La Inmaculada Concepción con el Niño en brazos.
La estatua más alta de la Virgen María se encuentra en la ciudad búlgara de Haskovo.Construida y abierta a los visitantes en el año 2003, la impresionante escultura ha atraído a visitantes de todo el mundo.
La estatua de la Virgen y el Niño más alta del mundo fue construida en la ciudad de Haskovo con reverencia y gratitud a la Madre de Dios. El monumento fue construido con donaciones de público de Haskovo. En 2005 se inscribió en el Libro Guinness de los Récords, y desde 2009 está en la lista de los cien sitios turísticos nacionales de Bulgaria.
Pesa 120 toneladas. La altura total del monumento es de 32.8 m, y su impresionante y atractiva visión se complementa con la capilla «Inmaculada Concepción», ortodoxa búlgara, construida en los cimientos, el interior de la cual se asemeja a una iglesia antigua y cuenta con un altar de piedra.
La estatua de la Virgen María instalada en el monumento fue el trabajo de varios escultores, entre ellos Petyo Aleksandrov y Nikola Stoyanov; el material que se utilizó fue de hormigón polímero.
La construcción del monumento de la Santa Madre de Dios comenzó con la idea del alcalde Georgi Ivanov, y su sugerencia fue aprobada por unanimidad por el consejo municipal de Haskovo en septiembre de 2002.
La colina Yamcha al suroeste del centro de la ciudad fue elegida como el emplazamiento de la obra por lo que el monumento sería visible desde toda la ciudad, incluso por la noche.
El símbolo no es seleccionado al azar, la Madre de Dios siempre ha sido considerada como la patrona de Haskovo. La Natividad de la Virgen es venerada como una de las fiestas más grandes, y por decisión de la autoridad local el 8 de septiembre se convierte en el Día de Haskovo.
Al lado del monumento en 2010 se construyó un Campanario, que es el segundo más alto de Bulgaria. Con casi 30 metros de altura, ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad y los alrededores de Haskovo. Bajo su cúpula hay ocho campanas.
Fuentes: Bogoroditsa, Signos de estos Tiempos