El Coeficiente Intelectual ha bajado 14 puntos desde la época victoriana.
Un signo de nuestro tiempo es que se están descubriendo factores que tiran por tierra el desenfrenado optimismo del progreso constante que pregona occidente. Ahora hay múltiples estudios que muestran que el coeficiente intelectual occidental está bajando.

 

 

La evidencia sugiere que los coeficientes intelectuales de personas en el Reino Unido, Dinamarca y Australia han disminuido en la última década. Las opiniones están divididas en cuanto a si la tendencia es a largo plazo, pero algunos investigadores creen que los seres humanos ya han alcanzado el pico intelectual.

Un test de inteligencia usado para determinar si los hombres daneses son aptos para servir en las fuerzas armadas ha revelado que las puntuaciones han caído en 1,5 puntos desde 1998. Y las pruebas estándar emitidas en el Reino Unido y Australia se hacen eco de los resultados, según el periodista Bob Holmes, escribiendo en New Scientist.

LA EXPLICACIÓN DE QUE LA HUMANIDAD LLEGÓ A SU PICO GENÉTICO

La explicación más pesimista en cuanto a por qué los humanos parecen ser cada vez menos inteligente es que hemos alcanzado con eficacia nuestro pico intelectual.

Entre los años 1930 y 1980, el puntaje promedio de CI en los EE.UU. aumentó en tres puntos y en Japón de la posguerra y Dinamarca, los resultados de las pruebas también se incrementaron de manera significativa – una tendencia conocida como «efecto Flynn».

Este aumento de la inteligencia se debió a la mejora de la nutrición y condiciones de vida -, así como una mejor educación – dice James Flynn, de la Universidad de Otago, por quien el efecto se denomina.

Ahora, algunos expertos creen que estamos empezando a ver el final del efecto Flynn en los países desarrollados – y que las puntuaciones de coeficiente intelectual no sólo se están estabilizando, sino que se encuentra en declive.

Los científicos entre ellos el Dr. Flynn piensan que una mejor educación puede revertir la tendencia y señala que la disminución percibida podría ser sólo un problema pasajero. Sin embargo, otros científicos no son tan optimistas.

Algunos creen que el efecto Flynn ha ocultado una disminución de la base genética de la inteligencia, de modo que mientras más personas han estado llegando a su capacidad máxima, es el propio potencial en sí lo que ha disminuido.

Michael Woodley, de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, afirma que las reacciones de la gente son más lentas que en la época victoriana, y se ha relacionado con una disminución de nuestro potencial genético.

Previamente se ha afirmado que la gente perspicaz tienen reacciones rápidas y el estudio del Dr. Woodley mostró que los tiempos de reacción de las personas han disminuido durante el siglo – el equivalente a un punto IQ por década.

Pero el Dr. Flynn dice que si la disminución en las puntuaciones de CI es el fin del efecto Flynn, las puntuaciones deben estabilizarse. Él piensa que, incluso si los humanos se vuelven más estúpidos, la mejor atención sanitaria y la tecnología significan que todas las personas tendrán menos hijos y el «problema» se regulará.

LA EXPLICACIÓN DE QUE LOS MAS INTELIGENTES TIENEN MENOS HIJOS

Algunos incluso contenciosamente han dicho que esto podría deberse a que las personas educadas están decidiendo tener menos hijos, de modo que las generaciones posteriores están mayoritariamente compuestas de personas poco inteligentes.

Jan te Nijenhuis, profesor de psicología en la Universidad de Amsterdam, dice que los occidentales han perdido un promedio de 14 puntos de coeficiente intelectual desde la época victoriana.

Él cree que esto se debe a que más mujeres inteligentes tienen menos hijos que los que son menos inteligentes, informó The Huffington Post.

Esto cierra con los estudios del psicólogo danés Dr. Helmuth Nyborg, que ha dirigido su atención a los cambios demográficos que están teniendo lugar en todo Europa Occidental y en su propio país y ha descubierto que después de subir durante medio siglo, el coeficiente intelectual promedio nacional de Dinamarca comenzó a caer en 1997. Esta disminución se ha observado también en Noruega.

En 2050, menos de una quinta parte de la población tendrá un CI (Coeficiente Intelectual) en el rango de 90 a 104, mientras que más de la mitad tendrá un CI en el rango de 70 a 85. Las escuelas primarias principalmente tendrán niños con bajo CI, con orígenes subsaharianos, Oriente Medio, Norte de África, América Latina y el Caribe. Para el 2072, los daneses étnicos serán el 60% de la población y el 33% de todos los nacimientos. Se convertirán en una minoría en el país en el 2085.

LA HIPÓTESIS DE LAS MUTACIONES GENÉTICAS NEGATIVAS

Un investigador de la Universidad de Stanford, el famoso genetista Dr. Gerald Crabtree, cree que nuestra decadencia intelectual como raza tiene mucho que ver con las mutaciones genéticas negativas.

Según Crabtree, nuestras capacidades cognitivas y emocionales son alimentadas y determinadas por el esfuerzo combinado de miles de genes. Si se produce una mutación en alguno de estos genes, lo cual es bastante probable, entonces la inteligencia o la estabilidad emocional puede ser afectada negativamente.

Yo apostaría a que si un ciudadano promedio de Atenas del año 1000 aC se apareciera de repente en medio de nosotros, él o ella sería uno de los más brillantes e intelectualmente más vivos de nuestros compañeros y compañeras, con una buena memoria, una amplia gama de ideas, y una visión lúcida de cuestiones importantes. Por otra parte, me imagino que él o ella sería uno de las más estables emocionalmente de nuestros amigos y colegas”, comentó el genetista en su artículo en la revista científica Trends in Genetics.

Además, el genetista explica que las personas con mutaciones genéticas específicas adversas son más propensas que nunca para sobrevivir y vivir entre los ‘fuertes’. La teoría de Darwin de la “supervivencia del más apto” es menos aplicable en la sociedad actual, por lo tanto los que tienen mejores genes no necesariamente dominan en la sociedad como lo hubieran hecho en el pasado.

Pero también se ha mencionado que lo que consumimos y las sustancias a las que estamos expuestos nos están dañando el coeficiente intelectual.

EL ABASTECIMIENTO DE AGUA, EL FLUORURO, BAJA EL ÍNDICE DE INTELIGENCIA

Investigadores de Harvard han descubierto que una sustancia rampante en el suministro de agua en muchos países, el fluoruro, está reduciendo de coeficiente intelectual y embrutecimiento a la población.

Los investigadores, publicaron en la prominente revista Environmental Health Perspectives, una revista médica del gobierno federal derivada del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud de los EE.UU., que

nuestros resultados apoyan la posibilidad de efectos adversos de la exposición a fluoruro en el desarrollo neurológico de los niños”.

En este estudio se encontró una significativa relación dosis-respuesta entre el nivel de fluoruro en el suero y el coeficiente intelectual de los niños… Este es el estudio número 24 que ha encontrado esta asociación”.

LOS PESTICIDAS ESTÁ DISMINUYENDO LA INTELIGENCIA

Un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias encontró que los pesticidas, los cuales están muy extendidos en la cadena de suministro de alimentos, están creando cambios permanentes en la estructura general del cerebro – los cambios se han vinculado a niveles de inteligencia inferiores y disminución de la función cognitiva.

En concreto, los investigadores encontraron que un pesticida conocido como clorpirifos (CPF) se ha relacionado con “anormalidades significativas”. Además, el impacto negativo fue encontrado incluso a niveles bajos de exposición.

La investigadora principal, Virginia Rauh, profesora de la Escuela Mailman de Salud Pública, resume los hallazgos:

La exposición tóxica durante este período crítico puede tener efectos de largo alcance sobre el desarrollo cerebral y el funcionamiento conductual“.

ALIMENTOS PROCESADOS HACEN A LA GENTE ‘ESTÚPIDA’

Siguiendo a 14.000 niños, investigadores británicos descubrieron la conexión entre los alimentos procesados y la reducción de la inteligencia. Después de grabar las dietas de los niños y el análisis de los cuestionarios que presentan los padres, los investigadores descubrieron que si los niños estuvieron consumiendo una dieta procesada a los 3 años, la disminución del IQ podría comenzar en los próximos cinco años.

El estudio encontró que a los 8 años, los niños habían sufrido el descenso del IQ. Por el contrario, en los niños que consumían una dieta rica en nutrientes, incluidas frutas y hortalizas, se ha encontrado que incrementaron su coeficiente intelectual durante el período de 3 años. Los alimentos considerados ricos en nutrientes por los investigadores fueron la mayoría de las frutas y verduras convencionales.

Curiosamente, un ingrediente particularmente ubicuo en los alimentos procesados y bebidas azucaradas en todo el mundo, el jarabe de maíz rico en fructosa, se ha vinculado con la reducción del coeficiente intelectual.

Los investigadores de la UCLA llegan a la conclusión de que el jarabe de maíz rico en fructosa puede dañar el funcionamiento del cerebro de los consumidores en todo el mundo, sabotear el aprendizaje y la memoria. De hecho, el comunicado oficial llega incluso a decir que el jarabe de maíz rico en fructosa puede hacerlo “estúpido”.

Fuentes: Daily Mail, Natural Society, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: