Cuales son las discusiones centrales del G 8 de Francisco para la reforma de la iglesia

Muchas ideas y propuestas.

 

El grupo de cardenales, conocido oficialmente como el Consejo de Cardenales y extraoficialmente como G 8 de la Iglesia, se reunió en el Vaticano por primera vez, de martes 1 a jueves 3 de octubre. 

 

papa y el g8 posando

 

Según los trascendidos, el grupo trató una amplia gama de temas, incluyendo la reforma de la burocracia del Vaticano y el papel de los laicos, dos temas que han recorrido todos los temas que se han planteado.

En concreto, estas son las áreas más importantes sobre las que se conversó.

EFICIENCIA

La prioridad es que sea eficiente la máquina reduciendo los costos y las posiciones de poder. En discusión también se puso algunas fusiones entre dicasterios y el nombramiento de un «moderador de Curia».

Hay demasiados entes que tienen las mismas competencias, sobre todo en relación con los asuntos económicos (la Prefectura, Apsa, el Gobernatorado) y de «Welfare» (Justicia y Paz, Sanidad, Migrantes).

Demasiadas consultorías externas, sobre todo en la Secretaría de Estado, en el IOR y en la comunicación.

Se está también considerando también revisar las ganancias de la «casta» eclesiástica. La Curia debe ser una ayuda a la fe y no un obstáculo. Por ello, los que siguen la lógica del carreristmo deberán dejar los Sacros Palacios para volver a ocuparse de las parroquias.

Mientras tanto, el IOR, anunció a la Radio Vaticana su presidente Ernst von Freyberg, está «listo a inspecciones sobre su gestión» y también las embajadas que tienen una cuenta en el Vaticano deberán «adecuarse a los estándares internacionales de transparecnia financiera».

SÍNODO ESPECIAL PARA LA PASTORAL DE LA FAMILIA

Habrá un Sínodo especial para la pastoral de la familia.

«Durante años se ha convocado a reuniones interdicasteriales para establecer responsabilidades y tareas de dudosa atribución entre diferentes ministerios -explicó un ex-ministro. Hay congregaciones y pontificios consejos que ya no tiene sentido mantener con vida. Ha habido guerras internas incluso para obtener mayores competencias, como las que tocan los seminarios que pasaron del Clero a la Educación católica. La reforma de Francisco cortará las ramas secas y transformará la Curia en un organismo finalmente útil a la Iglesia universal».

TRIBUNALES ECLESIÁSTICOS NACIONALES PARA LOS CASOS DE PEDERASTIA

La lucha contra la pederastia y los abusos por parte de sacerdotes y religiosos sigue siendo una de las prioridades del Pontificado de Francisco, como lo fue para su predecesor.

Entre las hipótesis que se están considerando para mejorar las normas existentes estaría la de crear tribunales eclesiásticos, a nivel nacional o regional, especializados y con competencias para juzgar justamente estos casos y con mayor rapidez.

SIGNATURAS APOSTÓLICAS PODRÍAN DECIDIR SUSPENSIONES DEL ESTADO CLERICAL DE SACERDOTES

Otra cuestión que están estudiando los juristas de la Santa Sede tiene que ver con el recurso contra la suspensión del estado clerical por vía administrativa, en los casos particularmente graves.

Hasta ahora esla misma Congregación para la Doctrina de la Fe la que representa la segunda instancia, pero hay algunos que han propuesto que incluso para los casos de abuso la competencia pase al Tribunal de las Singaturas Apostólicas.

Fuentes: Vatican Insider, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: