En el 325, Nicolás – el futuro Santa Claus – era  Obispo de Mira, Turquía, Asia Menor.

Y durante este período  recibiría, según la tradición, dos apariciones de la Virgen María.

ORACION A SAN NICOLAS PARA PEDIR AYUDA

La primera ocurre antes de ser sacerdote  y la segunda durante la celebración de la Santa Misa en el final del Concilio de Nicea.
.
En las dos apariciones María lo induce  a cumplir con su misión espiritual.
.
Nicolás estaba muy comprometido a apoyar la doctrina de la divinidad de Cristo.

 

QUÉ SABEMOS DE SAN NICOLÁS DE BARI

San Nicolás, cuyo nombre significa “protector y defensor de los pueblos”  se lo conoce como San Nicolás de Myra (en oriente, por su lugar de fallecimiento).
.
O San Nicolás de Bari (en occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos) fue un obispo que vivió en el siglo IV.

Este santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos.

Era muy  invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil,  la gente conseguía por su intercesión favores admirables.

 

SU NACIMIENTO

Nació en Patara de Licia (actualmente dentro de Turquía).

Fecha de nacimiento: 15 marzo de 270 d. en una familia de mucho poder económico y desde niño sobresalía por ser muy piadoso y no importarle regalar a los más pobres lo que estuviera a su alcance.

Sus padres eran fervorosos cristianos y lo educaron en valores cristianos.

san nicolas de bari (2)

Cuando fallecieron sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los más necesitados, según lo escrito por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.

 

SU TRASCENDENCIA

Cuando los musulmanes conquistaron Turquía, en secreto un grupo de católicos romanos sacó de allí las reliquias del santo y las llevó a Bari, en Italia.

Eran tan admirables sus milagros al rezarle a este gran santo, que la  devoción  a san Nicolás llegó a ser sumamente popular en toda Europa. E

s Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

En el año 550  en Roma le habían construido un templo  en su honor.

Su nombre, es notable también fuera del mundo cristiano porque su figura ha dado origen al mito de Santa Claus (o Klaus), conocido también como Papá Noel.

Se fue a vivir a Myra (Anatolia, actualmente Turquía), donde es nombrado obispo de una forma muy peculiar.

Relata la historia  que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, ya que había fallecido el anterior.

No lograban ponerse de acuerdo, a lo que se decidió que el  sacerdote que entrase en el templo en ese momento fuera el elegido, entró casualmente  Nicolás de Bari.

 

SUS INTERVENCIONES COMO OBISPO

Cuando fue obispo, en su intento por extirpar los cultos paganos, ordenó derribar el templo de Artemisa en Myra; que era el  más grande y famoso de Licia, así como otros varios templos  paganos.

Fue ordenado sacerdote por un obispo tío suyo.

Cuando fallecen sus padres, en plena tarea atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna.

Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue a un monasterio.

Después de visitar Tierra Santa llegó a la ciudad de Mira (Turquía) donde fue elegido obispo.

Su elección se consideró un designio divino.

nicolas de bari

Lo apresaron por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos y su barba fue quemada, siendo liberado muchos años después por el emperador Constantino.

Fue partícipe en el Concilio de Nicea, echando por tierra las doctrinas de Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo.
.
Para derribar los errores, utilizaba una dulzura sin igual, siendo el artífice de  grandes y sinceras conversiones por intervención del Espíritu Santo.

Sin embargo, ya siendo muy anciano,  cuando se trataba de proteger a los más débiles de los poderosos, San Nicolás, actuaba con gran valentía y vigor.

 

SUS MILAGROS

TRADICIÓN DE LA CHIMENEA Y LAS MEDIAS O BOTAS PARA RECIBIR REGALOS.

Son muchos los milagros  que hablan de  él.
.
Uno de los más populares es el que cuenta que, siendo aún joven, sintió tristeza por un poderoso de la localidad de Patara, en la Licia, que habiendo caído en la más absoluta miseria se había visto obligado a prostituir a sus tres hijas que eran  hermosas y honestas.
.
Para revertir la situación, echó tres calzados —según otras versiones bolsos— llenos de oro, por la ventana de la habitación “donde dormía aquel padre desquiciado, con lo que pudo evitar la entrega de las hijas.

En otra versión, que haría historia, dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que milagrosamente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando

Y de aquí surge la tradición de colgar las medias tejidas que sirven para recibir regalos en navidad.

Así también, en ocasiones se representa al obispo de Myra con tres monedas de oro en las manos.

De San Nicolás escribieron bellamente  San Juan Crisóstomo y otros grandes santos.

Su biografía la escribió San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, y de ella podemos conocer los siguientes datos curiosos y notables.

 

EN ORIENTE Y OCCIDENTE

Lo escaso que se conoce de la figura de San Nicolás contrasta  con la popularidad de su fama y de su devoción, que goza en oriente y en occidente.

Sobre todo  en los tiempos modernos, y con la abundancia de leyendas creadas en torno a él.

Fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos.

milagro de san nicolas

Era y es invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.

Existen muchos escritos que hablan de la vida del santo.

Pellicer, en su Tratado histórico, relata  que era habitual en la corte de Felipe II de España la escenificación el 6 de diciembre, día de San Nicolás de Bari, de la denominada “Fiesta del zapato”, con la casual  participación de alguna dama del Palacio.

 

IMPRESIONANTE RESURRECCIÓN DE NIÑOS

Otro milagro muy conocido es el de haber vuelto a la vida por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante.

También se le adjudica el milagro de los tres niños asesinados  para dar de comer a los clientes de un hotelero, siendo resucitados  por intercesión del santo.

Por este hecho singular se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta.

 

CONDENA INJUSTA

Se narra que cierta vez salvó la vida de tres generales condenados a muerte de forma injusta.

Cuadro de Iliá Repin (1889).  Iban a condenar injustamente  a tres amigos suyos que estaban muy lejos.

Ellos rogaron pidiendo a Dios que por la intercesión de Nicolás, su obispo, los protegiera, y esa noche en sueños el santo se apareció al juez y le dijo que no podía condenar a esos tres inocentes; así, al siguiente día fueron absueltos.

 

TEMPESTAD  CALMADA

También se cuenta  que cuando un grupo de marineros estaban en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás, vieron aparecer la figura del santo sobre el barco y en el instante la tempestad cesó, empezaron a decir: “Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen obispo Nicolás, sálvanos”.

Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó, y en seguida desapareció.

Por esto es considerado también patrono de los marineros.

milagro de s nicolas

 

DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL OTRO MILAGRO

Es  más reciente en el tiempo, cuenta cómo en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se distanció de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después en la puerta de la casa sano y salvo.

El niño contó cómo un hombre que describió como San Nicolás lo asistió, lo protegió y lo llevó de regreso a su casa.

Según estas historias, ya desde el nacimiento de Nicolás los prodigios se suceden uno tras otro.
.
Desde pequeño se destacó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los indigentes.
.
Él le explicaba  a sus padres: “sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto”.
.
La generosidad es una virtud que se destacó luminosamente en este santo.

Se le representaba con unos niños, por los numerosos milagros a ellos realizados.

Se contaba que un criminal había herido a cuchillo a varios niños, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.

 

UN TEMPLO EN SU HONOR

En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor.
.
En 1087, las reliquias de San Nicolás fueron trasladadas a Bari.
.
Según la tradición —avalada por un documento del s. XII— cuando los mahometanos invadieron Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia.
.
Allí se obtuvieron tan admirables milagros por intercesión del santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa.

En 1089 el mismo papa Urbano II consagró la cripta en donde son venerados los restos del santo.

Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía, e innumerables iglesias le han sido dedicadas.

Aún en la actualidad es considerado en muchas partes como patrono de los niños y de los marineros.

 

PORQUÉ SAN NICOLÁS ES SANTA CLAUS

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce.

Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast.

San-Nicolás-a-caballo

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.

Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y como en alemán se llama “San Nikolaus”, lo empezaron a llamar Santa Claus.
.
Siendo representado como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños.

Murió un 6 de diciembre en el año 345.

Sus restos descansan en la italiana ciudad de Bari, y de allí el sobrenombre de San Nicolás de Bari, aunque jamás pisara esta ciudad.

Las tradiciones y leyendas del santo son muy extendidas por todo el Orbe.

 

ÉL ES PATRONO DE …

Liberación de presos, peligros de robo, conversión de ladrones, panaderos, toneleros, navegantes, niños, cerveceros, novias, encarcelados, toneleros, barqueros, farmacéuticos, pescadores, Grecia, jueces, contra los juicios injustos, estibadores, Lorena, doncellas, comerciantes, recién casados, empleados de parroquias, prestamistas, peregrinos, pobres, encarcelados, Rusia, marineros, escolares, limpiabotas, Sicilia, solteras, estudiantes, viajeros, muchachas con deseos de casarse.

Tras su muerte se convirtió en el primer santo, no mártir, en gozar de una especial devoción en el Oriente y Occidente.

 

BASÍLICA DE SAN NICOLÁS EN BARI, ITALIA

Es una basílica menor católica italiana ubicada en Bari, Apulia y perteneciente a la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bari-Bitonto.

Bari_Basilica_San_Nicola

La basílica fue construida entre 1087 y 1197 durante el dominio ítalo-normando de Apulia en la zona que antes era el catapanato bizantino del cual Bari era sede.

Su fundación se debe al robo de las reliquias de san Nicolás en el santuario original de Myra, en lo que hoy es Turquía; pues cuando Myra fue tomada por los sarracenos, algunos vieron en ello la oportunidad de trasladar las reliquias del santo a un sitio más acogedor.

Según cuenta la leyenda, el santo pasó por Bari en su camino hacia Roma y escogió la ciudad como el lugar en el cual quería ser enterrado.
.
Después de que Bari y Venecia compitieran por custodiar las reliquias, la primera ciudad ganó y allí fueron llevadas pese a la vigilancia de los griegos y sus maestros mahometanos.
.
Y el 9 de mayo de 1087, llegaron a Bari de forma segura.

Urbano II estuvo presente durante la consagración de la cripta en 1089.

Finalmente, el edificio fue consagrado oficialmente en 1197 con la presencia de importantes autoridades civiles y religiosas, y Elías, abad del cercano Monasterio de San Benito, fue nombrado arzobispo, y su cátedra aún está en la basílica.

 

ORACIÓN A SAN NICOLÁS

Oh bienaventurado San Nicolás de Bari! a quién Dios ha glorificado con innumerables milagros manifestando su voluntad de que acudamos a ti, en los momentos difíciles de nuestra vida, confiados en tu protección.

¡Oh portento de caridad! al que acuden las familias, los pobres, los enfermos, los comerciantes, los empleados, los presos, los niños, las doncellas en peligro; yo, humildemente te pido me alcances la gracia que de ti espero, confiado en tu valiosísima protección, la que nunca niegas a tus devotos, para que favorecidos por tus bondades, cantemos una vez más las misericordias del Señor, y las maravillas de sus santos. ¡Providentísimo San Nicolás! no me abandones.

 

PARA QUE RECUERDES LO MÁS DESTACADO DE ESTE SANTO

  • Dos apariciones de María.

  • Sus asombrosos milagros sobre todo en protección a niños.

  • Su devoción altamente popular por ser reconocido como Santa Claus o Papá Noel.

  • Defendió con valentía la divinidad de cristo.

  • Sus reliquias trasladadas a Bari por haber sido robadas en Myra.

  • Se le han consagrado más de dos mil templos.

Fuentes:

Informe de Gabriela Cárdenas Currenti

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: