Noticia de Último Momento

 

En la década de los 1970-80 en Europa, florecieron grupos armados comunistas cómo las Brigadas Rojas en Italia o Baader Meinhof en Alemania, que luchaban contra los “cerdos burgueses”, llegando incluso a secuestrar y ejecutar al Primer Ministro de Italia Aldo Moro. Este terrorismo fue rápidamente sofocado y hoy pocos recuerdan esa época.

policia detiene a yihadista sospechoso en españa

Hoy estamos ante el terrorismo yihadista que también ha generado una zona gris de simpatizantes en Europa, que en principio debería ser más importante y extendida que la zona gris de los grupos comunistas que actuaron hace 40 años, si miramos solamente la cantidad de atentados y muertos que han generado.

Pero hay otra forma de mirarlo que son las estadísticas y la contabilización de personas que simpatizan con las tácticas yihadistas.

Peggy Noonan del Wall Street Journal hace esta evaluación:

“Se dice que hay 1,6 millones de musulmanes en el mundo. Digamos que sólo el 10% de los 1,6 millones tienen sentimientos de agravio hacia Occidente, o el deseo de borrar a los infieles, o la esperanza de restablecer el califato. Ese 10% es de 160 millones de personas. Digamos que de ese grupo sólo el 10% se inclinaría hacia la yihad, y eso es 16 millones. Y ahora supongamos que sólo el 10% de ese grupo realmente quiere convertirse en yihadista o darles asistencia y respaldo. Eso es de 1,6 millones”.

Ese es un gran ejército.

De acuerdo con un informe de ComRes  encargado por la BBC, el 27% de los musulmanes británicos tienen simpatía por los terroristas que atacaron el Charlie Hebdo en París, que generó 12 muertos.

Una encuesta de ICM, publicada por la revista Newsweek, reveló que el 16% de los musulmanes franceses apoyan al ISIS. El número se eleva al 27% por ciento entre las personas de 18-24 años.

Entre los jóvenes musulmanes europeos, el apoyo a los atentados suicidas van desde el 22% en Alemania y el 29% en España, al 35% en Gran Bretaña y el 42% en Francia, según un sondeo del Pew .

En el Reino Unido, uno de cada cinco musulmanes tiene simpatía por el Califato. Hoy más musulmanes británicos se unen a ISIS que el ejército británico.

yihadistas que regresan a europa

En Holanda, una encuesta realizada por Motivaction muestra que el 80% de los holandeses turcos no ven «nada malo» en ISIS.

El informe de seguimiento y análisis de más de dos millones de mensajes de todo el mundo árabe a través de Twitter, Facebook y blogs con respecto a las acciones de ISIS en el Medio Oriente mostró que los comentarios más entusiastas sobre ISIS provienen de Qatar en el 47%; luego de Pakistán el 35%; tercero en la general es Bélgica, donde el 31% de los tweets en árabe sobre el Estado Islámico son positivos; posteriormente Libia (24%), Omán (25%), Jordania (19%), Arabia Saudita (20%) e Irak (20 %).

Estos datos impactante exponen el éxito de la red pro-ISIS en Bélgica.

Hay otros países europeos, después de Bélgica, Gran Bretaña está en el 24%, España 21%, Francia 20%.

Estos datos de las simpatías que muestran las encuestas hay que tomarlos con pinzas, porque los respondentes saben que hay una guerra y que viven en un territorio donde ellos apoyan al enemigo, por lo tanto habrá muchos que esconderán sus emociones.

Estas cifras muestran la amplia que tiene la red de adhesiones a los yihadistas en el corazón de Europa, y no hay que olvidar que su principal enemigo es el cristianismo.

Leer más sobre este análisis aquí:

http://www.gatestoneinstitute.org/7764/isis-europe