
.
Y fue encontrada ilesa y sin ningún daño lo cual admira a los presentes considerándose como una dadiva a la voluntad de la Virgen.

Ante esta circunstancia se inicia una nueva construcción la cual es de condición humilde sus muros son de piedra y barro y su techo de Paja y se inicia en el año de 1868 hasta 1872.

Los milagros y beneficios obtenidos por los peregrinos al concurrir en devoción ha visitar a la Mamita de Chapi (como se le denomina) obligan a fijar una fecha para la celebración de su fiesta.

Es así que en 1876 se fija como el 1ro de Mayo la fiesta de La Santísima Virgen de Chapi.

Desde el año 1887 hasta el 22 de Febrero de 1893 se realiza esta colecta y en la fecha mencionada se colocan los cimientos del nuevo templo para lo cual se elige que su construcción se realice en sillar.

El sillar piedra volcánica elegida para la construcción del nuevo santuario no se hallaba en las inmediaciones, esta era extraída de las canteras de Yarabamba lugar distante a Chapi.

La preparación de los bloques de sillar y su traslado a la construcción representaban un duro trabajo ha ello hay que agregarle la falta de agua en la zona, lo cual en ocasiones obligaba a los trabajadores el abandono de la obra.

Por esto uno de ellos se dirige hasta el mismo Santuario y con toda su fe y devoción rogó a la Virgen les proporcionara agua.

Este con inspiración Divina dirigió sus pasos por los lugares aledaños al Santuario encontrando culto bajo piedras agua fresca y cristalina, ante este hecho llama a sus compañeros, satisfacen su ardiente sed y postrado de rodillas dieron gracias a la Virgen de Chapi por el milagro concedido.

Al momento de ser descubierto EL AGUA DEL MILAGRO se dice que uno de los trabajadores que sufría de una grave enfermedad a la vista, se lavo en el manantial e inmediatamente quedo sanado.

Este hecho se difundió inmediatamente entre los peregrinos llegando a la ciudad de Arequipa y a otras ciudades del país.

Una particularidad del agua del milagro es que este manantial no discurre pero tampoco disminuye, manteniendo su mismo nivel pese a la cantidad de peregrinos que la sacan lo cual es sorprendente.

Del agua del milagro se tiene referencia de una cantidad interminable de curaciones, sanciones y milagros con el simple hecho de beberlo o lavarse en el mismo, trayendo como consecuencia el agradecimiento y acrecentamiento de la Fe en la Virgen de Chapi.

El 11 de octubre de 1922 un fuerte terremoto daña el templo de la Virgen de Chapi.

Consideremos que Chapi se halla en una quebrada lejana y accidentada la misma que no presenta las facilidades para la construcción de una edificación y la falta de dinero hacían imposible el pensar en la construcción.

La edificación del Nuevo Santuario consideraría el hecho de contar con una alta suma de dinero, con el cual no se contaba.

A los devotos se les presentaron los planos del nuevo templo de la Mamita de Chapi y esta a poyaron con sus óbolos dados de fiesta en fiesta los cuales eran recibidos en un inicio en platillos y luego se llegaran ha recogerse en lavadores y en grandes alcancías puestos a los pies de la Virgen en sus fiestas.

Las losetas para el piso del templo se construyen en arequipa y son trasladadas por los peregrinos hay que recordar aproximadamente de Siete Toldos al templo existe 30 kilómetros, los cuales son cubiertos a pie.

En el Templo Nuevo, su estructura es de sillar, ladrilló, y cemento armado, esta obra fue realizada con la fe y la limosna a través de los siglos, dando apoyo, brindando su devoción y el amor de sus hijos a la bondadosa y Milagrosa Mamita de Chapi .

El actual Santuario se terminó de construir en 1967.

Está levantado sobre un área de 1700 m², de 74.50 metros de largo por 22.40 metros de ancho, lo que proporciona una gran amplitud y favorece el culto.

Su estilo es neo-colonial, con el clásico altar barroco enchapado en pan de oro.

Su estructura –no podía ser de otra manera– es de sillar, ladrillo y cemento armado, para enfrentar los sismos.

 

LA IMAGEN

El 3 de Mayo de 1922 pasadas las fiestas de Virgen de Chapi, los peregrinos se hallaban de retorno a sus respectivos lugares, un incendio hizo presa de la Venerada Imagen de la Virgen de Chapi, no ocurriéndole nada a la Venerada Imagen.

Al cambiársele de Manto en su mano izquierda se notaba como una leve ampollita , al igual que en su rostro, pero con el transcurrir de los años han desaparecido después del incidente.

Se cree que el incendio se habría producido debido a la inclinación de un cirio en el manto de la Imagen de la Virgen.

Recordemos que estos cirios son grandes y son parte del sacrificio de los devotos los cuales traen a la espalda envueltos en sus frazadas, en cantidad de uno o dos y cada cirio tiene una altura de un metro a metro y medio diámetro esta entre siete a diez centímetros.

 

LA VISITA A AREQUIPA EN 1982

La Virgen visita la Ciudad de Arequipa en 1982. Arequipa sufría una de las más crueles sequías de todos los tiempos.

El Sábado 3 de Diciembre, y en Paucarpata amanece atestado de fieles dispuestos a acompañar a la sagrada imagen de la Virgen de Chapi.

El sentimiento brota por los ojos, palmas y los gritos de la multitud claman justicia Divina, Piedad, Perdón y Esperanza en Hombros de los ciudadanos entre flores, cantos y alabanzas hacia su ingreso con paso lento.

Hasta ahora fue uno de los más grandes acontecimientos religiosos vividos por la ciudad de arequipa conocida como la Roma del Perú por su fuerte Fe Católica.

Su hermoso rostro y sus ojos reflejaban la tarde y en vez de Corona trae un sombrero chacarero utilizado por los campesinos de la zona se le ve mas arequipeña que nunca, recibiendo paso a paso las respectivas ofrendas.

Hombres mujeres y niños pedían en sus oraciones MAMITA DE CHAPI MÁNDANOS AGUA NO TE OLVIDES DE TU PUEBLO.

Enrumbando camino a la Plaza de armas de la ciudad las calles por donde transitaría estarían llenos de flores y él publica cantaba, la recibían con aplausos y lagrimas.

Las calles quedaron estrechas y pequeñas porque todos querían estar a tu lado y ofrecerte una oración o arrepentirse de algún pecado y recibir tu bendición.

Al ingresar a la Plaza de Armas esta se hallaban completamente ocupada por todos sus mas cercanos devotos.

La virgen de Chapi permaneció en la Catedral desde el 3 hasta el 10 de diciembre, durante su estadía fue visitada de día y de noche en interminables colas continuas misas.

Hasta que se preparo la procesión de partida llegando al Estadio Melgar donde en lleno completo seria trasladada en helicóptero hasta el Santuario. Días después llovió en Arequipa.

 

LA CORONACIÓN

Juan Pablo II Corona a la Virgen de Chapi que es nuevamente traída a la ciudad en ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II, llega en un helicóptero a los 8:00 AM al campo deportivo de la Universidad Nacional de San Agustín.

Y es llevada en hombros hasta el campo Papal donde es recibida con aplausos y victoreada al ser ubicada en el Solio pontifico.

A las 12:09 del 2 de Febrero con el cielo algo nublado el Papa inicia su Homilía pidiendo por la Paz de la Humanidad y da inicio al acto de la Coronación.

Bendice las Coronas de la Virgen y el niño Jesús y procede a Colocarlas y deja como recuerdo un Rosario de Oro.

El Pontífice también beatificó ese mismo día a Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, virtuosísima flor del arequipeñísimo Monasterio de Santa Catalina.

En esta ocasión es Proclamada REINA Y SEÑORA DE AREQUIPA y los terrenos eriazos que rodean al Santuario de Chapi son plenamente de ella desde el 3 de abril de 1985 por escritura Publica.

 

LA PEREGRINACIÓN

Una gran multitud de peregrinos converge desde la blanca ciudad de Arequipa, hasta el Santuario de Chapi, para rendir devoción a la Virgen.
.
Recorriendo aproximadamente entre unos 45 a 60 kms., en una caminata nocturna, que dura más de 12 horas, para llegar al desértico paraje situado a 2,420 m.s.n.m..

En el cual se pueden encontrar una serie de cactus típicos del lugar como: sancallos, sujas, cola de zorro, entre otras variadas especies de cactáceas.

Aunque con la destrucción parcial del Santuario y por el colapso de gran parte de sus muros, paredes y estructuras debido al sismo del año 2001, la Virgen tuvo que ser trasladada tanto a la Iglesia de Yanahuara como a la Catedral de Arequipa en donde fue venerada por varios meses.

Tras la aceleración de los trabajos en el Santuario, tuvieron que hacerse trabajos con mucha intensidad para refaccionarla y repararla con prontitud ya que los creyentes y peregrinos exigían que su imagen sea devuelta lo más pronto posible a su lugar de origen.

Miles de creyentes de todo el Perú y muchos turistas extranjeros se reúnen cada 1º. de mayo en la Ciudad Blanca para rendir homenaje a la Patrona Virgen de Chapí.

Los feligreses caminan (con o sin calzado) la noche del 30 de abril el recorrido es por más de 12 horas y parte desde el centro de Arequipa hasta el pueblo de Polobaya.

Lugar en el cual se encuentra la imagen de nuestra Santa Patrona, a medida que van avanzando los peregrinos tiene por costumbre recoger piedras de diversos tamaños.

Las cuales las dejaran a un lado del camino al llegar a Tres Cruces, Alto de Hornilla y Siete Toldos (lugares que también están muy próximos al límite con la Región Moquegua y en el camino hacia Puquina y Omate).

Dichas pequeñas pirámides de piedra o apachetas simbolizan el cansancio y los pecados de los devotos que los van dejando atrás, porque su sacrificada actitud de penitencia será la prueba de su perdón, finalmente.

Una vez en el Santuario, luego de rezar a la Patrona, salen hacia un cerro y con unas pequeñas piedritas arman y construyen figuras.

Que representen a las muy intensas peticiones que tienen los feligreses y devotos, que han solicitado con mucho recogimiento a través de sus comprometidas oraciones que se reflejan en rezos y promesas.

Pasadas las horas y llegado ya el mediodía y habiendo reunido a muchos feligreses, se inicia la procesión para acompañar a la Virgen, la cual es conducida en hombros sobre un sinnúmero de alfombras de flores especialmente diseñadas y elaboradas para ella, con diseños muy especiales.

Al llegar la noche la Virgen ingresa a la Iglesia para ser visitada por los devotos quienes se acercan en forma ordenada, ofrecen milagros, flores y demás regalos.

Así mismo solicitan bendiciones y esperan con mucha paciencia y devoción que los miembros de la Iglesia saquen el manto sagrado para ser colocados en la cabeza de la feligresía y poder sentir el regalo divino de la Virgen.

En las afueras del Santuario, se ha llenado de luminarias y velas encendidas como signo de agradecimiento y de devoción ante los favores solicitados, así como a los milagros y a las concesiones ya atendidas y por supuesto los castillos y fuegos artificiales no se hacen esperar que son anuncio de un final feliz.


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: