Una forma de discriminación de las mujeres poco advertida.
En la India, donde hay una tendencia cultural a privilegiar el nacimiento de varones y la eugenesia en contra de las muejeres, un estudio advierte que la salud de la vida que la madre lleva en su útero es más descuidada si es niña, con graves consecuencias para su futuro.

 

Leah Lakdawala, assistant professor of economics, discusses her research on Friday March 22, 2013.

 

Las mujeres en la India son más propensas a recibir atención prenatal durante el embarazo cuando llevan niños que cuando llevan niñas, según un estudio pionero que tiene implicaciones para la salud y la supervivencia de las niñas.

EL ESTUDIO

El estudio realizado por Leah Lakdawala de la Universidad Estatal de Michigan y Prashant Bharadwaj de la Universidad de California, San Diego, sugiere que la discriminación sexual comienza en el útero.

“Esto pinta un cuadro muy grave de lo que está pasando”, dijo Lakdawala, MSU profesor asistente de economía.

Al estudiar los datos de la encuesta nacional de salud de más de 30.000 indios, los investigadores encontraron que las mujeres embarazadas con niños eran más propensas a ir a las citas médicas prenatales, tomar suplementos de hierro, tener el parto en un centro de salud (en comparación con el hogar) y recibir vacunas contra el tétanos.

El tétanos es la principal causa de mortalidad neonatal en la India. Según el estudio, los niños cuyas madres no habían recibido la vacuna contra el tétanos eran más propensos a nacer con bajo peso o mueren poco después del nacimiento.

Las investigadoras – las primeras en estudiar la discriminación sexual en el cuidado prenatal -, también vieron conjuntos de datos más pequeños de otros países. En las naciones patriarcales de China, Bangladesh y Pakistán, existía evidencia de discriminación sexual en el útero. Sin embargo, en Sri Lanka, Tailandia y Ghana – que no se consideran dominada por los hombres – no existir dicha evidencia.

LA PRÁCTICA SIGUE LA TENDENCIA CULTURAL DE PREFERIR A LOS VARONES

En la India, mientras que es ilegal que un médico revele el sexo de un feto o que una mujer tenga un aborto basado en el sexo del bebé, ambas prácticas son comunes, dijo Lakdawala.

Pero saber el sexo del bebé a través de una ecografía también puede conducir a la discriminación para aquellos embarazos que van a término, dijo.

“Este tipo de discriminación que estamos viendo, aunque no tan grave como el aborto selectivo por sexo, es muy importante para la salud de los niños y el bienestar”, dijo Lakdawala.

EFECTOS A LARGO PLAZO

Dado que investigaciones anteriores han vinculado la salud de la primera infancia a los resultados posteriores, la discriminación sexual en la atención prenatal también podría tener efectos a largo plazo.

“Sabemos que los niños nacidos con mayor peso al nacer van a la escuela durante más tiempo y tienen salarios más altos de adultos, por lo que las futuras implicaciones aquí son bastante serias”, dijo Lakdawala.

El estudio, titulado “La discriminación comienza en el útero: Evidencia de las inversiones prenatales por el sexo”, aparece en la edición actual de Journal of Human Resources.

Fuentes: Michigan State University Today, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias


Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:
¿Te gustaría conocer nuestra nueva Comunidad? ¡Ven y participa!