Noticia de Último Momento
Seis meses estuvieron trabajando con cámaras ocultas periodistas del medio británico ITV y el estadounidense PBS en Arabia Saudita y produjeron un material de unos 50 minutos, que se emitió entre partes en las últimas tres semanas sobre el régimen de Arabia Saudita.
Hay que consignar que Arabia Saudita es desde hace decenios el principal aliado estadounidense en Oriente Medio.
Las cámaras muestran terribles escenas de decapitaciones y crucificaciones, que son las sanciones que prevé la sharía en rigor en el país e informa que en el 2015 fueron decapitados más de 150 personas y en los primeros meses del 2016 ya van 70 personas.
El documental se detiene especialmente en un niño llamado Ali Mohammed al-Nimr, de 17 años que fue detenido en el 2012, condenado a decapitación y crucifixión por una protesta ilegal.
Su tío ya había sido decapitado unos meses antes por el mismo delito; era un importante imán chiita.
El documental encubierto también habla de la opresión de las mujeres, que son tratadas como ciudadanos de segunda clase; no se pueden descubrir la cabeza y para salir fuera de la casa tienen que ir con un acompañante masculino; no pueden manejar autos ni bicicletas.
En el documental se muestran imágenes de mujeres insultadas en la calle por la policía religiosa, y golpeadas para prevenir el vicio.
También en el documental se habla del caso del blogger Raif al-Badawi que fue sentenciado a 10 años de prisión y 1000 latigazos por haber escrito en internet “la única manera de vivir en un mundo sin libertad es llegar a ser más absolutamente libre; que tu vida misma represente un acto de rebelión”
Si bien a Raif al-Badawi se le suspendió la pena de latigazos por la presión internacional, sigue en prisión.
Además el documental trata sobre la exportación del fundamentalismo islámico de Arabia Saudita a todo el mundo, a través de las mezquitas y centros culturales donde, se enseña el wahabismo, que es una versión similar a la sunita ultra conservadora que maneja el Estado Islámico.
El documental denuncia que Arabia Saudita ha gastado cerca de 70 mil millones de dólares en la promoción de su islam y dice que no es mera casualidad que 15 de las 19 personas que han sido involucradas en el ataque a las Torres Gemelas eran de Arabia Saudita.
Finalmente el documental se detiene en el llamado a decapitar a los cristianos.
Esto es algo que se enseña en los colegios. En el texto que circula un niño pregunta a un imán ¿qué pasa con los chiitas y los infieles?
Y la respuesta es que todos los cristianos deben ser castigados y decapitados hasta que no se deje ni siquiera uno. Los chiitas son blasfemos y deben ser castigados con la muerte. Debemos luchar contra todos ellos en nombre del Islam.
Luego de ver el documental uno se pregunta qué diferencia hay entre el régimen Saudita y el Estado Islámico. La diferencia quizá sea que Arabia Saudita maneja su estrategia mucho más silenciosamente y encubierta que el Estado Islámico, pero en el fondo utilizan el mismo criterio.
Aquí presentamos 3 videos del mismo documental, porque como el documental original todavía no fue liberado por las productoras al mercado global y estos son videos de gente privada que los vio en su TV, los grabó y los ha subido a YouTube, pueden tener diferencias de calidad de emisión y porque es posible que alguno de ellos deje de funcionar en los próximos días.
http://www.tempi.it/arabia-saudita-svelata-documentario – .VvwybOLhDIU