Duro cuestionamiento del Arzobispo de Mosul al ecumenismo Vaticano.
Amel Shimoun Nona, arzobispo católico caldeo de Mosul, Irak, que ahora vive en el exilio, advirtió que su diócesis está ahora ocupada por musulmanes radicales y que «los principios liberales y democráticos no valen nada aquí», y añadió que «el islam no dice que todos los hombres son iguales», y si los occidentales «no entienden esto muy pronto, se convertirán en las víctimas del enemigo que han acogido en su casa«.

 

cristianos abandonan mosul

 

Esta declaración, seguramente fruto de las circunstancias extremas que los caldeos están viviendo en Mosul, pone en tela de juicio los esfuerzos que desde décadas atrás el Vaticano está haciendo para el diálogo entre cristianos y musulmanes.

Y sobre todo, cuestiona la prédica actual del Papa Francisco de diferenciar a los musulmanes moderados de los radicales, llegando a decir que el verdadero Islam es el de los moderados. Y también cuestiona indirectamente el llamado del patriarca caldeo Louis Sako de Bagdad, que ha organizado eventos de oración conjunta entre católicos y musulmanes para orar por la paz en Irak y Siria en semanas anteriores.

La Iglesia Católica Caldea es una iglesia de rito oriental, bajo la autoridad del Papa Francisco. En una entrevista con el Corriere della Sera, el arzobispo Amel Nona, que ahora vive en el exilio en Erbil, en el Kurdistán iraquí, comentó sobre su diócesis en Mosul está invadida por los islamistas radicales.

«Nuestros sufrimientos de hoy son el preludio de las que ustedes, los europeos y los cristianos occidentales, también van a sufrir en el futuro cercano», dijo el arzobispo.

«Perdí mi diócesis. El lugar físico de mi apostolado ha sido ocupado por los radicales islámicos que quieren que nos convirtamos o que estemos muertos. Pero mi comunidad todavía está viva».

«Por favor, traten de entendernos», dijo. «Sus principios liberales y democráticos no valen nada aquí. Deben tener en cuenta nuestra realidad en el Medio Oriente, porque ustedes están dando la bienvenida en sus países un número cada vez mayor de musulmanes».

«Además, ustedes están en peligro», dijo el arzobispo. «Ustedes deben tomar decisiones fuertes y valientes, aun a costa de contradecir sus principios».

«Ustedes creen que todos los hombres son iguales, pero eso no es cierto: el Islam no dice que todos los hombres son iguales», dijo el arzobispo Nona. «Sus valores no son los de ustedes. Si ustedes no entienden esto muy pronto van a convertirse en víctimas de los enemigos que han acogido en su casa».

La Iglesia Católica Caldea remonta sus raíces a Tomás Apóstol, uno de los 12 apóstoles originales de Jesucristo. La iglesia creció mucho entre el siglo 9º y 14º en el Oriente Medio.

La diócesis real de Mosul fue establecida en 1967, siendo su iglesia principal la Catedral de San Pablo, y como Iglesia de rito oriental en comunión con la Iglesia Católica Romana, está bajo la autoridad del Papa Francisco.

Fuentes: CNS News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: