Dos historias actuales.
En los últimos días han aparecido dos noticias respecto a la Virgen María y el fondo del mar. Una está referida a que un explorador alega que descubrió un barco hundido que sería la famosa carabela de Colón, la Santa María. Y otra noticia, indica que buceadores encontraron una imagen de la Virgen María puesta en el fondo del mar en Filipinas.
Buenas noticias para recordar a María Estrella de Mar, la Stella Maris. Los carmelitas, nacidos espiritualmente en el monte Carmelo le llamaron a la Virgen “Estrella del Mar”. Muchos escritores muy antiguos también le llamaron así a la Virgen: S. Jerónimo (siglo IV), Isidoro de Sevilla (siglo VI), Alcuino de York y Rábano Mauro (siglo IX). Pascasio Radberto escribe en el siglo IX:
“María es la Estrella del Mar a la que debemos seguir con nuestra fe y comportamiento mientras damos tumbos en el mar proceloso de la vida. Ella nos iluminará para creer en Cristo nacido de ella para salvación del mundo”.
El Himno Ave Maris Stella (Salve estrella del mar) es del siglo VIII o IX. San Bernardo le dedicó a la Virgen, Estrella del Mar, un poema:
Si se levantan los vientos de la tentación: si te arrastran hacia los acantilados de la desesperación… mira la estrella; invoca a María.
Si están a punto de ahogarte las olas de la soberbia, la ambición, la envidia, la rivalidad…mira a la Estrella; Invoca a María.
POSIBLEMENTE ENCONTRARON LOS RESTOS DE LA CARABELA DE COLÓN SANTA MARÍA
¿Es un barco hundido al norte de la costa de Haití, la nave insignia de Cristóbal Colón en su primer viaje a América, la ‘Santa María?
El explorador submarino Barry Clifford, quien dirigió un equipo que descubrió e investigó el naufragio, confía en que lo es.
Clifford dijo a CNN que halló la nave en la zona exacta donde Colón dice que encalló la Santa María hace más de 500 años. El naufragio quedó atascado en un arrecife frente a la costa norte de Haití, entre 3 y 4.5 metros bajo la superficie del agua.
La pista que llevó a Clifford a creer que el barco es la Santa María es un cañón del siglo XV que fue encontrada en el sitio, dijo. «Es el monte Everest de los naufragios para mí», expresó Clifford, de 68 años, «este barco cambió el curso de la historia humana”, agregó.
La Santa María era la embarcación insignia de la pequeña flota de Colón que zarpó de España en agosto de 1492, bajo el patrocinio del rey Fernando II y la reina Isabel I.
El viaje tenía como objetivo encontrar una ruta hacia China, la India y las islas de oro y especias de Oriente. Pero la tierra que los marineros tenían ante sus ojos en octubre de 1492 era una isla en el Caribe. Una de las islas en las que Colón posó sus pies fue Haití, donde estableció un fuerte.
En diciembre, la Santa María encalló accidentalmente frente a la costa de la isla. Algunos tablones y provisiones del barco, que tenía unos 36 metros de largo, fueron utilizados por la guarnición de la fortaleza. Colón partió de regreso a España con las dos naves restantes, la Niña y la Pinta, en enero de 1493.
Sin embargo la historiadora Consuelo Varela, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y especialista en Cristóbal Colón, considera “improbable, difícil” que los restos hallados en la costa de Haití pertenezcan a la Santa María.
“Sería maravilloso y a mí me encantaría que el hallazgo se correspondiera con los restos de la nao del primer viaje de Colón a América”, señala a Efe Varela quien, no obstante, recuerda que la nave capitana de aquel primer viaje fue desguazada para construir el fuerte Navidad, en el que Colón dejó a 39 de sus hombres antes de regresar a España en las otras dos carabelas.
Cristóbal Colón dejó testimonio de cómo los indios le ayudaron a desguazar la Santa María, según Varela, quien señala que lo más probable es que sacaran de la nave “lo más posible”, aunque siempre es posible que dejaran algún resto.
“De haber algo debe haber muy poco; lo lógico es que cogieran toda la artillería para armar el fuerte, y toda la madera que pudieran para construirlo, que aprovecharan toda la madera posible”, señala la profesora.
En el caso de que dejaran algo, considera Varela, debió de ser la quilla del barco, el lastre (piedras), alguna vasija, tal vez alguna moneda.
Según las fuentes históricas, la Santa María naufragó a poca profundidad y dos días después de encallar, “el barco seguía allí y seguían desguazándolo”, según la historiadora, quien señala que existe una carta de Colón posterior en la que asegura que dejó a sus hombres bien aprovisionados, con alimentos y con lo suficiente para defenderse.
Ese testimonio hace pensar en cierta solidez del fuerte y en que sacaron de la nave todas las armas, incluidas las bombardas.
Varela valora que el investigador estadounidense que dice haber hallado los restos de la nao, el explorador submarino Barry Clifford se haya guiado, para su localización, por los estudios más fiables, que son los de la arqueóloga Kathy Deagan, de la Universidad de Gainsville, Florida (EE.UU.).
No obstante, matiza que se trata de una zona de frecuentes naufragios y que, de tratarse de una nave del siglo XV, habría que confirmar que se trata de la Santa María y no de otra, ya que por los restos no se puede saber si la construcción es española o portuguesa.
Lo que sí podrán aclarar los expertos, según la profesora, es si los restos pertenecen a una nave construida en el norte o en el sur de España, por el tipo de madera, y la Santa María debió de construirse en el norte de la Península.
Por otra parte, Varela valora igualmente, desde el punto de vista histórico, cualquier hallazgo de ese periodo, del que señala que, por ejemplo, no se conserva ningún plano de una carabela, por lo que se desconoce qué particularidades de su construcción las hacían tan ligeras y ágiles, a diferencia de las naos, más grandes y pesadas.
UNA IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA EN EL FONDO DEL MAR EN FILIPINAS
La playa de Bien Unido, en la provincia de Bohol (Filipinas), se ha convertido en un punto de peregrinación para católicos, que bucean en sus aguas para rezar frente a la imagen de 14 metros de la Virgen María, depositada a cerca de 24 metros en el fondo marino.
Recientemente, diversos medios de comunicación confundieron la zona, asegurando que un equipo de buzos descubrió la imagen de la Virgen María durante las labores de búsqueda de los restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines. Sin embargo, la imagen fue colocada en el arrecife de Danajon, junto a una imagen de similar tamaño del Santo Niño, por las autoridades municipales de Bien Unido, en 2010.
Las autoridades consideraron que al instalar las imágenes religiosas bajo el mar, desalentarían la pesca ilegal en la zona, dañada por el uso de dinamita y cianuro.
En un comunicado difundido por la municipalidad de Bien Unido se indicó que los buzos «pueden rezar bajo el agua, para tener un momento de reflexión más profunda de aquella que normalmente se experimenta, y expresar su agradecimiento (a Dios) por guiarlos a salvo a través de todas sus aventuras de buceo».
«Porque en el buceo, uno está inmerso en otro mundo maravilloso, donde todos pueden realmente apreciar la maravillosa creación de Dios».
Fuentes: Corazones, La Prensa Latina, Taringa, ACI Prensa, Signos de estos Tiempos