Surgió como consecuencia de un rico comerciante llamado don Domingo Gomes de Silva.

Que había partido desde Centroamérica a la Ciudad de Los Reyes.

Y estuvo a punto de naufragar frente a las costas peruanas.

cara carmen de la legua

En tal apremio, imploró la intercesión de la Virgen María bajo la advocación de El Carmen, patrona de los navegantes.
.
Prometiéndole con toda la fuerza de su fe que en el primer puerto al que llegara desembarcaría.
.
Y con el producto de la venta de las maderas que traía, le construiría una capilla en su honor.
.
Y fue precisamente en el Callao.

Su santuario de la Reina del Callao está ubicado en un lugar estratégico.

En el antiguo camino que unía a la capital peruana con el puerto del Callao, equidistante entre ambas localidades, a una legua del mar. 

 

LA DIVINA PROVIDENCIA

Por ese tiempo, tanto los caminos como los medios de transporte eran muy rudimentarios.

Entre el Callao y Lima, hace cuatro siglos atrás, no existía la avenida que comunicara aquellas dos poblaciones, en la actualidad totalmente enlazadas una con la otra.

Pero sobre el mismo trazo de dos leguas de longitud existía una vía recta, ancha y polvorienta, dividida por unas tapias hechas de ciclópeos adobes.

Era intensamente transitada durante el día por recuas de animales, carretas tiradas por mulos y carruajes aislados o en convoy, llevando a viajeros, mercaderías y minerales.

El agradecido comerciante, que se sentía haber vuelto a nacer, luego del regateo de rigor contrató varias carretas para transportar sus maderas y partió en dirección a Lima.

Después de un breve trecho de senda gris y pedregosa, aparecieron a la izquierda del camino las arboledas que bordeaban el río Rímac y el húmedo valle.

Pero no bien llegado al lugar denominado La Legua, los mulos no quisieron dar un paso más, ni para adelante ni para atrás, por más latigazos que recibieron.
.
Ante el inusitado hecho, don Domingo vio en él un designio providencial.
.
Comprendió que la Virgen deseaba que en aquel punto le erigiera la capilla prometida, cuando en alta mar se viera en tan grande aprieto.
.
Así, el buen Domingo cumplió en poco tiempo su promesa, levantando a sus expensas una pequeña ermita y mandando traer de España una escultura de la Virgen del Carmen.
.
Aunque no se conoce la fecha precisa de su arribo, se sabe que la imagen llegó al Callao el año de 1606.

Y desde que se instaló en su humilde trono de La Legua comenzó a operar sus maravillas.

Partiendo con la expulsión del demonio de la carretera, para consuelo de quienes se atrevían a transitar por ella en las noches.

Pues muy cerca existían unas huacas o cementerios indígenas, que servían de plácida guarida al maligno durante años.

carmen de la legua fondo

 

LA FUGA DE MAGDALENA BALDEÓN

Entre los innumerables milagros que se le atribuyen a Nuestra Señora del Carmen de la Legua, figura la maternal protección que le brindó a una mujer llamada Magdalena Baldeón.

Ésta se había casado con uno de tantos inmigrantes chinos que por entonces llegó al Perú.

Y al poco tiempo se embarcó con él hacia el Oriente.

Fuertemente inclinado a las costumbres paganas, el marido la trataba como a esclava.

En medio de sus angustias, Magdalena confeccionó un manto de seda para su Madre Santísima con la esperanza de algún día poder ofrecérselo.

Mientras tanto, cansada de reiteradas crueldades y ofensas, la joven decidió protestar ante el marido por su pésima conducta.

Esto no hizo más que enfurecer al asiático, quien secretamente la condenó a muerte.

Avisada por una alma caritativa, la devota Baldeón se encomendó a la Virgen y tomando el manto bordado por sus manos emprendió la fuga.
.
No conocía el país, ni el idioma, ni disponía de otro sustento que su fe.
.
Pero por donde iba no encontraba sino facilidades, atenciones y auxilios, que sólo los podría atribuir a la intercesión de su celestial protectora.
.
Después de una larga aventura llegó finalmente al Callao y cumplió su deseo de vestir a la Virgen de la Legua con aquel manto de seda, que con tantas lágrimas consiguió bordar.

 

LA PLEGARIA DE LOS VIRREYES

Desde aquí, la Madre de Dios ha sido testigo de gran parte de la historia.
.
Por ejemplo, la mayoría de los virreyes venían primero al Callao antes de hacerse cargo de la administración del Virreinato del Perú.
.
Y precisamente en esa misma Ermita de la Legua, donde se encuentra la Virgen del Carmen, se detenía el virrey para recibir las insignias del mando.
.
E ingresar más tarde a Lima, bajo palio, entre la admiración de la nobleza, el clamoreo del pueblo, el ulular de los clarines y el repiqueteo de las campanas.

A este lugar, que a lo largo de cuatro siglos ha sido como un verdadero faro, han acudido en búsqueda de auxilio grandes y pequeños, creyentes y escépticos, vencedores y derrotados, santos y pecadores.

Mil sucesos han acaecido en su entorno, desde un terrible tsunami que en 1746 destruyó el Callao y cuyas aguas se rindieron a sus plantas.

Hasta una poderosa bomba terrorista que en 1992 explotó en una comisaría vecina y estuvo a punto de dejar en escombros al templo.

carmen de la legua

 

LA VIRGEN Y LA PATRIA

Ya en la República fue también la Virgen del Carmen de La Legua la que iluminó con sus gracias a todos los valientes que de Lima llegaron al Callao para el Combate del 2 de Mayo de 1866.
.
Quienes se detenían en la Ermita de La Legua, para encomendarse a la Santísima Madre de Dios, cuyo manto protector abarca hasta ahora la tierra y el mar del Callao.

En la Guerra del Pacífico, la Santísima Virgen del Carmen de La Legua, era visitada siempre antes de hacerse a la mar, por el Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario, «El Caballero de los Mares», y se encomendaba a Ella, como Patrona de los Navegantes.

También era visitada por el Coronel del Ejército Peruano, Don Francisco Bolognesi, quien se inmoló dirigiendo la heroica defensa de Arica.

 

EL ÁPICE DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA Y CANÓNICA

Pero entre todos los hechos que han marcado la historia del Santuario, ningún otro ha tenido tal resonancia como las ceremonias con motivo de la solemne coronación canónica y pontificia de esta Imagen, ocurrida el 7 de octubre de 1951.

Estas gracias fueron como una prolongación local de dos grandes acontecimientos marianos que conmocionaron en aquel tiempo al orbe católico

O sea la promulgación del Dogma de la Asunción, el 15 de agosto de 1950 y la conmemoración del Séptimo Centenario del Escapulario del Carmen, el 16 de julio de 1951.

virgen interior de iglesia de la legua

 

LAS TRADICIONES

Los Solemnes y Tradicionales Cultos en honor a la Virgen del Carmen de La Legua, Patrona de la Provincia Constitucional del Callao, se realizan todo el año.

Todos los domingos a las 11:00 de la mañana se realiza una solemne misa en Honor a la Santa Patrona, con asistencia de las cuadrillas de guardia de la Hermandad de Cargadores y de sus fieles devotos.

De enero a julio y del tercer domingo de octubre a diciembre se realizan en el Santuario de La Legua, y del domingo siguiente al 16 de julio hasta el último domingo de setiembre se realizan en la Iglesia Matriz Catedral del Callao.

Las actividades principales se realizan en el mes de julio, empezando con una misa de inicio de los Solemnes Cultos el primer domingo a las 11:00 de la mañana.

Al finalizar esta se procede a bajar la imagen desde su camarín ubicado en el Altar Mayor, para «Entronizarla» en su anda de plata.

Luego se realiza una novena en su Santuario, con la participación de sus fieles devotos y de los integrantes de la Hermandad de Cargadores.

El 15 de julio en la noche se realiza la verbena en honor de la Virgen y también un tradicional paseo de antorchas.
.
El cual se inicia en la Iglesia Matriz, a la medianoche es sacada sobre sus Andas y ante la alegría y el jolgorio de los presentes se le canta el clásico Feliz Cumpleaños con una torta gigante.

El 16 de Julio día Central de Nuestra Señora del Carmen se inicia a las seis de la mañana, cuando la cuadrilla encargada de su sacada le canta la hermosa canción «Las Mañanitas»: «Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, a las muchachas bonitas se las cantamos aquí…».

Luego se realiza la Santa Misa de fiesta y despedida en la parte posterior del Santuario, donde se ha construido un hermoso ambiente especial para estas liturgias.

Debido a que el Santuario no puede albergar a la cantidad de fieles presentes, a las 08.00 se inicia el Recorrido procesional.

La Virgen se despide de su Santuario para realizar el tradicional recorrido de una legua hasta Callao Centro, acompañada del Arcángel San Rafael, su Pregón Angelical.

Es homenajeada por sus fieles en el recorrido, con adornos florales, altares, cadenetas, cánticos y oraciones.

Su llegada al Callao se produce entre las 11:00 p.m.. y 12.00 p.m.., rompiendo en una mezcla de fe, alegría y jolgorio, con quema de fuegos artificiales, castillos, bombardas, cohetes y el repiqueteo de las campanas.

La Plaza Matriz es adornada en todo su perímetro, como una muestra de Amor y Bienvenida a la Santísima Madre de Dios.

La Virgen como ya es tradición desde antaño, permanece en la Iglesia Matriz del Callao desde el 16 de Julio hasta el segundo domingo de Octubre, para que todo su pueblo pueda ir a rendirle culto, con una novena que precede a la primera salida procesional por las calles del Callao, el primer domingo.

El segundo domingo todo el Callao asiste a despedir a la Patrona Coronada, al llegar al cruce de las Avenidas Sáenz Peña con Guardia Chalaca, la virgen da vuelta y se despide del Callao en una sentida y amorosa despedida con 3 venias.

Luego empieza su camino largo y apresurado, denominado antiguamente Paso de Carreta, en el cual la Virgen va corriendo para llegar hasta su Santuario antes de la medianoche.

Lo cual no ocurre por la cantidad de altares levantados por sus devotos, con el deseo de rendirle homenaje y agradecimiento por los favores concedidos.

Al llegar a su Santuario de La Legua la Patrona es objeto de un multitudinario y hermoso recibimiento de sus fieles seguidores, que por el Amor que le profesan no sienten cansancio del peregrinaje de más de 16 horas de caminata.

Más bien se sienten agradecidos de haber podido otro año más acompañarla, y se oye entre los presentes y los integrantes de la Hermandad el clásico, ¡NOS VEMOS EN JULIO VIRGENCITA!.

iglesia de la legua

 

LA ERMITA Y EL SANTUARIO

El nombre de La Legua se debe a que, durante los tiempos de la colonia, en esta localidad se erigió una ermita a San Juan de Dios.

En la cual se establecieron los religiosos Hospitalarios, esta equi distaba una legua tanto de la ciudad de Lima como del puerto de El Callao.

Ya desde 1606 se venera a la Virgen del Carmen de La Legua donde se estableció un Beaterio de Doncellas con hábito Carmelitano, encargadas del culto a la Imagen y de enseñanzas de las hijas de familias principales.

A la época del Virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, pertenece la fundación de dos instituciones educativas.

Nos referimos a la Compañía de Jesús que ya desde los años del Marqués de Cañete tenia una casa con capilla en la playa misma.

El año de 1613 está institución recibió suficiente capital que podía dar residencia estable a cuatro religiosos y hasta comprar el Fundo de Bocanegra.

Dinero que después sirvió para el financiamiento del colegio de San Ignacio de Loyola, escuela gratuita para niños.

Dos años más tarde, en 1615 llegó a establecerse en La Legua Domingo de Silva en compañía de su esposa Catalina María.

Esta señora de niña había sido llevada como huérfana a un recogimiento de Vírgenes en Milán por el Santo Cardenal Carlos Borromeo, y por eso quiso formar una institución similar en el Perú.

Fue esa la razón que la impulsó y comenzó a enseñar en su casa a algunas hijas de gente importante.

Dos de ellas fueron hijas de Francisco de la Cueva del Hábito de Alcántara, que se consagraron como religiosas y pasaron a servir en el Convento de la Concepción y otras en la Encarnación y Santa Clara.

Cuatro años más tarde en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen de La Legua, camino al Callao, educó otro buen número de niñas que sus padres llevaban para que las tuviera en su compañía.

Aunque la señora vestía a sus alumnos con el hábito Carmelita, también este colegio tuvo vínculos con la Compañía de Jesús, debido a que el gran Santo Jesuita había llevado a esta señora a un colegio de ese tipo cuando quedó huérfana.

Fue entonces un colegio de mujeres que después de cuatro años se mudaba a los Barrios Altos.

En realidad, no es muy seguro que estos dos colegios hayan funcionado antes de 1615, pero lo interesante es que fueron planificados en esa época.

Estas son muestras de ambiciones culturales y como tal, prueba un aspecto significativo de estos años.

La Capilla del Carmen de La Legua es la construcción más antigua de la época española que se ha conservado en la provincia hasta nuestros días, y merece por eso una veneración muy especial.
.
A lo largo de su historia, la Iglesia del Carmen de La Legua ha sido un hito de referencia en el camino al puerto, según algunos cronistas.
.
Aparte de haber sido un colegio, funcionaba un hospital o casa de hospitalarios de San Juan de Dios.

De está época es el retablo del Altar Mayor, en cuya parte superior se encuentra una imagen de San Juan de Dios lavando los pies a Jesús.

Asimismo, el retablo está coronado por una granada, símbolo de la Orden Hospitalaria.

Se han hecho diferentes mejoras al conjunto religioso.

Se demolió totalmente la casa cural y se edificó una nueva, con un lenguaje arquitectónico que, siendo contemporáneo, no desentona con el monumento.

Asimismo, se abrió una puerta lateral hacia el nuevo Atrio de la Iglesia.

Habiendo existido una puerta lateral hacia el exterior, está sé amplio creando un pase al Atrio.

Este Atrio lateral, ha sido propuesto teniendo en cuenta que el Atrio frontal es muy reducido y da frente hacia la avenida Oscar R. Benavides, la que se ensancho para construir el paso a desnivel en el cruce con la avenida Faucett, a pocos metros de la Iglesia.

Una serie de intervenciones en las habitaciones contiguas a la iglesia han permitido crear pequeños espacios que se integran con el conjunto; es el caso del ambiente generado bajo el Camarín de la Virgen.

También, el patio adjunto y el corredor lateral que sirven de transición espacial entre el volumen de la Iglesia y el nuevo Atrio lateral.

 

ORACIÓN

Es La Legua el Relicario
de tu imagen sacrosanta;
el Callao ante tu planta
deposita su oblación;
dulce Reina marinera,
Faro y Guía de este Puerto,
que en unánime concierto
hoy te da su corazón.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: