Fue proclamada patrona de la ciudad de Rute, en el sur de España, el 13 de febrero de 1924, mediante auto del Papa Pío XI. Su imagen se remonta a finales de 1600, cuando se le talla la cabeza y las manos. Hecha para ser vestida, la estatua no tenía un cuerpo propio hasta 1960. Ocupa un nicho neo-barroco en el altar mayor de su ermita, también de la década de 1960.

ns del carmen de rute

El día de su fiesta litúrgica es el 16 de julio, otra celebración de tres días. Rute rinde homenaje a su patrona varias veces al año. La celebración del aniversario dura tres días, que culmina el 13 de febrero con la misa, presentaciones ante el Jefe de la Hermandad y la reina de la Fiesta de las donaciones efectuadas a la Virgen, y una ceremonia de besar el escapulario de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

 

LA VILLA DE RUTE

La villa de Rute se sitúa al suroeste de la Provincia de Córdoba, en lo que podría considerarse como el “corazón” de Andalucía y del Parque Natural de Sierras Subbéticas.

Rute el Viejo, del que aún se conservan sus ruinas, surgió en las primeras décadas del Siglo XIII, como una fortaleza construida por los árabes en la Sierra con misión defensiva. Fue conquistada mediante capitulación en torno a 1240 por Fernando III, que la donó al consejo de Córdoba. Su carácter fronterizo con el vecino reino de Granada hizo su situación muy inestable desde mediados del siglo XIII hasta 1433, en que la recupera definitivamente para los cristianos Juan II, que la otorga en señorío a su doncel Ramiro Yáñez de Barrionuevo.

A partir de entonces comienza su repoblación y el traslado desde el primitivo Rute El Viejo a su actual emplazamiento.

En la guerra civil entre Enrique IV y el infante Don Alfonso (1465-68), el señor de Rute apoyó a este último, por lo que el monarca revocó la donación otorgándola a Diego Fernández de Córdoba, señor de Baena y primer Conde de Cabra, por la ayuda prestada en la toma de Écija, dinastía que ejercería un poder casi absoluto en la localidad a lo largo de la Edad Moderna.

En los primeros lustros del siglo XVI se configuró Rute en su actual emplazamiento, quedando abandonada desde entonces la antigua población y erigiéndose los primeros barrios de la actual en un lugar menos escarpado y tortuoso que el de la primitiva fortaleza.

ruta-artistica--santuario-de-ntra-sra-del-carmen-patrona-de-rute-cordoba_493751

A partir de este momento comenzó la repoblación del lugar y el traslado de Rute el Viejo a su actual ubicación, que reuniría mejores condiciones debido al mal estado de conservación de la antigua fortaleza por los continuos ataques de cristianos y musulmanes.

El Rute actual se configura pues, en la primera mitad del Siglo XVI con la edificación de su Parroquia, Ayuntamiento, el Pósito y la Feria, la organización de la vida local a través de unas ordenanzas municipales, el aporte de la inmigración y el crecimiento demográfico, y la puesta en cultivo de numerosas tierras con el consiguiente aumento de la producción.

El señor y abad don Juan de Córdoba es el padre del Rute moderno.

El 11 de septiembre de 1810 se produjo una revuelta popular generada por los vecinos del municipio contra los invasores franceses, esta revuelta fue apaciguada por el gobernador de Córdoba el Barón de Saint-Pol al mando de varias columnas francesas.

 

LA IMAGEN

Nuestra Señora del Carmen es una virgen muy venerada en Rute (Córdoba), que fue proclamada Patrona de Rute el 13 de Febrero de 1924 por orden de Su Santidad Pío XI.

V DEL CARMEN PATRONA DE RUTE

Esta imagen fue realizada por la escultora sevillana Luisa Roldán (La Roldana) en el siglo XVII, según una firma que tenía en un hombro y que desapareció tras una restauración a principios del siglo XX. 

Esta bella imagen de vestir ha sufrido varias fuertes intervenciones. Una tuvo lugar en la segunda década del siglo XX, que cambió bastante su aspecto. La última intervención fue en los años sesenta del mismo siglo, cuando el imaginero Ortega Brú, hizo un cuerpo sustituyendo al anterior que era de candelero.

Nuestra Señora del Carmen cuenta con un numeroso patrimonio. A grandes rasgos, la Virgen tiene tres coronas; una más antigua de la tercera década del siglo XX de macetero, al niño con esta corona se le suele poner unas potencias de plata. Otra que es del año 1994 que fue un regalo, que es la que usa a diario en su camarín acompañado de un cetro antiguo, el niño tiene otra compañera.

Por último está la corona que data de mediados del siglo XX que es la mejor. Es la que usa para grandes ocasiones y para los desfiles procesionales. Fue regalada por una fundación ruteña y está hecha de oro con numerosas incrustaciones de piedras preciosas. El niño tiene otra compañera. También compañero con ella es el cetro.

La Virgen tiene también muchas sayas y escapularios bordados en oro, que van desde el siglo XIX hasta la última que se le regaló en el año 2003.

De calle tiene sólo tres mantos. El más antiguo data de 1876 bordado en oro. El segundo es de 1925 regalado por el Excmo. Ayuntamiento de Rute para conmemorar la patronazgo con numerosos bordados en oro. El último data de mediados del siglo XX. De mayor tamaño que los otros y profusamente bordado. Este último es el que se utiliza para la procesión del 15 de Agosto mientras que los otros se usan alternativamente en el traslado.

También tiene la Virgen del Carmen un extensísimo joyero decenas de mantillas, cuatro medias lunas, dos tronos, aunque se usa el de 1975….

 

LA ERMITA

El Santuario en el que se encuentra la imagen data del 1700 y ha sufrido varias reformas. De decoración muy sencilla, se trata de un edificio de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y el presbiterio está cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechinas. La ermita fue reformada y cambiada de orientación a medidados del siguiente siglo.

Preside el extraordinario altar mayor neobarroco, salido de los talleres sevillanos de Guzmán Bejarano la Imagen de Nuestra Señora del Carmen, escultura de candelero atribuida a Luisa Roldan, la “Roldana” a la que hace unos años este mismo imaginero le tallo un cuerpo completo.

Esta flanqueada por las esculturas modernas de los reformadores del Carmelo San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús y remata la talla del retablo una alegoría del fundador de la Orden Carmelitana San Simón Stok, recibiendo el escapulario de manos de la Virgen, completa la decoración del retablo, varios Ángeles de distinto tamaño formando un conjunto artístico de primera magnitud.

Junto al prebisterio está la imagen de Jesús del Mayor Dolor, escultura del siglo XVIII, procedente de una donación particular.

Conserva esta iglesia el único púlpito, después de las reformas a que fueron sometidas las iglesias ruteñas a raíz del Concilio Vaticano II, hecho en mármol blanco con baranda de metal, y posee varios cuadros adosados a sus muros.

Recientemente se han decorado las pechinas que sustentan la media naranja del prebisterio con sendas pinturas que representan a los evangelistas. También en sus muros hay distribuidos media docena de lienzos y un Via-Crucis de pequeñas proporciones.

A los pies de la nave tiene un portal con una reja desde la cual los devotos van a rezarle.

 

LAS FIESTAS

La Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen organiza a lo largo del año diferentes cultos y fiestas.

• El 11, 12 y 13 de Febrero se hace un triduo. El día 13 además de la misa, se ofrendan regalos que los devotos le han hecho a la patrona, se presenta al Hermano Mayor del año y la Reina de las fiestas. Por último, se realiza un piadoso Besaescapulario, para conmemorar la proclamación de María Stma. del Carmen como Patrona de Rute.

interior templo de rute

• El 14, 15 y 16 de Julio se hace un triduo. El día 16,después del triduo se realiza la presentación de los niños nacidos durante el año, se le hacen ofrendas de los regalos que han hecho los devotos. Desde las doce del mediodía tiene lugar un multitudinario Besamanos coincidiendo con la Onomástica de Ntra. Sra. del Carmen. Ante Ella pasan más de 1500 personas durante el día.

• El último domingo de Julio tiene lugar el Traslado Procesional de la Virgen, que es de muy corto recorrido, y que tiene lugar por las calles del barrio que rodea al santuario. Se lleva a la patrona a la parroquia de Santa Catalina Mártir, más grande, para dedicarle los cultos mayores.

• Del 5 al 13 de Agosto tiene lugar una novena en la parroquia de Santa Catalina Mártir como preparativo para la procesión.

• El 14 de Agosto por la noche tiene lugar el Pregón de las fiestas y posteriormente tiene lugar la Coronación de la Reina de las fiestas e imposición de las bandas a las Damas de Honor. A las 12 de la noche se quema una colección de fuegos artificiales.

• El 15 de Agosto es el día más importante, lleno de actos. La fiesta mayor se pasó a este día porque en el siglo XIX en el día 16 de Julio al tirar los fuegos artificiales se solían quemar campos de cereales. Para evitar esto, se pasó el día de la procesión al 15 de Agosto (Asunción de María).

1. A las 8 de la mañana tiene lugar una diana a cargo de la banda municipal de música de Rute.
2. De 11:30 a 13:00 solemne función religiosa, cantada por una coral. Al finalizar la función
3. A las 12 del mediodía salida de los gigantes y cabezudos, que recorren las calles del municipio acompañados por la banda municipal. Al finalizar éstos, en el parque hay preparadas atracciones para los niños.
4. A las 9 de la noche Solemne Desfile Procesional, que se caracteriza por el gran cortejo que antecede a la virgen, que sale de Santa Catalina Mártir y que está compuesto de mantillas, representación de las cofradías, clero, representantes del Ayuntamiento … A las 12 de la noche cuando llega la procesión al parque se quema una gran colección de fuegos artificiales y se le canta el Himno y la Salve. A las 2 de la mañana entra la virgen a su Santuario.

• El 16 de Agosto durante todo el día tiene lugar la subasta de los regalos donados para tal fin.

• Durante todos los sábados del año hay una misa y el rezo del Santo Rosario en el Santuario de la Virgen.

 

ORACIONES

HIMNO

Virgen del Carmen Morena
Virgen Buena
Virgen Santa
la que todo Rute canta
de luz y de gracia llena:
A Ti, Reina de los mares,
Rute, tu pueblo querido,
te ha traído
a reinar entre olivares.

Dos faros tiene y dos luces
tu seguro navegar
que hace mar del olivar
por entre el Hacho y las Cruces.

Y así Reina y Soberana,
estrella de la mañana,
al mandato de tu voz,
sobre mares de oraciones
escuadras de corazones
se van acercando a Dios

niño jesus de rute

SALVE MARINERA

Salve, Estrella de los
Mares, de los mares
Iris de eterna
Ventura;
Salve, Fénix
de hermosura,
Madre del
divino amor.
De tu pueblo
a los pesares
tu clemencia
dé consuelo,
fervoroso llegue
al cielo
y hasta Ti
nuestro clamor.
Salve…Salve,
Estrella de los mares,
Salve…Salve,
Estrella de los mares,
Sí, fervoroso,
llega al cielo
hasta Ti, hasta Ti,
nuestro clamor.
Salve…Salve,
Estrella de los mares,
Estrella de
los mares,
Salve…Salve…
Salve…Salve…

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: